02 noviembre 2011

Los griegos se hunden en la miseria pero Bruselas solo mira con compasión para la banca

La iniciativa del primer ministro griego, Yorgos Papandreu, que ha convocado un referendo para que los ciudadanos decidan cómo afrontar la grave situación de la Hacienda helena; en resumen: admitir el rescate diseñado por Berlín y París que condena a la población a restricciones graves durante al menos un decenio, o bien declarar una quiebra controlada desde Atenas.
El referendo ha colocado a la eurozona en situación delicada y, por encima de todo, revela que la Unión Económica y Monetaria está mal diseñada o, en todo caso, sus escasas reglas de juego favorecen los intereses de sus principales beneficiarios: los Estados más ricos y sobre todo, "eso" que han dado en llamar mercados.
A pesar del rosario de críticas que ha suscitado en la acomodaticia sociedad comunitaria la decisión de Papandreu de convocar un referendo de tanto calado, hay detalles que justifican en gran parte su iniciativa.
..
Autor: Sergei Tyunin,
publicado en Kommersant (Moscú)
El BCE ejerce de "asesor"
de la gran banca transnacional

1. Hay pruebas sobradas de que el Banco Central Europeo (BCE) aplica criterios discriminatorios o, si se prefiere, favorables para la banca.
..
[Dos ejemplos: el empeño del BCE en no bajar los tipos de interés y sacralizar la contención de la inflación para favorecer descaradamente a los tenedores de deuda centroeuropeos; además, este criterio es contraproducente en plena recesión]
..
2. ¿Qué confianza puede merecer un BCE presidido por Mario Draghi, que fue miembro de la cúpula financiera que durante años ocultó emisiones de deuda soberana griega?

3. ¿A quién pretende dar lecciones el BCE tras haber auxiliado con extraordinaria generosidad a los grandes bancos, asumiendo gran parte de los riesgos que acusaban al haber acaparado miles de millones de euros de deuda soberana griega y de otros países?, ¿o acaso el conjunto de los ciudadanos de la eurozona, y sobre todo los griegos, están obligados a pagar los chanchullos y errores de bancos e inversores que por codicia apostaron a caballos cojos?
..
Sea cual sea el resultado del referendo,
el BCE y acaso el propio euro quedarán tocados

Desde una óptica sistémica, es evidente que la iniciativa de Papandreu genera un grave problema a la unión monetaria y a sus Estados miembros, pero el funcionamiento ineficiente de la eurozona, la ausencia de reglas de juego precisas y equitativas, el descaro del Gobierno alemán al adoptar o forzar decisiones relativas al euro como si fuera la divisa germana --sólo comparte algunas decisiones con Francia--, más la discriminatoria política monetaria que el BCE practica explican que el primer ministro griego haya optado por romper la baraja.
Y todo esto sólo es el principio.
..
[El poder económico de Estados Unidos --Casa Blanca y Reserva Federal incluidas-- ha hecho uso de sus omnipotentes y omnipresentes tentáculos y vía mercados está contribuyendo a lograr lo que desde hace años persigue: destrozar la credibilidad del euro para mayor gloria de la bandera de EE UU: el dólar]
..
Que nadie se confunda: El dinero del famoso rescate no es para Grecia ni para los griegos, sino para garantizar que los bancos que compraron deuda griega en negro --pues gran parte de ella fue emitida y comercializada de forma opaca-- cobren lo que apostaron más los intereses.
Grecia deberá devolver ese dinero, también con intereses, a los países que se lo han prestado, al BCE y al FMI. En definitiva, el dinero del rescate es para los bancos, que nadie se confunda y se deje llevar por las barbaridades que se leen y oyen estos días.
..
CON ANTERIORIDAD:
MÁS opiniones en la Blogosfera, en la selección de INTERNET OPINA·RADIOCABLE.
.. 
1ª ACTUALIZACIÓN (horas después de escribir el post):
El presidente francés y la canciller alemana, Nicolas Sarkozy y Angela Merkel, han comunicado a Papandreu que se suspende la entrega prevista para los próximos días por valor de 8.000 millones de euros, pero Papandreu ha ratificado su intención de convocar la consulta popular en diciembre próximo. En principio, los griegos deberían responder a una pregunta sustancial: ¿quiere usted que Grecia siga integrada en la moneda única?: sí o no; pero todo indica que finalmente la consulta será de alcance táctico: sí o no al plan de rescate.
.. 
2ª ACTUALIZACIÓN (a media tarde del día siguiente):
Los socialdemócratas griegos han regresado al redil. Papandreu ha renunciado a convocar el referéndum y negocia con Nueva Democracia (partido hermano del PP español) la formación de un gobierno de unidad nacional.
El inconveniente sería, al parecer, que el líder de la derecha, Antonios Samaras, exige que el presidente del nuevo ejecutivo no sea Papandreu... En fin, un sainete en el que abundan las noticias contradictorias, los rumores interesados y las presiones realizadas a través de los medios e incluso por los propios medios --como siempre ocurre cuando el poder de los mercados es cuestionado...
Lo único confirmado es que Papandreu renuncia a convocar el referendo.

1 comentario:

  1. Por favor pedir a amigos,conocidos,familiares que no voten ni al psoe ni al pp pasarlo por favor.Si nadie vota a estos dos partidos los que ganen tendran que cambiar las cosas sin posibilidad de no hacer nada.Estarian obligados a cambiar la justicia y la leyes electorales la clave es que psoe y pp no tengan ni un voto.GENERACION NI NI,NI PSOE NI PP PASARLO PORFAVOR,hablar de ello con familiares y amigos y que nadie les vote y TODOS A VOTAR.Que voten a quien sea menos psoe y pp gracias.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.