05 julio 2011

Hambre: 1 de cada 7 humanos enferma y muere por carecer de alimentos suficientes

El último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) indica que el número de hambrientos ha disminuido ligeramente durante 2010, tras los sucesivos aumentos habidos durante el período 2007-2009, cuando pasó de 850 a 1.000 millones.
El último informe de la FAO estima que 925 millones de personas están en riesgo más o menos de muerte por inanición o por alguna de las patologías asociadas a la carencia de nutrientes básicos. Es decir, 1 de cada 7 humanos carece de alimentos suficientes.
Entre las principales causas del repunte del número de hambrientos experimentado hasta medido el año pasado figura la recesión de origen financiero que acusa Occidente.
..
Encarecimientos programados
Los movimientos especulativos de capital realizados en los países desarrollados han provocado desvíos comerciales, encarecimiento de los costes de producción y/o transporte y, en consecuencia, sucesivas alzas de los precios al mayor de alimentos, en especial de los cereales.
Otro factor que ha tenido y tendrá fuerte impacto es el cambio climático, cuyas consecuencias son notables en la producción de vegetales en países como Argentina, China, India, México, Rusia, y en regiones como el África subsahariana, Asia Central, el sudeste asiático y Oceanía.
Singularmente graves han sido las consecuencias del disminución de las lluvias en gran parte de Rusia, donde el año pasado la cosecha de trigo fue un 30 % inferior a la media del decenio precedente. Otro tanto ocurrió en Asia Central.
Cabe destacar que durante 2010, mientras en casi toda Eurasia llovía menos, gran parte de Norteamérica fue barrida por un frente ártico que arrasó más de 300.000 hectáreas de plantaciones de maíz en México, donde ese cereal es básico en la dieta de las clases populares.
El mismo fenómeno castigó la producción de cereales en Canadá y Estados Unidos --no obstante, en estos dos países la subalimentación sólo afecta a los excluidos sociales.
Los fenómenos meteorológicos y el cambio climático están empobreciendo a decenas de miles de trabajadores y pequeños empresarios del sector agropecuario.
..
MÁS detalles sobre las cifras del hambre, en el informe de la FAO (formato PDF).
CON ANTERIORIDAD:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.