30 septiembre 2012

¿Es fiable Oliver Wyman?... Su diagnóstico sobre el Anglo Irish Bank facilitó el hundimiento de Irlanda

El Gobierno de España, con el visto bueno de la troika [Comisión Europea, BCE, FMI], confió a Oliver Wyman la responsabilidad de evaluar la salud/enfermedad de la banca española; cuyo diagnóstico ha sido la gran noticia de este fin de semana.
Pues bien, por el futuro de todos los contribuyentes y ciudadanos en general del Reino de España, esperemos que en esta ocasión los analistas de la empresa estadounidense acierten, porque en Irlanda... Lea, por favor:

29 septiembre 2012

El sistema bancario "más sólido del mundo" necesita 53.745 millones

Entre los objetivos del Gobierno a corto plazo para sortear la crisis
del sistema financiero figura vender Bankia y Novagalicia Banco
..
Por fin se ha hecho público el tan esperado examen de resistencia de la banca española solicitado por el Gobierno de Rajoy a la consultoría estadounidense Oliver Wyman, que incluyó en el equipo a expertos de Deloitte, PwC, Ernst & Young y KPMG.

28 septiembre 2012

Un eurodiputado del PP propone al Gobierno desplegar unidades militares en Catalunya

Un alto dirigente del PP ha emplazado al Gobierno de Rajoy a que movilice el Ejército para intervenir en Catalunya:

Pemex desmiente a Núñez Feijóo: «No firmamos ningún contrato con astilleros gallegos»

El acuerdo firmado es un protocolo de intenciones y especificaciones
suscrito por una filial de Pemex carente de competencias para cerrar contratos
..
Hace escasa fechas, con la evidente intención de influir en el electorado, el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo (PP), y sus medios afines anunciaron a bombo y platillo la firma de un contrato por el que la petrolera Pemex había encargado la construcción de dos hoteles flotantes (floteles) a sendos astilleros gallegos, uno de Fene (Ferrolterra) y otro de Vigo.

27 septiembre 2012

Alcoa, la tragedia de Cerdeña, la habilidad "informativa" del PP y la ingenuidad de la izquierda gallega

La movilización de los trabajadores de la factoría de Alcoa en San Cibrao (comarca de A Mariña, costa de Lugo) sigue adelante y, aparentemente, nada tiene que ver con la convocatoria de las elecciones autonómicas anticipadas en Galicia. Sin embargo, ¡sí tiene que ver con las urnas!...

El PP recorta servicios para ayudar a los bancos y las cajas

El Gobierno del PP insiste en que debe recortar el gasto en servicios públicos (sanidad y enseñanza) y reducir las inversiones para reducir el déficit presupuestario. Aparte de que esa tesis no es una verdad económica sino una consigna ultraliberal para administrar un sistema que por sí mismo ya es tramposo, la consecuencia inmediata del ahorro en servicios y del recorte de la inversión pública es agravar la recesión. Si el PP quisiera reducir el déficit dejaría, de entrada, de inyectar dinero público y avalar a la banca.

26 septiembre 2012

25-S: "Ocupa el Congreso" ha demostrado que el Gobierno de Rajoy desvaría

Los criterios del Ministerio de Interior y la manipulación
informativa de RTVE emulan los de un régimen fascista
..
El mejor resumen de lo ocurrido ayer en la capital del reino bien podría ser esta información: «Mientras la Policía se empleaba a fondo en el 25-S, el Gobierno indultaba al cerebro de una red de fraude del IVA». El más importante éxito de la convocatoria ha sido precisamente ilustrar el desvarío del Gobierno.

El catalanismo responde al españolismo convocando elecciones anticipadas

El presidente de la Generalitat de Catalunya ha adelantado las elecciones autonómicas, que se celebrarán el próximo 25 de noviembre: Es la respuesta del catalanismo a la intransigencia españolista, con la particularidad de que la decisión del partido hegemónico del nacionalismo catalán cuenta con el apoyo de todos los nacionalistas catalanes [incluidos los de izquierdas].

25 septiembre 2012

O "minifundismo" dalgúns galeguistas está a converter o 21-O noutra liorta entre irmáns

Hai uns días, o candidato do PP a recuncar na presidencia da Xunta, Núñez Feijoo, aludiu de xeito implícito ás liortas que mantiveron PSdeG-PSOE e BNG no Goberno que compartiron durante a anterior lexistatura autonómica para, xa de xeito explícito, pedir o voto a prol do PP porque «nós ofrecemos unha alternativa clara» fronte á posibilidade de que gobernen dous, tres o máis formacións que convirtan a Xunta nun xogo de tronos...

