29 noviembre 2012

La lógica sistémica se impone: NGBanco y CatalunyaBanc deben ser vendidos o liquidados

Castellano comentó hace un mes que comprar 
NovaGalicia Banco es una buena oportunidad para
pequeñas y medianas entidades españolas o extranjeras
.. 
[Declaraciones del presidente de Novagalicia Banco (NGBanco), Castellano Ríos, al pie del post]
Hoy, a instancias de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI), el Gobierno y el Banco de España han emitido sentencia, aunque con la boca pequeña: Novagalicia Banco y CatalunyaBanc deben ser vendidos antes de otoño del 2013; en lenguaje financiero políticamente correcto este tipo de ventas se denominan subastas...
De modo que, al igual que en el caso del Banco de València [adquirido esta semana por CaixaBank-la Caixa], con Novagalicia Banco (NGBanco) y CatalunyaBanc se cumplirán las previsiones de quienes hace ya meses analizaron con rigor el futuro de las tres entidades, que están en quiebra técnica desde hace ya varios años.
Mientras no se inicie el proceso de venta/subasta la puerta está abierta a la llegada de inversores que compren acciones al FROB de una, otra o ambas entidades, lo que permitiría resucitarlas.
En este punto es obligado reseñar que se puede dar la circunstancia de que sean inversores no gallegos, incluso extranjeros, los que se hagan con el control de NGBanco; lo que significaría la derrota absoluta de quienes han apostado por la supervivencia de la entidad [el Gobierno gallego y sus aliados] alegando que así se garantizaría que la comunidad autónoma disponga de un banco gallego, de modo que sus beneficios y plusvalías se queden en Galicia.
Han insistido en este argumento a pesar de que los hechos han demostrado que la galleguidad del accionariado sólo sería posible si se implicarán los amancios ortegas, y esta posibilidad es poco más que un sueño, cuando en realidad es un señuelo.
..
El capital no es tonto... casi nunca
Todo eso y más a pesar de que en Galicia y fuera de Galicia, salvo los ignorantes, quienes prefieren serlo o lo simulan, y salvo el PP y sus aliados [con La voz de Galicia ejerciendo de portavoz por "empatía/simpatía" y porque estaba ligada financieramente a Caixa Galicia y ahora, a NGBanco], toda persona mínimamente informada sabe desde hace tiempo que NGBanco es un zombi, a la vez que un lastre para el FROB-Banco de España y para el Gobierno.
En paralelo al revés financiero, tal como subraya Walter Burns en GALICIA CONFIDENCIAL, «para calibrar o impacto que pode ter no país a desaparición de NGBanco, cómpre estimar a labor que aínda fai a súa Obra Social, que xa está moi danada pola crise»; no en vano la ausencia de fondos provocará la suspensión de sus servicios y actividades, lo que afectará a más de 100.000 ciudadanos, bien económicamente o por la paralización de las ofertas socio-culturales y la imposibilidad de mantener las iniciativas y respaldar nuevos proyectos.
..
José María Castellano Ríos y
su 
equipo lo han intentado y
aún lo intentan. Si consiguen
compradores antes de que
se inicie el proceso de subasta,
serán tratados merecidamente
como héroes
La timidez del capital gallego
La precaria situación y escasos atractivos de NGBanco se manifestaron con toda intensidad a raíz de la negativa de las grandes fortunas del país a invertir los 1.000/1.500 millones de euros que hubieran permitido a José María Castellano Ríos sacar adelante su plan de salvación.
Hace ya dos años, cuando el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo (PP), llamó a rebato a los inversores gallegos para hacer viable NGBanco, un grupo de empresarios respondieron al llamamiento y en su conjunto aportaron 70,4 millones de euros, cantidad testimonial (sin menoscabo del mérito). No obstante, ante la inminente ampliación de capital del banco (con aportación de la UE), hace escasas fechas esos inversores iniciaron gestiones para que el FROB les reintegre el dinero o, alternativamente, les garantice que sus participaciones en el banco no sufrirían una grave depreciación. Ahora, corren el riesgo real de que un mínimo del 50 % de su dinero se evapore.
Para esos inversores y para quienes compraron (o les colocaron) participaciones preferentes de Caixa Galicia y Caixanova, hoy ha llovido sobre mojado.
..
La esperanza es tozuda, sobre todo si es interesada
Esta tarde, en parte debido a la falta de concreciones del Banco de España, los impulsores de la fusión de las cajas gallegas y de su bancarización (con el Gobierno gallego a la cabeza) todavía barruntaban y difundían la tesis de que el plazo de ejecución de la venta/subasta se puede prolongar hasta 2017, posibilidad que en teoría es factible si se cumplieran a rajatabla las condiciones de la Troika [Comisión Europea, BCE, FMI] y además, si el FROB-Banco de España asume el atrevimiento de seguir pilotando y avalando las entidades, lo cual tendrá repercusiones presupuestarias.
