27 diciembre 2012

El Estado nacionaliza Novagalicia Banco para evitar su liquidación

Sin sorpresas. No las hay para casi nadie y mucho menos para quienes mueven los hilos desde las instituciones, pues unos (pocos) sabían y otros (casi todos) intuían que este desenlace era casi inevitable: el Estado a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, organismo del Banco de España) se ha convertido en accionista único de Novagalicia Banco (NGBanco) a fin de evitar su liquidación y... ¿lo venderá más saneado?, ¿lo regalará?, ¿o lo aprovechará como banco público para cumplir las funciones que las cajas gallegas solo cubrieron a medias?
La Fundación Novacaixagalicia [lo que queda de las vaciadas Caixa Galicia y Caixanova] y los inversores gallegos privados que atendieron el llamamiento del Gobierno autonómico para recapitalizar NGBanco y hacer viable lo que calificaban de ruina, se quedan sin participación en la entidad.
La fundación poseía hasta ahora el 6,8 % del capital, que constituía la única fuente de ingresos de que disponía [amén de inmuebles, obras de arte y otros bienes] para mantener activa al menos parte de la antigua obra social y cutural de las cajas.
..
Quien compre el 100 %
de las participaciones
puede ganar... ¡y no poco! 

Salvo el FROB, los gobiernos autonómico y central más "sus" expertos, los que están contratados por una u otra institución y los medios que, cual peces muertos, se los lleva la corriente, nadie con experiencia en el sector entendía que no fuera rentable la "gran caja" gallega y, ahora, les parece de todo punto injustificable que tampoco lo sea NGBanco, hijo de una entidad saneada con los €9.000 millones aportados por el erario y que ha heredado más del 50 % de los cuentacorrentistas gallegos.
Los inversores que aportaron hace un año €70,4 millones, convirtiéndose en propietarios del 2,6 % del accionariado de NGBanco pierden todo... de momento. Una vez consumado el hecho, que se sustanciará antes de las 24 horas del 31 de diciembre, a los frustrados accionistas de NGBanco les quedará recurrir a la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional para reclamar algún tipo de indemnización o compensación por la inexplicable quiebra.
Que la fundación de las desaparecidas cajas, cuyos directivos son corresponsables del vaciado, acudieran a la Justicia sería chocante, pues a la postre formaban parte del entramado que vació y/o arruinó Caixa Galicia y Caixanova.
Asunto distinto es el caso de los inversores privados, que fueron incitados por el Gobierno gallego a participar en un proyecto bancario... pese a que «carecía de base suficiente», según alegan ahora los mismos que hace un año aseguraban lo contrario. En fin, parece, o quieren que parezca, que el banco heredero de las cajas gallegas es inviable.
¿Usted les cree?
Yo tampoco.
Con el paso del tiempo se verá...

MÁS INFO:
GALICIA HOXEPRAZA PÚBLICA.
..
VÍDEO:
"A gran mentira de Feijoo", presidente de la Xunta de Galicia. 

DE ALTO INTERÉS:
Sebastián Sastre Papiol, el asesor jurídico de la Caixa que defendió los derivados bancarios, ha sido nombrado magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo, que deberá pronunciarse sobre el escándalo de las participaciones preferentes.
Más detalles y documentación, en EL OTRO PAÍS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.