01 abril 2013

¿Quién odia tanto a Núñez Feijoo que filtra fotos personales para vengarse?

Jiménez Losantos afirma que las fotos fueron filtradas por 
la vicepresidenta de Gobierno, Saénz de Santamaría
  [actualización a pie de texto]
..  
Según Núñez Feijoo, las ya famosas fotos habrían sido entregadas a El país por alguien que lo amenaza ¡desde 2003[año en el que Fraga, aconsejado por Romay, nombró a Núñez Feijoo conselleiro de Obras Públicas y unos meses después, vicepresidente de la Xunta] con sacar a la luz su relación con el ex contrabandista, ex narcotraficante y hoy recluso Marcial Dorado: «Se me ha intentado amedrentar en todo este tiempo y no lo han conseguido», ha precisado el jefe de Gobierno gallego.
¿Quién podría estar en posesión de unas fotografías de carácter tan personal?
Hay quien ha ventilado la tesis de que la filtración de tan llamativas imágenes podría ser obra de los enemigos que Núñez Feijoo tiene, según dicen, en el propio PP. Pudiera ser...
Hay dos aspectos que [a mi parecer] son de relevancia mayor pero que, sin embargo, sólo han sido tocados a vuelapluma:

Tal como ha informado la propia víctima, hace 10 años ya fue amenazado con la difusión de imágenes comprometedoras [fue nombrado conselleiro en 2003], por lo que resulta altamente improbable que la filtración venga de la oposición política, y tampoco parece creíble un ajuste de cuentas propiciado desde el propio PP.
Tan prolongada maduración indicaría que se trata de una venganza personal, quizá con rasgos políticos pero en todo caso sería una acción contra él, no contra el PP, pues las fotos habrían sido filtradas por la/s persona/s que ya las poseía/n antes de que Núñez Feijoo se convirtiera en líder del PP gallego y presidente de la Xunta; es decir, en el origen de la venganza estaría un familiar, un examigo o examiga de Feijóo [las fotos también podrían haber sido filtradas por  un familiar o persona cercana a Dorado, aunque esta opción carece de lógica].
Y en el caso de que no fuera una venganza sino un chantaje: ¿a cambio de qué las fotos no fueron filtradas hace 10 años?...

 Fuera lo que fuese, venganza o chantaje, es obligado preguntar: ¿la víctima había denunciado ante la Policía o la Justicia las amenazas que recibió hace 10 años? y si lo hizo, ¿informó a la Policía de las identidades de las personas que, formando parte de su círculo más cercano, habrían tenido acceso a tan comprometedoras imágenes?
Y si no denunció hace diez años y ahora tampoco, hay una tercera pregunta inevitable: ¿por qué Núñez Feijoo evita denunciar unas amenazas que, según todos los indicios, constituirían una venganza o a lo peor, un chantaje?
Nada más ser difundidas las fotos, Núñez Feijoo ha declarado que recurrirá a la Justicia para defender su honor.
La rueda sigue: Si no denunció las amenazas o el chantaje hace 10 años, resulta chocante que ahora lo haga. 
Dudo que denuncie por una sencilla razón: si se trata de una venganza personal, a Núñez Feijoo no le interesa que sea/n identificada/s la/s persona/s que se quiere/n vengar, ni que trascienda el porqué, lógicamente, pues eso le obligaría a dar explicaciones y si se tratara de un chantaje, lo mismo. 
Muy rara vez un político electo sale beneficiado de que su vida personal sea noticia y motivo de dimes y diretes.
Una pregunta queda en el aire: ¿Hay más fotos o documentos comprometedores?
El presidente de la Xunta tiene motivos para estar inquieto y salvo algún desliz menor, parece que ha decidido hacer lo más habitual en estos casos: hablar lo menos posible del asunto y dejar que la tormenta escampe. Es lo habitual, cierto, y también peligroso...

