13 febrero 2012

Todo indica que el Gobierno de Rajoy opta por una España a la griega

En líneas generales, la política económica del PP sólo mira dos faros: rebajar el déficit a costa de lo que sea y reducir los costes de producción de las empresas
Inevitablemente, en un modelo fiscal tan deficiente como el español y ante la negativa del PP a perseguir con rigor el fraude y a subir impuestos a quienes pueden asumir el alza sin acusar problemas personales, rebajar el déficit sólo es posible recortando el gasto público --incluida la inversión.
Y respecto del segundo objetivo, cuya finalidad no es animar a la contratación de trabajadores sino aumentar los beneficios empresariales, resulta que con un modelo productivo basado en el aquí te pillo, aquí te mato y en el ¡que inventen ellos! (es decir, todo vale con tal de obtener dividendos a corto plazo) sólo hay una manera de conseguirlo: recortar los salarios.
En las decisiones del Gobierno descuellan dos falacias:
Faltriquera
Primeracreer que la receta laboral de Angela Merkel es válida en España [en Alemania la precariedad laboral y los bajos salarios se han disparado, pero aún así su economía conserva un elevado porcentaje de asalariados con fuerte poder adquisitivo, pues el consumo es fundamental para que el sistema no colapse], y
Segunda: los ministros De Guindos y Montoro parecen estar convencidos de que son más listos que los analistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a la hora de combatir el déficit, quizá por eso no han leído y si lo han hecho, han considerado irrelevante el contenido de Expansionary austerity: new international evidence [enlace al texto, en inglés y en formato PDF], artículo avalado por el FMI en el que sus autores alertan, entre otras cosas, contra las políticas anti-déficit desequilibradas y desequilibradoras, pues siempre conllevan una caída de la actividad, del consumo y, por tanto, de la recaudación fiscal.
Sin rodeos: el remedio agrava la enfermedad.
En definitiva, sólo dos meses después de acceder al Gobierno el equipo económico de Rajoy parece inclinarse a favor de que España sea griega.
La inmensa mayoría de los expertos, incluidos los del FMI, advierten con mayor o menor delicadeza de que las decisiones adoptadas en La Moncloa provocarán el desplome del PIB, que de seguir por el camino marcado en Madrid caerá un mínimo del 3% este año, aunque es más probable que supere el 4 e incluso que alcance el 5.
¿Y en 2013...?
Seamos realistas, una salida a la griega con un generoso salvamento para la banca y para los tenedores de deuda pública es el sueño dorado de quienes engordan la faltriquera pervirtiendo el sistema.
INFORMACIONES relacionadas:
* "La policía tiene carta blanca para actuar, según la ley, en las manifestaciones que se vayan a producir y que puedan considerarse como alteradoras del orden público. Las Unidades de Intervención Policial deberán hacer cumplir con todo rigor la Ley 1/92 sobre seguridad ciudadana y el Código Penal. La idea es que no se toleren más actuaciones como las del 15-M de hace un año y desaconsejar tomas de plazas"... Pulse y siga leyendo;
* Moody's saluda la reforma laboral de Rajoy rebajando la nota de la deuda pública española
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
"El PP desea que los mercados castiguen la economía de los españoles", y
"Rajoy es un ignorante o bien pretende engañar a los ciudadanos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.