02 mayo 2014

Comicios europeos: ¿Es posible que el "prudente" electorado español castigue al PP y al PSOE?

Hace apenas un minuto la aguja pequeña del reloj de pared que coloqué encima del ventanal [desde el que a diario contemplo O Campo da Rata] ha pisado el número 12; de modo que ya fue ayer cuando celebramos la fiesta del Primero de Mayo....
Bien, dejémonos de rodeos. El post empieza en el párrafo siguiente:
Un fantasma recorre las Españas anunciando que en los comicios europeos del próximo día 25 el PP y el PSOE sufrirán un duro castigo electoral… ¿Qué opina usted?
¿Considera posible que el PP y el PSOE sumen entre ambos menos del 50 % de los votos emitidos, que atendiendo a los resultados de los últimos 20 años sería la tasa que marcaría la frontera entre el castigo y la supervivencia del bipartidismo?
..
Gallardía ante los reveses
Dando por buenas las informaciones que difunden los medios, tanto los convencionales como algunos alternativos, la sociedad española está asumiendo con responsabilidad el empobrecimiento iniciado a finales de 2007, y lo hace con gallardía a pesar de que el magnánimo reparto de miserias afecta a más del 80 % de los asalariados y a más del 50 % de los trabajadores autónomos; desastres a los que se suma la desaparición de miles de pequeñas y medianas empresas.
Por si no fuera suficiente:
...El Estado ha entregado a la banca 108.000 millones de euros, de momento;
...ha reducido drásticamente las partidas presupuestarias destinadas a servicios públicos [en especial los de sanidad y educación];
...ha despedido o recortado los emolumentos a miles de sus empleados y funcionarios;
...ha reducido los derechos laborales [algunos heredados del franquismo];
...ha subido el IVA;
...ha permitido un extraordinario encarecimiento de las tarifas de la electricidad [necesidad básica], que ya son las más altas de Europa occidental;
...ha consentido la estafa de las preferentes;
...poco a poco está privatizando todos los servicios municipales [incluso el suministro de agua, elemento natural imprescindible para la vida];
...y generoso cuando quiere, el Estado también invierte miles de millones de euros en construir o comprar autovías por las que apenas circulan coches y en crear líneas del TLPP, inversiones ambas que carecen de efectos en la economía real; aunque es justo y necesario reconocer que construir líneas del TLPP que jamás serán rentables engorda la facturación de las grandes constructoras [amor con amor se paga]; más adelante, alegando precisamente que no son rentables, esas líneas del TLPP serán privatizadas... Tiempo al tiempo.
Aquí solo se mencionan algunas de las ¿inevitables? medidas adoptadas, pero la lista de ajustes y reajustes que asume la "prudente" sociedad española es larga.
Lo cierto es que "prudente" es poco, pues ni siquiera en comarcas como la de Ferrol se mueve más de una hoja a pesar de que 4 de cada 10 trabajadores están desempleados, condenados a sobrevivir con subempleos, robar o bañarse en la economía sumergida, que como usted bien sabe, amable lector/a, constituyen la mejor garantía de futuro y dan acceso a elevadas pensiones de jubilación...
¡Y qué ejemplo de "prudencia" el que están dando los trabajadores de Andalucía!, ¿verdad?, máxime si tenemos en cuenta que es la región con la tasa de paro más elevada de la Unión Europea.
En todos los bares y hogares de las Españas se habla a ratos de tan delicada situación, que ha sido bautizada crisis también por "prudencia" [decir estafa queda muy feo].
Sin embargo, al igual que ha ocurrido antes con otros asuntos que merecieron ser convertidos en "actualidad oficial", desde hace 48 horas y durante las próximas tres semanas se habla y se hablará mucho más de la gran final europea de Lisboa que disputarán los dos grandes clubes de fútbol de Madrispaña [en los cuales, por cierto, juegan más millonarios extranjeros que españoles; pero este detalle es baladí: ¡viva Paña!].
..
El electorado es "prudente"; o sea, políticamente cobarde
Un fantasma recorre las Españas anunciando… ¿Qué opina usted?
¿Considera posible que el próximo día 25 el partido que alentó las burbujas en la segunda mitad de los noventa y el que las administró hasta hace poco más de dos años obtendrán entre ambos menos del 50 % de los votos emitidos?
Anuncios y optimismos aparte, convendría tener presente que la sociedad española [¿dejaremos de engañarnos?] tiene padre y madre, ambos reconocibles, y tal como ha quedado demostrado sin sombra de duda se trata de una sociedad tan apasionada como conservadora, temerosa de la ira de los dioses y por encima de todo, muy "prudente".
["Prudente" es el eufemismo que habitualmente se utiliza para evitar una descripción malsonante: la sociedad española es políticamente cobarde]
..
Viñeta capturada aquí
El mar está plano, o casi
Un "fantasma" recorre las Españas anunciando… ¿Qué opina usted?
¿Considera posible que el próximo día 25 el PP y el PSOE reúnan entre ambos menos del 50 % de los votos emitidos?
Apurando mucho, parece posible pero la sociedad española es tan "prudente" que ese castigo es muy difícil.
¿Por qué?
Porque en comparación con el vendaval económico que sopla, el mar social de las Españas está como un plato, o casi. Prueba de esa calma chicha es que en un escenario negativo como no lo era desde los años setenta, ocurren episodios como el siguiente:
La empresa embotelladora de coca-colas acumula beneficios pero despide a más de 200 trabajadores, el Gobierno de los españoles, también "prudente", no pone ni un solo palo en la rueda de esa bicicleta y para redondear abundan los trabajadores y sindicalistas que aconsejan "prudencia" a la hora de evaluar ese tipo de episodios laborales, para lo cual hilvanan argumentos que calan y ayudan a los ciudadanos a comprender que esas cosas son consustanciales a una sociedad democrática y de libre economía, en la que todo y todos están sometidos al imperio de la ley [→léase preferentes, cajas B, puertas giratorias, despidos masivos en empresas que rentan beneficios, etcétera...].
¿Considera usted posible, paciente lector/a, que en los comicios europeos del próximo día 25 el PP y el PSOE sumen entre ambos menos del 50 % de los votos emitidos?
Personalmente, si me limito a razonar, mi respuesta es no.
¿Usted confía en que el próximo día 25 la mayoría del electorado deje de ser "prudente"…?
..
POST RELACIONADO:
"Consenso sagrado = democracia débil".
CON POSTERIORIDAD:
"25-M: La elevada abstención maquilla el revés sufrido por conservadores y socialdemócratas".

