26 junio 2011

Los gobiernos de la UE están devolviendo Europa al feudalismo por la vía de la deuda

Hace escasas fechas, Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, compareció en el Cercle d'Economía/Círculo de Economía y advirtió que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están tomando decisiones erróneas para superar la crisis; a criterio del economista norteamericano, los gobiernos y las autoridades de la UE están entregando sus países a la oligarquía financiera, «devolviéndo Europa al feudalismo por la vía de la esclavitud de la deuda».
La opinión de Stiglitz ha sido escasamente difundida, lo cual ya es habitual desde hace tiempo, tanto con él como con otros estudiosos ajenos al oficialismo econométrico.
Stiglitz ha calificado de comprensible que se apliquen medidas para racionalizar el gasto público, pero ha puntualizado que la austeridad gubernamental no favorece la recuperación debido, en primer lugar, a la extrema debilidad del consumo [mal este que ha sido causado por la drástica caída de la capacidad adquisitiva, que a su vez es consecuencia directa del recorte o de la congelación de los salarios] y, en segundo término, porque la austeridad como criterio central de gestión económica [cuya traducción más perversa en la economía real es la restricción del crédito] desencadena la inevitable caída de la inversión y, para colmo, en la mayoría de los países también deriva en el descenso de las exportaciones y de la actividad económica en general.
El premio Nobel ha subrayado que «los déficit no han sido los causantes de la crisis», y ha añadido que las políticas fiscales de España previas a la crisis eran las adecuadas porque favorecían el superávit.
Más fácil: Las raíces de la crisis y su prolongada duración no han sido provocadas por las políticas públicas o por la mala gestión --aunque también han influido, sin duda--, sino que la crisis financiera que fue generada y estalló en EE UU se ha agravado fundamentalmente a causa de las malas praxis privadas.
..
NOTA:
¿Qué cabe entender por malas praxis privadas?:
Resumiendo, por un lado es evidente que hay un notable porcentaje de empresarios manifiestamente incompetentes, a lo que se suma una banca que ha perdido los papeles. En tercer lugar, un notable porcentaje de los ciudadanos han incurrido en compras a crédito (hipotecas) objetivamente exageradas, actitud que en gran medida ha sido inteligentemente fomentada por la banca.
Por añadidura, ese derroche generalizado ha contribuido a sobrevalorar bienes de consumo y, sobre todo, los inmuebles que, para redondear perversiones, en el caso español ha inflado una burbuja inmobiliaria que amenaza con derrumbar varios bancos y cajas, que mantienen el precio de los pisos artificialmente alto para no reducir sus activos, que son más teóricos que reales.
CON ANTERIORIDAD:

2 comentarios:

  1. Resumiendo mucho se podría decir:

    Se empezó a desmantelar la industria en los 80 del llamado primer mundo por la dificultad de hacer frente a las justas regulaciones laborales y medioambientales (que habían evolucionado en la sociedad por siglos) , ahora está prácticamente desmantelada .

    Se llevo la manufactura de productos al llamado tercer mundo (china, etc.)

    En los 90 se quito las cuotas de exportación de productos ,asignadas a los países del llamado tercer mundo para exportar al llamado primer mundo, estas cuotas estaban en pie para proteger la industria del llamado primer mundo.

    En los 90 se quito las cuotas pero no se regularon los valores de las divisas de una forma justa y real dejándole a china, USA ,etc,, que manipule el valor de su divisa.
    Los que comerciaban (compañías y bancos) con estos productos en el llamado primer mundo lo han seguido haciendo con menos dolores de cabeza y más ganancias, pero dejando inmenso paro en el llamado primer mundo.

    Gente en paro no tiene con qué pagar créditos, impuestos , o consumir como cuando tenían trabajo … ahí tienes la receta para crisis financiera y social

    El paro se acabaría en un solo día si las divisas de china ,etc .. fueran lo suficiente caras para que productos manufacturados (con similar eficiencia y productividad) aquí o allá compitieran solo por calidad, diseño, respeto a las personas que los producen y al medioambiente y no solo por precio.

    Nadie le pone el cascabel al gato... pues el poder está en manos de las 'corporaciones y estas están controladas por los codiciosos accionistas que son la clase media alta y ricos de todas las naciones del mundo que solo miran en tener los mayores y más rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste ', en la mayoría de los casos los políticos de todo el mundo pertenecen a la clase media alta y ricos con lo cual son parte interesada en mantener el “Status quo” y en sus manos están los gobiernos estatales o instituciones plurinacionales.

    Propongo que se regule la ley de accionistas y compañías para que las actividades económicas tengan primero un propósito social antes que solamente rápidos beneficios a cualquier social o medioambiental coste

    ResponderEliminar
  2. Resumiendo todavía más, hay que exigir igualdad de condiciones laborales para todos los trabajadores.Es evidente que las mayores ganancias de las industrias que se radican en el tercer mundo, vienen por las duras condiciones laborales de sus trabajadores. Si una zapatilla de deporte, fabricada en Europa, tiene un precio similar a otra fabricada en el sureste asiático, la ganancia viene de las leoninas condiciones de trabajo de los curritos, asiáticos.Deberíamos exigir cuotas para estos productos, o mejor exigir mejoras de sus condiciones laborales. De momento me seguiré comprando zapatillas "made in EU".Agustín

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.