Matrimonio CiU-PP para privatizar el agua potable

Aunque la juez irrumpa en el 21-O cual elefante en cacharrería, el alcalde de Ourense debería dimitir

Con independencia de que la ejecución de la Operación Pokemon [investigación judicial sobre una presunta trama de corrupción gallega que habría sido orquestada por empresas del Grupo Vendex] merezca reprobación por su in-oportunismo político-electoral, el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, debería apartarse del cargo.

24 septiembre 2012

El Gobierno del PP está convirtiendo Madrid en una réplica del Minsk de Lukashenko

Poco a poco, obnubilado por los problemas y por su propia incapacidad, el Gobierno de Rajoy está convirtiendo Madrid en la capital de un Estado ensimismado y autocrático, ajeno a los intereses de la generalidad de los ciudadanos de las Españas.
El Gobierno del PP parece empeñado en que Madrid sea el Minsk del sur de Europa. Sí, ya sé que Rajoy no es Lukashenko, pero hay muchas formas de alejarse o de conculcar los principios democráticos, unas veces se hace aceleradamente y otras con parsimonia. Lo cierto es que Rajoy siempre fue lento para todo, pero al paso que va, llegará...

23 septiembre 2012

Julian Assange: «Facebook es extremadamente peligroso»

Advertencia de Julian Assange (WikiLeaks), ¡que sabe de lo que habla!, con motivo de la entrevista que concedió a Santiago O'Donnell (Pagina12) en la Embajada de Ecuador, en Londres:

20 septiembre 2012

A un mes del 21-O, una juez cuyo marido es directivo del PP encarcela al alcalde socialista de Ourense

Hoy, justo un mes antes de la jornada de reflexión de las elecciones autonómicas del 21-O, en Galicia la noticia más comentada, la de mayor proyección social y de máximo significado político la coprotagonizan la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, María del Pilar de Lara Cifuentes, y el alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez (PSOE).

A través de "El mundo", Sostres reclama el despido de miles de empleados públicos

Francisco J. Bastida, catedrático de Derecho Constitucional, firma un sensato artículo en el rotativo asturiano La nueva España que empieza así: «Con el funcionariado está sucediendo lo mismo que con la crisis económica. Las víctimas son presentadas como culpables y los auténticos culpables se valen de su poder para desviar responsabilidades...»
Unos días antes, los responsables editoriales de El mundo habían optado por publicar una pieza suscrita por el deslumbrante Salvador Sostres que no sólo defiende una tesis radicalmente contraria a la del catedrático, sino que insta al Gobierno a que despida a miles de funcionarios y ponga en vereda a los caraduras de los parados que cobran subsidio.

19 septiembre 2012

El Ministerio de Hacienda es cliente de la consultoría de la que es socio el hermano del ministro

A cada día que pasa hay menos dudas al respecto: el Reino de España es una locura en cuanto a seguridad jurídica y ética política.

Los recortes del Gobierno sólo tienen un objetivo: Tapar las fugas de la banca

La didáctica bitácora GURUS·BLOG ofrece otra interesante aportación a la comprensión económica de la realidad con un post que merece ser leído con detenimiento: «Radiografía de la deuda española».

La muerte del detestado/respetado Santiago Carrillo exige una reflexión

Por encima de comunista, Santiago Carrillo Solares fue pragmático, aunque sin renunciar a los cimientos del materialismo dialéctico. Tan pragmático fue que convirtió la táctica (restaurar la democracia parlamentaria) en el objetivo central del PCE, lo que a la postre acabó siendo prácticamente el único objetivo del comunismo oficial.

