05 diciembre 2012

Prácticas católicas de corte integrista causan una movilización vecinal en Zas (Galicia)

Tres meses de rifirrafes de origen religioso han desembocado en un conflicto que ya es de ámbito civil: medio centenar de padres y madres de la localidad gallega de Zas (Terra de Soneira, provincia de A Coruña) han decidido que sus hijos no asistan a la catequesis que imparten el párroco Severo Lobato y el grupo de religiosas que le ayudan.
Entre los habitantes de Zas gana crédito la tesis de que el cura hace proselitismo a favor de una organización católica integrista; de hecho, las monjas han sido públicamente acusadas de intentar que los menores se conviertan en "soldados de Jesús" y se unan al llamado movimiento del ejército de Cristo.
Uno de los axiomas en el que insisten esas religiosas dice así: «Las cosas buenas son cosa de Jesús, las malas ocurren porque las merecemos», sentencia extraída del libro Ven y sígueme; al tiempo que incitan a las niñas a que hagan ayuno, se sientan afortunadas cuando estén enfermas y ofrezcan su dolor a Jesús.
La reacción de la curia ha consistido en echar más leña al fuego, pues Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela, diócesis a la que está adscrita la parroquia de Zas, ha ordenado al arciprestazgo de la zona de Soneira (delegación de la curia) que ningún párroco de la zona administre los sacramentos a los hijos de los padres y madres que han protestado, según ha precisado Daniel Turnes, funcionario del arciprestazgo.
A pesar de las acusaciones públicas de que las monjas están poniendo en peligro la salud psíquica y física de las niñas, la Administración se ha inhibido y, que se sepa, la Fiscalía y los servicios de la Xunta de Galicia encargados de la protección de menores ni siquiera han abierto pesquisas ante la posibilidad real --hay indicios abrumadores-- de que el párroco y las monjas estén incurriendo en delito.

MÁS detalles, en La opinión de A Coruña y PRAZA PÚBLICA.

NOTA:
Del Movimiento del Ejército de Cristo apenas hay referencias en la Red, pero los colectivos denominados Soldados de Jesús son muy numerosos en países hispanoamericanos y, en menor medida, en España e incluso en EE UU. En Facebook hay decenas de páginas con el epígrafe Soldados de Jesús, en distintos países hispanohablantes. También son comunes las páginas web con ese mismo cabecero, sobre todo en Costa Rica y México.
Los vídeos difundidos por organizaciones denominadas Soldados de Jesús que han sido colgados en YouTube también son numerosos y prácticamente en todos tienen marcado protagonismo los menores de edad. Ver, por ejemplo: Soldados de JesúsLa batalla, Somos soldados de Jesús, Soldado soy de Jesús, Baptism.

Más detalles sobre las polémicas monjas: "As monxas de Zas proceden dunha estrita orde fundada por un xesuita ultraconservador", en PRAZA PÚBLICA.

5 comentarios:

  1. El catecismo es una actividad voluntaria cuyos contenidos define y aprueba la iglesia;las administraciones públicas nada tienen que rascar en ello; si se cometió un delito (ningún padre afirma ésto), que vayan a denunciarlo al juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es exactamente así. Por ejemplo, si la Fiscalía o los servicios de protección al menor tienen noticia (vía medios o vía testimonios) de la posible comisión de un maltrato o abuso a menores tienen la inexcusable OBLIGACIÓN de intervenir, no es preciso que se haya presentado denuncia en un juzgado o ante la policía o guardia civil. En el caso de Zas, la información publicada (supongo que la ha leído) apunta a la posible existencia de delito (hacer que las niñas crucen una carretera con los ojos cerrados como si fuera un acto de fe es delictivo).

      Eliminar
    2. Ninguna entidad pública ni privada, tampoco la Iglesia, puede impartir lo que quiera o le venga en gana.
      Juan G. M. (abogado)

      Eliminar
  2. Si a estos indignados padres no les gusta esta represora secta (lo cual es muy razonable y hasta loable visto el nivel de locura de los seguidores del nazareno en dos mil años de automutilante masoquismo) bien búsquense otra creencia porque por oferta no va a ser. Ya que ociosos y alucinados de todo tipo han inventado a lo largo de la historia miles de dioses donde poder elegir. Total, todos son tan igualmente increíbles y absurdos como la zarza ardiente que se convirtió en paloma, para fecundar a una virgen judía y poder autoinmolarse después, y así limpiar un supuesto pecado frutal cometido en el principio de los tiempos por una pareja de inocentes nudistas. O como sea eso del misterio de la santísima trinidad. O ya puestos, háganse ateos sin tener que justificar sus actos ante ancianos seniles vestidos de carnaval y sobre todo sin tener que destruir las tiernas mentes de vuestros hijos. http://diario-de-un-ateo.blogspot.com.es/2012/12/el-colmo-del-desatino-catolicos-que-no.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchos creyentes católicos y de otros cultos siguen consciente o inconscientemente "apegados" a la promesa-cantinela de que después de muertos iremos al paraíso... Siempre que suframos sin quejarnos.
      Tiene usted razón, lo más humano (por racional) es interpretar esa promesa-cantinela como lo que es: un vulgar, adormecedor e INTERESADO consuelo.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.