20 noviembre 2012

Un juez estima que llamar al boicot de un programa de TV que explota el morbo puede ser delito

Telecinco ha presentado una querella contra el administrador del blog Comunicación se Llama el Juego, Pablo Herreros, por haber impulsado una campaña para que los patrocinadores retirasen la publicidad del demasiadas veces vomitivo programa La noria.
El éxito que obtuvo el llamamiento de Herreros demostró que la comunicación, las iniciativas, la opinión y la información que circulan por las redes sociales pueden tener efectos socialmente positivos; amén de que también haya perversiones, como en todo lo humano.
Por su parte, la querella de Telecinco ratifica ese éxito y demuestra que las empresas que trabajan la información, la opinión y también los sentimientos y el dolor para hacer negocio no están dispuestas a que se ponga en entredicho su oligopolio; motivo por el que Telecinco --como antes otras firmas-- lucha con uñas y dientes contra quienes opinan o impulsan iniciativas críticas que le hacen perder ingresos...
Abundando en enseñanzas, la admisión a trámite de la denuncia de Telecinco constata que un juez [en este caso el titular del Juzgado de Instrucción número 14 de los de Madrid] considera jurídicamente posible que un ciudadano --sea bloguero, mecánico, arquitecto, laborante de farmacia o ganadero-- puede incurrir en los delitos de amenazas y coacciones por criticar y llamar al boicot comercial de un espacio de TV.
El episodio es todavía más chusco si se tiene en cuenta que las críticas y el llamamiento a boicotear La noria se debían a que el canal había emitido una entrevista-espectáculo cuya protagonista era la madre de El Cuco, condenado por encubrir el homicidio de Marta del Castillo: «Pagar a un criminal o a un familiar suyo por hablar en la tele del delito, me parece una monstruosidad», escribió Herreros en su bitácora.
Y luego algunos se extrañan de que todavía haya quienes dudan de que España sea realmente un «Estado social y democrático de Derecho» [el entrecomillado figura en la Constitución de 1978].

MÁS detalles, en El país y PÚBLICO.

REACCIONES en la Blogosfera, en la selección de textos elaborada por RADIOCABLE. 

RELACIONADO: Más de 80.000 personas (a las 20:30 del miércoles 21 nov.) ya han firmado en 

ESTE "POST" SIGUE, en el titulado "Telecinco protagoniza un reality show que bate marcas de audiencia".
.. 
ACTUALIZACIÓN (28 noviembre):
Telecinco ha anunciado que retira la denuncia contra Pablo Herreros.

2 comentarios:

  1. Es increible que Telecinco pueda jugar invitando a personas que pueden dañar a terceros y después un bloguero sin ningún ánimo de hacer daño sea juzgado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Pero cierto, desgraciadamente. Saludos (por cierto, he visitado tu web y tus fotos son excelentes).

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.