No obstante, quienes insisten en esa tesis obvian que la moratoria exige que la marcha de la economía española dé muestras de reactivación (cosa que no ocurre) y que el Gobierno español firme ante notario que guardará respeto absoluto a la letra grande y a la pequeña (obligaciones políticas) del contrato que impone la Troika.
..
Viñeta de J·R·Mora
En la UE nadie regala dinero, 
ni favores políticos
El problema es que el Estado español acumula demasiadas deudas y de todo tipo, también políticas y con Bruselas.
Así las cosas, con gran dolor para el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijoo (PP) [impulsor del espejismo], De Guindos y Montoro se niegan a entrar en un solar encharcado porque saben que acabarían mojando hasta las rodillas, de modo que apuestan por aplicar uno de los sacrosantos mandamientos del sistema: soltar las patatas calientes, máxime tendiendo en cuenta que constituyen una "amenaza" presupuestaria y política que, por ende, complica el diálogo con la Unión Europea (UE) y los Estados miembros de la eurozona.
Salvo que aparezcan inversores en cuestión de semanas, en el caso de CatalunyaBanc o meses en el de NGBanco, ambas entidades serán adjudicadas a bancos solventes con la condición de que estos asuman el reto de hacer rentables dos estructuras empobrecidas... ¡pero que pueden ser rentables!
..
[En el caso de NGBanco, cuando finalice el proceso abierto hace ya más de dos años se habrán perdido la mitad de los empleos de las cajas, amén de cientos de empresas cerradas a causa de que ambas entidades incumplieron sus funciones, máxime durante los últimos tres años porque la mal llamada crisis (en rigor: "estafa") laminó la liquidez y forzó la restricción del crédito]
..
La herencia de Méndez y Gayoso  
El infeliz final de NGBanco como entidad gallega es consecuencia, esto es fundamental, de la mala gestión, de los riesgos desmedidos y del saqueo a que fueron sometidas durante años Caixa Galicia y Caixanova, dirigidas durante más de dos décadas por el coruñés Méndez López y el vigués Fernández Gayoso, respectivamente.
Esos dos personajes y sus colaboradores no sólo han abandonado el barco con millones de euros en la faltriquera, sino que además han sido homenajeados (con el fervoroso aplauso de sus beneficiarios y de los cómplices de la desfeita). De momento, ninguna institución ejecutiva ni judicial parece dispuesta a pedirles responsabilidades en cuantía proporcional a los perjuicios causados a cientos de miles de personas físicas, a cientos de personas jurídicas y a la sociedad gallega en general [incluidas peticiones de cárcel si, como parece, hubieran incurrido en los delitos de malversación, gestión dolosa, falsedad documental y/o apropiación indebida].
Por cierto, ¿sabia Núñez Feijóo antes de las elecciones autonómicas gallegas del pasado 21 de octubre lo que se avecinaba?... Según él, no; luego, ¿está capacitado Núñez Feijoo para pilotar la comunidad tras haber dado muestras de tan frágiles conocimientos y tan escasa sensatez financiera? Aunque cabe la posibilidad de que haya sido engañado por Madrispaña...
..
MÁS detalles, en GALICIA CONFIDENCIALPRAZA PÚBLICA 20Minutos.
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
10 octubre 2012, "Novagalicia Banco sigue tobogán abajo, pero poco importa con tal de que aguante hasta después del 21-O" (fecha en que se celebran las elecciones gallegas).
..
ACTUALIZACIÓN (30 de noviembre):
Castellano evita los equívocos
Hace un mes, antes de confirmarse oficialmente que la galleguidad de Novagalicia Banco (NGBanco) es un simple reclamo propagandístico, el presidente del banco zombi, Castellano Ríos, ya precisó que «no vamos a devolver el dinero a los inversores».
Viñeta capturada en O Bichero
¡Y no se quedó ahí!, pues enfatizó que NGBanco no es la entidad que tiene más clientes enganchados en participaciones preferentes [lo de medir la calidad de los "ladrones" comparando las cuantías de los botines no es un baremo jurídicamente ético].
«Las manifestaciones de protesta por las preferentes están politizadas», añadió.
¿Y NGBanco no está politizado? Castellano, sincero, contestó indirectamente a esta pregunta precisando que se ha alegrado de la victoria del PP en las elecciones autonómicas gallegas.
Pero lo más interesante de cuanto dijo con relación al futuro de NGBanco es que reconoció que la entidad es un proyecto que puede suscitar el interés de bancos españoles o extranjeros...
¡Acabáramos!
¿Tanto defender el futuro en solitario un NGBanco gallego para al final decir que comprarlo es una buena oportunidad para entidades no gallegas?
Está visto que el "nacionalismo financiero" es, como ya se sabía, un envoltorio. Como siempre que hay dinero de por medio.
Es decir, los que han seguido y siguen dando cuerda a no se sabe qué no se enteraron de que Castellano ya había señalado por donde iban, van e irán los tiros.
Mas detalles, en Praza Pública.