18 septiembre 2012

«La Alemania que no se ve»

Hay quien dice que en el país de Angela Merkel atan los perros con longanizas... Por favor, lea y entérese de cómo funciona el modelo alemán que gobiernos europeos como el de Rajoy consideran envidiable:

17 septiembre 2012

Esperanza Aguirre abandona la política profesional dando un portazo al salir

La lideresa de la derecha madrileña es la dirigente que ha difundido
con más fidelidad las esencias del clásico nacional-catolicismo español
..
El lunes de la semana pasada Esperanza Aguirre Gil de Biedma protagonizaba un acto de apertura del curso escolar, en el colegio de San Agustín de Guadalix, anunciando que el Gobierno autonómico que ella preside haría "todo lo que haga falta" para garantizar la apertura del casino de Las Vengas Sand en tierras madrileñas y, con rotundidad, añadió:

16 septiembre 2012

El 21-O agrava el escándalo de las preferentes: Hay medios y políticos que engañan a la ciudadanía

Esta semana, varios medios de información de Galicia han difundido cifras referidas al sistema de arbitrajes (laudos) organizado por Novagalicia Banco (NGBanco) y el Gobierno gallego con la evidente finalidad de enfriar el conflicto de las participaciones preferentes. Pues bien, a fin de que cada cual aguante su vela y para que quienes se prestan al halago y contribuyen al engaño queden con el culo al aire --¡se lo merecen!--, ahí van unos cuantos datos:

La ruina de las cajas gallegas ya ha destruido 1.900 empleos

El número final de prejubilados, jubilados y despedidos superará los 3.000
..
Desde que Novacaixagalicia (NCG) fue nacionalizada, bancarizada y rebautizada Novagalicia Banco (NGBanco), la gran caja gallega ha destruido 1.904 puestos de trabajo con la supuesta finalidad de evitar la quiebra contable --en rigor, ya ha quebrado.

15 septiembre 2012

Nuevos impuestos a las eléctricas. ¿Para qué?... ¡Para recaudar dinero!, nada más

Ayer viernes, el Gobierno de Rajoy aprobó y anunció a bombo y platillo la implantación de una serie de nuevos impuestos a las compañías del subsector de la energía eléctrica con la finalidad de impedir que siga creciendo el llamado déficit tarifario e ir reduciéndolo, así justificaron la medida la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Energía, José Manuel Soria.
Por si no quedaba claro el supuesto acierto de la decisión gubernamental, Sáenz de Santamaría insistió en que el objetivo es "lograr un sistema eléctrico solvente y sostenible" y de paso acabar, añadió, con la deuda de al menos 24.000 millones de euros [dato del 2010] que arrastra el Estado con las eléctricas por culpa, según subrayó la vicepresidenta, de anteriores ejecutivos... ¿Cuáles?

13 septiembre 2012

Feijóo planta cara al catalanismo enarbolando la roja y gualda... ¡Es un valiente!

El actual presidente de la Xunta de Galicia y candidato del PP a recuncar (repetir en el cargo), Alberto Núñez Feijóo, ha ofrecido hoy una de las lecciones de simpleza política más importantes de los últimos años, además de meterse donde no le llaman, pues aprovechado que el Pisuerga pasa por Valladolid y el independentismo arrasa en Catalunya, Núñez Feijóo ha hecho un ejercicio de retórica para no decir nada sustancial.

11 septiembre 2012

Si el PP sigue "españoleando", en Catalunya triunfará el independentismo

Al margen de opiniones y sentimientos personales, y al margen también de posiciones ideológicas, es obligado mirar la realidad sin engañarse y reconocer que el proyecto de poner en marcha un Estado propio gana partidarios en Catalunya desde hace ya más de veinte años, en gran medida gracias al agresivo españolismo que practican el PP y sus aliados.

La Comisión Europea fantasea para pronunciarse sobre el independentismo catalán

Por lo visto, la Comisión Europea debe tener dificultades a la hora de rentabilizar el trabajo de sus portavoces.
Sólo así se explica que encargara, o permitiera, que uno de ellos emitiera un pronunciamiento carente de valor jurídico e institucional sobre el creciente número de ciudadanos residentes en Catalunya que son favorables a que ese territorio se independice del plurinacional Estado español.

Dos directivos del Etcheverría, imputados en el caso de los pagarés de Nueva Rumasa

El banco entró en el orbe de los Ruiz Mateos a instancias del clan Méndez-Pascual 
..
Poco a poco, van saliendo a la luz los criterios de gestión que aplicó el clan Méndez-Pascual al frente de Caixa Galicia, para lo que la familia contó con la complicidad de buena parte de los altos directivos de la entidad y con el silencio del resto. En paralelo, empiezan a conocerse detalles de las decisiones adoptadas en algunas de las empresas que la caja coruñesa controlaba a través de su corporación... ¡Y queda mucho por descubrir y contar!

