10 abril 2013

Núñez Feijoo confirma en sede parlamentaria que es un político sin vergüenza

A iniciativa propia y tal como pactó con la oposición, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha comparecido hoy ante el pleno del Parlamento Galego para dar explicaciones sobre la relación que mantuvo con Marcial Dorado [que actualmente cumple condena] durante unos diez u once años, entre los años 1993 y 2003, aproximadamente.
El presidente del Gobierno gallego no sólo ha rehuido justificar tan extraña amistad [cuando intimó con Dorado, Núñez Feijóo ya era el segundo de la Consellería de Sanidade que dirigía Romay Beccaría], sino que además ha insistido en que él no sabía nada... al parecer, era ciego y sordo y por si fuera poco el descaro, ha centrado su intervención en decir simplezas y en denigrar a la oposición.
..
Fotocomposición capturada en Empresauler
Una petición
de explicaciones
lógica e 
inevitable 

La exigencia de explicaciones era obligada, pues está probado sin sombra de duda que durante al menos las décadas de 1980 y 1990 altos directivos de AP y luego del PP gallego, así como decenas de militantes de la derecha posfranquista mantuvieron larga y estrecha relación política y privada con capos del contrabando gallego, personajes estos que en su práctica totalidad acabaron siendo imputados, procesados y condenados por narcotráfico y/o por blanqueo de dinero sucio.
La comparecencia de Núñez Feijóo alimenta la convicción de que él era uno más de los altos cargos del PP que padecieron (y acaso se beneficiaron de) tan singular ósmosis.
En resumen, Núñez Feijóo no niega la mayor y, de regalo, deja constancia parlamentaria de que es un responsable institucional sin vergüenza, un profesional del cinismo político y un practicante contumaz del ande yo caliente.
..
INFORMACIONES sobre la sesión parlamentaria, en:
* El mundo: «Feijóo admite adjudicaciones a Dorado que continuaron con el bipartito»; 
..
INFORMACIÓN relacionada:
"Por que o PP parou as investigacións dos bens ocultos dos narcos?", en Galicia Confidencial.
..
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"Núñez Feijóo tiene razón, sus fotos con Dorado son pecata minuta";
"¿Quién odia tanto a Núñez Feijóo que utiliza fotos personales para vengarse?"
..
ACTUALIZACIÓN (20 abril 2013):
¿Cuántas personas mintieron al asegurar o negar que la relación Feijóo-Dorado fue o no fue investigada de oficio por la Justicia?
Ahora ha trascendido que, entre otras singularidades, la fiscalía no fue informada de las conversaciones entre el hoy presidente de la Xunta y el entonces contrabandista. La decisión de obviar la presencia de Feijóo (entonces segundo de la Consellería de Sanidade, cuyo titular era Romay Beccaría) en el círculo de amistades de Dorado fue exclusiva del juez Vázquez Taín, que investigaba la implicación de Dorado en el narcotráfico.

4 comentarios:

  1. Leo Im-Pulso desde hace tiempo y veo que son más los enlaces con periódicos electrónicos que con los periódicos gallegos de siempre, como en este caso de las fotos de Feijóo. ¿Por qué?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso concreto de las fotos de Núñez Feijóo, cuando estalló el escándalo fue evidente que los periódicos convencionales editados en Galicia evitaron dar relevancia a la noticia, algunos incluso informaron "a regañadientes" de la primicia lanzada por El País. Sus motivos tendrían, en todo caso ajenos al objeto de esas empresas: vender información (sólo Faro y La Opinión insertaron llamadas destacadas en sus primeras planas).
      En base a esa evidencia, decidí que en los post referidos a las famosas fotos no insertaría enlaces a periódicos gallegos, pues me pareció injustificable "ningunear" un hecho que tiene hondo significado y que tendrá larga proyección en la vida y el debate políticos de Galicia.
      Su afirmación o percepción de que escasean los enlaces a periódicos convencionales gallegos es una verdad relativa. Lo que ocurre es que ImP es un blog con especial inclinación a tocar asuntos políticos y, consecuentemente, pocas veces es posible enlazar a según que medios, pues si algo caracteriza a la prensa gallega (no a toda) es su marcado apoliticismo, tendencia esta que para colmo contrasta con el marcado partidismo de varios de esos diarios.
      Nada tengo contra la decisión de LAS EMPRESAS PRIVADAS (los diarios no son entidades públicas) de favorecer a tal o cual opción política, pero yo también tengo ideología y criterios sociales y, por tanto, sería absurdo que en ImP diera cancha a quienes mantienen posiciones PARTIDISTAS que a mi parecer perjudican los intereses de la generalidad de los ciudadanos.
      No hay animadversión alguna, se trata de simple coherencia.
      Además, un blog no es un medio de información, aunque inevitablemente "invada" ese campo.
      En paralelo, en Galicia existían (algunos han cerrado) y existen medios electrónicos que a mi parecer merecen crédito porque han demostrado pluralidad y rigor (aun teniendo preferencias, cosa legítima); por ejemplo, Galicia Confidencial y desde hace poco más de un año Praza Pública, que a mi criterio son "cabeceras" excelentes, sin olvidar medios locales y comarcales (por ejemplo, Que pasa na Costa), entre otras opciones, incluidas webs de entidades civiles y blogs de barrios de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Santiago y Vigo que reflejan la vida cotidiana con alta fiabilidad.
      Insisto, no hay animadversión alguna, sólo trato de que no entren en contradicción mi visión de la realidad con las que ofrecen las fuentes a las que recurro y que recomiendo a quienes visitan ImP.
      Saludos.

      Eliminar
  2. El ciudadano "normal" observa la desvergüenza de N Feijóo, comprueba su desparpajo para negar evidencias y puede quedar perplejo, demostrando quizás con ello una cierta ingenuidad. La desvergüenza de N Feijóo no excede la desvergüenza de G Pons, ni la de Rajoy, ni la de Floriano. La desvergüenza de Feijóo no supera la desvergüenza, veteada de estulticia, de Cospedal.

    Todo el trato humano, toda la existencia de la vida en sociedad se funda en la presuposición de unos mínimos de decencia, de principios, de respeto por la verdad. Por eso cuando aparece, cuando se da, un humano carente de principios, que utiliza como recurso regular la mentira y la negación de la evidencia, las personas "corrientes" tienen todas las de perder. El otro, el desaprensivo, ya ha decidido por adelantado ser impermeable a todo lo que se diga, a lo que que se vea y a todo lo que se demuestre. Ya ha resuelto que lo negará todo por sistema, despreciando a aquel que actúa moderado por la vergüenza y retenido por la decencia. Los que obran de acuerdo a ciertos principios se vuelven débiles, en la medida en que se auto-obligan a respetos y servidumbres a sus principios. El indecente, en cambio, carece de estas auto-limitaciones, y por ende se siente libre en su desvergüenza para salirse con la suya, para afirmar la noche en pleno mediodía, para burlarse del ciudadano y para someterlo a cualquier escarnio. Es de esto de lo que han hecho un arte la mayoría de los líderes del PP.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio,
      Das en el clavo al subrayar la importancia de autolimitar nuestras aspiraciones y ambiciones personales. Esa actitud dirime quien vive en sociedad y quien vive mirándose el ombligo y sin tener en cuenta que vivir en sociedad (condición a la que todos estamos "condenados") EXIGE civismo y civilidad, MÁXIME EN UN CARGO PÚBLICO ELECTO, que tiene una OBLIGACIÓN añadida: respetar con escrupulosa atención las normas que hacen posible la convivencia.
      Más criticable que tuviera relación de ocio (como él asegura) con Dorado, es que ahora la justifique vomitando estupideces.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.