19 febrero 2012

Descubierta otra trama para manipular los "mercados", esta vez en Canadá

El e-periódico lainformacion.com publica una pieza narrando que el supervisor de los mercados financieros de Canadá ha descubierto que altos ejecutivos de seis de los consorcios bancarios más poderosos del mundo [Citigroup, Deutsche Bank, Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC), J.P.Morgan, Royal Bank of Scotland (RBS) y Union de Banque Suisse (UBS)] estaban confabulados para alterar el mercado de préstamos en el interbancario.
Los brókeres implicados en la trama se ponían de acuerdo para manejar a su antojo el índice Libor [euríbor británico] a fin de aumentar sus beneficios, siempre según el informe oficial.
La comisión del mercado de valores de Canadá ha presentado una denuncia, pero en línea con la prudencia característica de las administraciones públicas frente a los chanchullos de las entidades financieras no ha identificado a los acusados.
El periódico Wall street journal ha precisado que UBS sería la entidad arrepentida que informó a las autoridades de la trama. Según la agencia Reuters, el banco suizo no ha confirmado ni desmentido su implicación en los hechos, ni tampoco su colaboración con los investigadores.
A la postre, este episodio confirma las conclusiones del estudio realizado por miembros del Instituto Federal de Tecnología de Zurich: "Tan solo 737 agentes económicos controlan directa o indirectamente 43.000 multinacionales", lo que unido a la desregulación y a la prudencia de las autoridades propicia la existencia de prácticas codiciosas como la ahora detectada en Canadá, que están en el origen de la crisis financiera y de la recesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.