10 septiembre 2012

21-O: El conglomerado CxG queda fuera del frente de izquierdas EU-Anova

Encontro Irmandiño, rebautizado Anova [la organización liderada por Xosé Manuel Beiras que rompió con el Bloque Nacionalista Galego (BNG)], y Esquerda Unida [sección gallega de IU] han cerrado el acuerdo para presentar una candidatura conjunta en las elecciones autonómicas del 21-O.
Este novedoso frente nacionalista de izquierdas, que en principio se denomina Alternativa Galega, cuenta con el apoyo de Equo [formación de raíz ecologista y de corte socialdemócrata].

07 septiembre 2012

El Gotha galaico intenta marcar distancias con quienes arruinaron las cajas

NGBanco intenta recuperar los premios cobrados por directivos de Novacaixagalicia
..
El pasado mes de julio los gestores de Novagalicia Banco (NGBanco) dieron un primer paso para romper amarras con quienes arruinaron la gran caja gallega, Novacaixagalicia (NCG), entidad que fue creada por mandato político para tapar numerosos irregularidades y posibles delitos, y que a su vez ha sido bancarizada para tapar más vergüenzas.

El Gobierno gallego evita ¿involuntariamente? la imputación de posibles delincuentes

La Xunta de Galicia se ha puesto al servicio de Novagalicia Banco (NGBanco) para evitar que el conflicto de las participaciones preferentes derive en juicios penales.
[No olvide usted, amable lector o lectora, que han sido convocadas elecciones autonómicas para el próximo 21 de octubre]Tal es el grado de compromiso del Gobierno autonómico, que ha reforzado los servicios de su departamento de Consumo con más funcionarios y más medios materiales.

06 septiembre 2012

21-O: Más mentiras sobre dinero público, banca y preferentes

Las elecciones anticipadas del 21-O han obligado al aparato de agitación y propaganda del PP --así como a sus aliados mediáticos-- a tapar posibles fugas de votos [ver: "21-O: El PP miente al afirmar que las preferentes constituyen un mal creado por el PSOE"].
El asunto que más preocupa al PP en materia electoral es la economía en general y, en ese ámbito, todo lo relacionado con la banca, las cajas de ahorros y las participaciones preferentes.

21-O: El PP miente al afirmar que las preferentes constituyen un mal creado por el PSOE

Una vez convocadas las elecciones autonómicas en Euskadi y Galicia, el aparato de propaganda del PP --que cuenta con numerosos aliados en el sector privado de la comunicación y difusión de noticias-- ha lanzado con notable éxito el bulo de que las participaciones preferentes florecieron durante el período de gobierno de Rodríguez Zapatero
Tanto se han aficionado a mentir que han convertido la falacia en norma.
Veamos:

03 septiembre 2012

Con silencio mediático, la Audiencia Nacional intenta orientarse en el laberinto de las cajas gallegas

En el marco de las diligencias 28/2012-C, la fiscal del Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, Pilar Melero Tejerina, ha requerido nueva documentación.
Entre los documentos solicitados figuran, entre otros [ver ilustración adjunta, con las copias facsímiles de las dos páginas del oficio de la Fiscalía], los siguientes:

02 septiembre 2012

Especulación + banca transnacional = carestía de los alimentos

Durante los ejercicios de 2010 y 2011, el banco británico Barclays ha obtenido ingresos por valor de 500 millones de libras esterlinas actuando como medidor en el negocio de la especulación alimentaria, que, resumiendo, consiste en jugar en el monopoly del llamado libre mercado de bienes (el principal centro de apuestas en productos alimentarios está en Chicago, EE UU).

01 septiembre 2012

¡Sorpresa!: Rajoy apuesta por el intervencionismo económico-empresarial, pero sólo a veces

Hoy, con motivo de la reanudación de la actividad político-partidaria, acto que el PP celebra en Soutomaior desde hace ya cinco años, el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, ha anunciado a bombo y platillo y oficialmente [este tipo de anuncios, aunque se realicen en el marco de un acto partidario, implican un compromiso institucional] que las infraestructuras ferroviarias de la línea Madrid-Galicia que utilizará el Tren de Lujo para Pasajeros Pudientes estarán finalizadas en el 2018.

Cifuentes, radicalmente "franca", confiesa que el Gobierno aplica criterios de una democracia orgánica

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha confirmado que la política de seguridad pública del Ministerio de Interior aplica criterios equiparables a los de la vieja democracia orgánica española...