22 diciembre 2011

Una película y varios enlaces en "homenaje" al recién fallecido Kim Jong-il

La muerte de Kim Jong-il ha reactualizado la situación en la que viven los 24 millones de coreanos residentes en la mitad septentrional de la nación coreana. Corea del Norte es gobernada por un partido que se autocalifica comunista pero cuyo funcionamiento es el propio de una secta religiosa.
Todos cuantos han tenido oportunidad de visitar el país --incluidos funcionarios chinos, pues Pekín mantiene relaciones diplomáticas y en cierto modo cordiales con el régimen de los Kim-- coinciden en denunciar con mayor o menor contundencia que las condiciones de vida de los norcoreanos son tan precarias y absurdas que resulta difícil describirlas para que sean creíbles.
..
Fotografía tomada con autorización gubernamental con motivo de varias
ejecuciones públicas. Este tipo de "espectáculos" son organizados
periódicamente para ajusticiar a los condenados a la pena capital
y son justificados aludiendo a su efecto ejemplarizante
Hay imágenes que no engañan
A modo de ejemplo y para hacerse una idea siquiera aproximada de la situación, es útil visionar la película [enlace al pie del texto] que filmaron dos periodistas de la productora canadiense Vice News que viajaron hasta el extremo oriental de Siberia a fin de conocer in situ las pequeñas Coreas del Norte (campos de trabajo) en las que cientos de norcoreanos residen durante tres años, aislados y en régimen de semiesclavitud, contratados por empresas rusas pero sometidos a las condiciones laborales y de vida que impone el Gobierno de Pyonyang.
Los emolumentos que perciben los emigrantes que trabajan en esas colonias están constituidos por el alojamiento, la alimentación y un salario que apenas equivale a medio dólar diario, pues el resto de la nómina es entregado al Estado norcoreano. El alquiler de mano de obra a empresas extranjeras constituye una de las escasas fuentes de divisas de que dispone la monarquía instaurada por la familia Kim.
ENLACE a los vídeos de VICE NEWS (en inglés y con subtítulos en castellano).
CON ANTERIORIDAD, en ImP:
BIOGRAFÍA de Kim Jong-il, en CIDOB
PARA ACCEDER a más informaciones de Corea del Norte es aconsejable visitar la web de CASA ASIA.
ENLACE a la página oficial de la República Popular Democrática de Corea (en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.