01 junio 2012

El Gobierno gallego pretende autorizar el uso de cianuro en una mina a cielo abierto

Lluís Boixet, número uno de Río Narcea Gold-mines y representante en España de la compañía canadiense Edgewater, compareció en un acto público en el municipio gallego de Cabana de Bergantiños (por el que circula el Anllóns, río que desemboca en la Costa da Morte) para convencer a los residentes en la parroquia de Corcoesto de los supuestos beneficios que les reportará las actividades de Mineira de Corcoesto, filial también de Edgewater, que ha solicitado autorización para extraer oro.

Para más datos y detalles, pulse aquí
La Xunta sale en la foto...
El proyecto, según los datos ya confirmados [en estos casos la discreción de la Administración es tan sincera que aplica medidas propias de un asunto relacionado con la seguridad del Estado] consiste en habilitar una mina a cielo abierto, para lo que es preciso mover cientos de toneladas de tierra, y para separar el oro de la piedra se utilizará el procedimiento de lixiviación con cianuro.
Las previsiones de la propia empresa indican que el proceso requerirá el uso diario de una tonelada de cianuro.
La lixiviación con cianuro ya ha sido prohibida en varios países y hace ahora dos años la Eurocámara aprobó por amplia mayoría una resolución instando a los Estados miembros de la Unión Europea a que prohíban el uso de cianuro en explotaciones mineras por los gravísimos perjuicios medioambientales y sanitarios que acarrea [enlace al texto de la resolución, en formato PDF, vía Boletín Oficial de la Unión Europea].
Sin embargo, el Gobierno gallego que preside Núñez Feijóo (PP) no sólo ha aceptado tramitar la licencia solicitada por la empresa, sino que además ha puesto en marcha el procedimiento extraordinario que permite otorgar a una propuesta empresarial el marchamo oficial de «proyecto estratégico», en aplicación de la ley que al respecto aprobó en su día el Parlamento autonómico.
¿Qué significa «proyecto estratégico»?: en resumen, que la empresa pueda hacer lo que estime conveniente con la finalidad de sacar adelante su proyecto, para lo que incluso se "dulcifican" las normas medioambientales y urbanísticas. Como bien describe una expresión en lengua gallega, Edgewater poderá facer o que lle saia do grelo.
La Plataforma pola defensa de Corcoesto prepara una serie de alegaciones contra el proyecto minero, que ya está sometido a exposición pública para obtener el salvoconducto de «proyecto estratégico".
..
MÁS detalles, en Galiza non se vende PRAZA PÚBLICA.
DE ALTO INTERÉS: "Mina de oro de Corcoesto, Galicia", en Gente Con Conciencia.
ENLACES a bitácoras sobre ecología.
.. 
ACTUALIZACIÓN (enero 2013):
"Oro y cianuro en Corcoesto: Descaros, silencios e inhibiciones". 

2 comentarios:

  1. Un par de puntualizaciones a la información publicada el 1/6/12 en el blog Im-Pulso:
    Con fecha 5/5/2010 el Parlamento Europeo "Pide a la Comisión que proponga la prohibición completa del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea antes de finales de 2011". (es una solicitud, no una prohibición)
    Con fecha 23/5/2010 el comisario europeo Janez Potočnik da respuesta a esta solicitud: "the Commission considers that a general ban of cyanide in mining activities is not justified from environmental and health point of views".
    http://www.europarl.europa.eu/sides/getAllAnswers.do?reference=P-2010-3589&language=EN
    Por ultimo, añadir que el uso de cianuro sólo es ilegal en 2 países de la UE: República Checa (productor de cianuro) y Hungría.
    "Satanizar, endiosar y creer es más cómodo y rentable que analizar, contextualizar y dudar"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prohibición de usar cianuro es "creciente", por subsectores de la industroa y, si se prescinde de intereses, es una tendencia "condenada" a triunfar.
      La recomendación de la Eurocámara es un factor sustancial, no tanto por el poder legislativo de esta institución --que es menor--, como porque no está mediatizada por ¡los más de mil lobis! empresariales que mediatizan e incluso condicionan TODAS las decisiones del Consejo de Ministros de la UE y de la Comisión Europea.
      Los daños medioambientales e higiénico-sanitarios del cianuro están científicamente comprobados al 100%. A partir de ahí, se pueden buscar "pegas" legales (o legalistas) y económico-políticas, pero son exactamente eso: argumentos legalistas y económico-políticos que, no nos engañemos, contradicen en la mayoría de ocasiones las razones científicas.
      Además, no en todas sus utilidades, pero el uso de cianuro en procedimientos industriales está prohibido en la mayoría de países de la UE y en casi todos los subsectores, si bien es cierto que donde menos extendida está esa justificada prevención científica es en la minería; lo cual es fruto del poder de los consorcios, no de la razón ni mucho menos del bien común.

      Eliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.