4 comentarios:

  1. Me temo lo peor, amigo Félix. Hay cinco millones de parados.......y 16 millones de empleados. Con eso ya está dicho casi todo. Al final la gente, la mayoría, no busca justicia social, busca ganar dinero para poder comer...y consumir. Dale dinero suficiente a un colectivo...y los desactivas. Ejemplos a diario. Esta es una sociedad enferma. No solo la española. Nadie se arriesga si tiene un "chollo". Ejemplo, las maifestaciones del primero de mayo: había parados, sindicalistas y poco más. Podías encontrar más gente en otras ocupaciones que manifestándose. Se ha calculado que en total de manifestaron en todo el Estado no más de ¡600.000 personas! Patético.
    Así que olvídate. Esta "prudente sociedad" lleva mucho tiempo castrada mentalmente. Franco hizo un buen trabajo....
    Veremos en todo caso lo que sucedeen cada territorio, Cataluña...etc.
    Pero en general y volviendo al principio, soy profundamante pesimista. ¿Qué fué del 15 M?¿Del 22 M?.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una serie de factores que avalan tu/mi "pesimismo" (aunque sería más exacto hablar de realismo), empezando por las "enseñanzas" y castraciones metales de ese pasado que mencionas, muchos de cuyos "valores" siguen vigentes.
      Pero hay dos factores que personalmente me parece singularmente dañinos:
      Uno, la generalización de la tesis según la cual todos los partidos y la propia actividad política son "basura"; especie a cuya difusión han contribuido con esmero los "revolucionarios de salón" que consideran que votar equivale a respaldar las perversiones del sistema;
      Y segundo, la "inteligencia" del PP y de sus aliados a la hora de poner el ventilador y equiparar la Gürtel (organización y empresas del "sector" de la corrupción que han actuado sistemática y de forma organizada, cuidado detalles y los métodos) con los casos puntuales protagonizados por personas de otros partidos, pero que en ningún caso han creado organizaciones estables dedicadas al enriquecimiento personal y a la financiación constante, ¡durante años!, de un partido, tal como ha hecho la Gürtel.
      Y para redondear, el PSOE, cuya cociente de inteligencia política no llega ni a 70 y peor aún, ni siquiera respeta preceptos básicos de la socialdemocracia.
      El 15-M, el 22-M y demás movilizaciones espontáneas han sido dilapidadas, sobre todo, por los "revolucionarios de salón", que parecen haber asumido lo que teorizó Rousseau sobre la honestidad natural del "buen salvaje" que se convierte en "lobo" en cuanto aprende a comer con cuchara y tenedor y se contamina con el proceder social de los humanos.
      En fin, es muy complejo y lamento simplificar debido al espacio.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Creo que la mayoría seguirá siendo "prudente" y, de pura prudencia, votará una vez contra sus propios intereses. Cuando los votantes se ponen a descubrir alternativas, descubren nada menos que.... a Rosa Diez!!

    Y ahora tienen, además, trabajando para la "prudencia", a Olli Rhen, Lagarde, Barroso.... Señores muy sabios cuya función parece ser la de convencer al ciudadano de que recortar los gastos públicos y bajarse los salarios son medidas muy positivas.

    ResponderEliminar
  3. No sé si prudente..., más bien medrosa. Demasiado miedo a perder nuestras queridas miserias.

    Saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.