31 enero 2012

El 25,5 % de los españoles sobreviven en el Cuarto Mundo; pero, ¿cómo salvar el sistema financiero?...

Red Europea contra la Pobreza (EAPN, en sus siglas inglesas), entidad nada sospechosa de ser antisistémica, acaba de difundir el informe Impactos de la crisis. Seguimiento del indicador de riesgo de pobreza y exclusión social en España 2009-2010, cuya conclusión fundamental, aunque sabida o sospechada, es para echarse las manos a la cabeza: el 25,5 % de la población española acusa grave o muy grave precariedad económica.
EAPN utiliza el indicador europeo AROPE (At risk Of poverty and/or exclusion) para mensurar los grados de pobreza y exclusión, y la conclusión es que al finalizar el 2010 más de 11,5 millones de ciudadanos ya formaban parte del Cuarto Mundo que esconde Europa.
Un año antes, en diciembre del 2009, la cifra de ciudadanos españoles del Cuarto Mundo era de 10,6 millones; o sea, durante los doce meses del 2010 esa cifra aumentó en 900.000.
Y en diciembre pasado, al cierre del 2011, todo indica que ha superado ampliamente los 12 millones.
..
ENLACES:
* Página de EAPN España,

4 comentarios:

  1. Cáritas, otra entidad poco dada a contrariar al sistema, lleva años advirtiendo en Barcelona del desastre. Nunca jamás se han tomado la molestia de rebatir sus informes anuales, algunos demoledores con las instituciones de diseño que nos "obsequian" con su incompetencia desde hace décadas.
    Saludos cordiales desde Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confirmo esos datos. Son estremecedores. Pero la España "oficial" sigue a lo suyo. Luego que no protesten ni se rasguen las vestiduras si pasa lo que puede pasar. Todo tiene un límite.

      Eliminar
  2. Es una evolución lógica y continuará porque gran parte de ese "cuartro mundo" son ancianos y con el envejecimiento de la población es un colectivo cada vez mayor.
    Este caso, el de los ancianos, me causa especial tristeza. Muchos han trabajado duro para construir un futuro para sus hijos y con sus pensiones apenas subsisten si no han conseguido ahorrar algo más. Y a esas edades ya ni puedes trabajar -ni en esta crisis ni antes- ni tienes fuerzas para luchar.
    A mi, el frecuente maltrato que sufren me duele especialmente.
    Creo que hasta que todos cambiemos la mentalidad y volvamos a hacerlos visibles, los políticos no cambiarán nada. No hay huelgas generales de ancianos que viven muertos de frío porque no pueden pagar calefacción. No vende.
    Tendríamos que hacer algo con esto.

    ResponderEliminar
  3. A J. ARBENZ,
    He leído varios informes de Cáritas: valiosos y de contenidos espeluznantes. Constituyen una buena referencia.
    A NAVEGANTE,
    Tu los has dicho, siguen a lo suyo... ¡los votantes también!
    A AMALIA,
    El problema demográfico es quizá la más negra de las sombras con vistas al futuro, sobre todo en sociedades como la gallega. ¡Pero ojo!, conviene recordar siempre que se alude a esa tara que es la consecuencia de políticas económicas determinadas. La emigración de de personas jóvenes que vuelve a asolar la demografía gallega desde hace más de un decenio es de raíz económica; no se debe a que los gallegos, andaluces, castellanos u otros sean biológica o vocacionalmente propensos a abandonar su tierra o a evitar tener hijos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.