2 comentarios:

  1. Sr. Soria.
    Excelente artículo, si como bien dice usted y con gran sabiduria; toda persona mínimamente informada sabe y reconoce desde hace tiempo que Novagalicia es un zombi.
    Cómo no lo iban a saber consejeros, empleados y demás, pelotas, bisagras y demás faunas de chupatintas integrantes del Consejo; las desfeitas de Méndez y sus hijos, la pasta, pero pasta que se gastaron en ese edificio horrible de la fundación, que sí ocurre un incendio no se salva nadie, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabían, ¡sin duda! El paso del tiempo está demostrando que el debate y aprobación de la Lei de Caixas (que era innecesaria para unificarlas, aparte de inconstitucional porque invadía competencias del Banco de España), así como el resto de iniciativas promovidas por el Gobierno de Núñez Feijoo con relación a las cajas apenas han tenido efectos prácticos y no han garantizado nada.
      Eso sí, el Gobierno gallego ha conseguido, de momento, que las responsabilidades por lo ocurrido en las dos cajas (¡que es el origen de todos los males!) haya pasado a segundo plano para evitar, entre otras cosas, que Méndez y Gayoso sean colocados entre la espada y la pared en un juicio por vía penal, pues en ese brete ellos u otros implicados o incluso imputados en una investigación judicial acabarían contando cómo se gestionaban las dos entidades y quiénes se beneficiaban del desmadre (incluidos políticos y consejeros), etcétera y etcétera.
      En términos relativos en el "saqueo" de las cajas gallegas hay más aberraciones que en el caso Bankia.
      En Galicia, las connivencias sociales, económicas y políticas entre numerosos miembros de la clase dirigente son "espeluznantes". Para colmo, la debilidad de la sociedad civil es inversamente proporcional al poderío de esa minoría, que además dispone de "peones" en todas las instituciones y en casi todos los partidos

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.