.CON POSTERIORIDAD:

ACTUALIZACIÓN (10 de enero de 2018):
Según ha afirmado Federico Jiménez Losantos en el editorial matutino de "Es la Mañana", que difunden las emisoras de esRadio, la responsable de la filtración de las fotografías a los medios ha sido la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría... ¡¿?!
Haciendo una excepción para dar por cierto lo que dice Jiménez Losantos, seguirá siendo un misterio quien filtró las fotos a la filtradora final... 
Por cierto, ¿cumplió Núñez Feijoo el anuncio de que denunciaría en defensa de su honor? Y si lo hizo, ¿será emplazado Jiménez Losantos para que declare ante el juez?
Dudo mucho que el líder del PP curse la denuncia y si lo hace, es muy dudoso que sea llamado a declarar el editorialista de esRadio.
..
INFORMACIONES relacionadas:
"As relacións do PPdeG co narcotráfico", en Galicia Confidencial (GC);
"Carmen Avendaño: Todos conocíamos a Marcial Dorado", en Público;
"Dorado era proveedor cando Feijoo era o nº 2 do Sergas", en GC; 
"É imposible que Feijoo non soubese quen era Marcial Dourado", en Praza Pública;
"Las fotos de Feijoo con Dorado alientan nuevas sospechas de financiación ilegal del PP", en Público;
"Las fotos de Feijoo con el narcotraficante Dorado sacuden la política gallega", en eldiario.es;
"Perfecto Conde: Los capos discutieron en Cambados cuánto aportarían a Alianza Popular", en Público;
"Os negocios con narcos e políticos do compañeiro de traballo de Feijoo", en GC;
"O xuíz Taín revela que Feijóo falou co narco alén do ano 2000", en Praza Pública.
..
DE INTERÉS:
"A Feijóo fállale a memoria", en Croques;
"De cuando Facebook era analógico", en Otis D. Driftwood;
"Don Alberto el Navegante", en El Voto Con Botas;
"Ícaro Feijóo", en Praza Pública;
"Narco-presidente", en Xogar a Escrebir;
"Retratos", en Contraportada.
..
NOTA:
Hay quienes han interpretado este post como un intento de desviar la atención y restar significados políticos a las fotos. No es esa mi intención. Para nada. De los significados políticos (todos bastante superficiales, por cierto) hay cientos de valoraciones y opiniones y repetir esos análisis, algunos cogidos por las hojas del rábano, no es tarea que motive.
Insisto en que la autoría y el motor de la filtración tienen enjundia. Es dudoso que la filtración fuera artillada desde la oposición política, máxime teniendo en cuenta que Feijóo ya fue amenazado con las mismas fotos antes de que fuera presidente. 
Conocer quién "persigue" a Núñez Feijóo durante tantos años muy probablemente destrozaría las explicaciones que apuntan a la oposición.

4 comentarios:

  1. Pido disculpas anticipadas porque mi comentario no tiene nada que ver con el tema que se trata (y tampoco sé si habra escrito ya algo al respecto), pero me gustaría conocer su punto de vista sobre la evolución de los nuevos medios de comunicación digitales (tipo eldiario.es, etc.).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De entrada, hay algunos textos relacionados con el futuro de la prensa y, tangencialmente, con los medios digitales en la sección Periodismo.
      En todo caso, muy brevemente, resaltaría que en información inmediata el futuro es de los medios digitales (sin menoscabo de que la radio seguirá siendo un herramienta útil en ese campo, y la TV irá a menos como medio informativo, lo que hoy ya es notorio). El futuro de la prensa no está en la pura información diaria (a la que cada vez más personas acceden vía internet, además de que la radio conserva su tirón en ese aspecto).
      Los periódicos perderán difusión, pero tendrán futuro en la medida que venden información contextualizada, mejor documentada y complementada (antecedentes, o historia, artículos de científicos y otros especialistas, periodistas o no); es decir, ofrecer al comprador referencias que lo ayuden a situarse, a entender, a tener una visión más precisa del hecho noticiable, no sólo el mensaje puramente informativo (eso ya lo ha escuchado en la radio o leído en internet).
      Es más complejo, pero los tiros van por ahí: el futuro de la información puntual está en internet (más la radio), y para colmo la prensa debe tener muy en cuenta que internet también ofrece cada vez más páginas que van al fondo de la actualidad (pero ojo, porque en internet también se va imponiendo el pago por leer, o ser socio o abonado de la entidad que edita lo textos).

      Eliminar
  2. Gracias. Lo pregunté porque, desde hace algún tiempo, cuando hojeo la prensa del día, tengo la sensación de estar leyendo el periódico de ayer (excepto el domingo).
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es usted el único que tiene esa percepción... Que en rigor no es una percepción, peus está comprobado que en los periódicos (no todos) leemos demasiados bises de lo que ya hemos sabido en medios más "inmediatos" (para colmo, hay periódicos que difunden noticias con retrasos superiores a las 24 y a las 48 horas). Saludos.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.