11 junio 2012

El rescate de la banca española se hace con dinero público... ¡y sólo beneficia a la banca!

A propósito del rescate o intervención del Eurogrupo para impedir el desplome de la banca española, pasan las horas y demasiados medios de información siguen confundidos, o siguen confundiendo a los lectores, radioyentes y telespectadores.
Hay detalles que tienen sustancial importancia y que, sin embargo, apenas mencionan quienes tienen la "obligación" profesional  de informar de datos y aspectos que, evidentemente, el Gobierno de Rajoy y sus voceros evitan decir o, si lo hacen, recurren a la tergiversación y a la mentira:
1. Los 100.000 millones de euros que el Consejo del Eurogrupo pone a disposición del Estado español es dinero público, pues será aportado por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera.
Es decir, el dinero lo aporta un organismo que se nutre de las haciendas de los países socios; es decir, los 100.000 millones son aportados por todos los contribuyentes comunitarios, no los crea el BCE imprimiendo billetes o emitiendo eurobonos [emisión de deuda europea, por cierto, que es muy recomendable para paliar perversiones pero que sigue siendo vetada por el Gobierno de Merkel, el Bundesbank y sus aliados, entre los que destaca el ¿líder? del PP español; o sea, otro sinsentido del Gobierno español].
2. El receptor del préstamo de 100.000 millones es el Estado español; concretamente, el FROB (Banco de España), organismo que se encargará de administrar y distribuir el dinero entre las entidades financieras que precisan una inyección de capital para evitar la liquidación.
Por lo tanto, no es la banca quien adquiere el compromiso de devolver el dinero al prestatario, sino el Estado español; es decir, los contribuyentes. Pues es el Estado quien garantiza ante la UE el abono de los intereses (3/4% anual) y la amortización del generoso préstamo habilitado ¡a instancias de Berlín!
3. El objetivo del préstamo que recibe el Estado español no es relanzar la economía, ni evitar los recortes del gasto público que ya se han aplicado y que seguirán en aumento; el objetivo tampoco es propiciar que la banca española vuelva a cumplir su función de dar crédito a las empresas y las familias... ¡No! El objetivo fundamental del préstamo es garantizar que los bancos hispanos --que durante años y años recurrieron a los mercados financieros para especular con el ladrillo-- paguen sus deudas, para lo que es preciso evitar apuros y quiebras que dificulten o impidan a los acreedores (banca alemana, por ejemplo) recuperar el dinero que colocaron en entidades españolas;
4. Por último, el préstamo de hasta 100.000 millones de euros obliga al Gobierno español a que en fecha 31 de diciembre del 2013 el déficit presupuestario no sea superior al 3 %; de modo que a los aproximadamente 28.000 millones de euros de reducción del gasto público que el Gobierno de Rajoy ya ha aplicado este año (mediante recortes en sanidad, educación, etcétera, y en inversión pública) habrá que añadir otro tijeretazo de unos 30.000 millones de euros, como mínimo, durante el ejercicio del 2013 y sucesivos.
En román paladino: habrá más recortes de servicios y de prestaciones públicas.
No se deje engañar. La foto-resumen de la situación es esta: El Eurogrupo presta dinero público al Estado español y este, además de comprometerse a devolverlo, lo reparte entre los bancos españoles enfermos para que sigan vivos y puedan pagar lo que deben a los mercados financieros.
..
DE ALTO INTERÉS: 
"Reino de España: tras el rescate", por A. Domènech, G. Buster y D. Raventós, vía SIN PERMISO, y
"Embusteros e incompetentes", por Ricardo García Zaldívar, en %ATTAC.
..  
ACTUALIZACIÓN (martes 12 junio):
El plan de rescate del sector financiero español no ha impedido que la prima de riesgo siga por encima de los 500 puntos, ni tampoco mejora la salud bursátil. Más detalles, en COTIZALIA, 20minutos y VOZ·PÓPULI.

4 comentarios:

  1. El tramposo contumaz, reiterativo e inveterado que tenemos como jefe de gobierno ha pretendido en esta ocasión practicar un burdo truco semántico: llamar "línea de crédito en buenas condiciones" a lo que casi todos los informadores califican de "rescate financiero". Pura gramática. Y tiene el descaro, o "la jeta" que diría un castizo, de presentarlo como un logro en beneficio del Estado, atribuible a sus buenos oficios y a su combatividad negociadora.

    Sabe con lo que cuenta: verano inminente, fútbol de destrucción -mental- masiva inminente, Tour de France muy cercano.

    Si conoce a la sociedad española sabrá que, cuando empecemos a padecer las consecuencias de "sus logros", es probable que las causas estén ya borrosas u olvidadas, o que apenas se relacionen con las mentiras de ahora, o con las fechorías financieras de sus amigos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin retórica ni falacias, el ultraliberalismo económico no es nada.

      Eliminar
  2. Tú, que ers mul mal pensado porque Rajoy y sus ministros dicen que no. ¿a ver quien sabe más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nicolás, nos obligan a ser "malpensados". Saludos.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.