29 junio 2011

El descaro de la cúpula del BBVA aconseja guardar las distancias con esa entidad

BBVA: «Hay que evitar a toda costa la dación en pago»
..
El BBVA se ha colocado premeditada e interesadamente a favor de seguir exprimiendo a los ciudadanos. No bastaba con que su presidente, Francisco González, diera rienda suelta a su singular visión de la realidad al denunciar como algo injustificable que la deuda pública española equivalga al 63% del PIB (tasa inferior a la de Francia, Gran Bretaña, Italia y etcétera), sino que además ahora salta a la arena pública el consejero delegado del BBVA, Ángel Cano, que en la escuela de negocios de Esade ha dicho, exactamente, esto:
Responder a presiones populistas está bien, pero hay que tener cuidado de no estropear un mercado hipotecario de referencia a escala mundial, palabras que constituyen la respuesta política --no bancaria-- del BBVA al anuncio realizado ayer en el Congreso por el presidente de Gobierno sobre la próxima aprobación de medidas para proteger a los ciudadanos que debido a la crisis --¡que es de origen financiero, no productivo!--, al incremento de los tipos de interés y al alza del euríbor --instrumento este que controla la banca-- no pueden afrontar el pago de las cuotas para amortizar la hipoteca de la vivienda que adquirieron a precios desorbitados y que, por ende, fueron tasadas por empresas que por lo general también están al servicio de los bancos, son filiales o están participadas por ellos (por ejemplo, Cajamadrid es la mamá de Tasamadrid, que fue la firma que asesoró la compraventa de Fadesa a Martinsa...)
..
¿Cano vive fuera de realidad?: No, lo que intenta es esconderla
La actitud del consejero delegado del BBVA --que pone el carro antes que los bueyes pues desconoce los detalles de la iniciativa gubernamental-- merece que los cuentacorrentistas de esa entidad emigren a otros establecimientos menos partidistas y cuyos directivos no se llenen la boca dando lecciones de no se sabe exactamente qué, confundiendo seguridad jurídica con el ventajismo.
Cano también dijo que «hay que evitar a toda costa» la dación en pago.
Puesto a hacer consideraciones económicas con intención descaradamente política, Ángel Cano ha llegado a decir que España es el país desarrollado que cuenta con ¡los menores precios y las mejores prácticas en el mercado hipotecario!, y para acicalar el verbo ha añadido que el mercado hipotecario español es «una referencia internacional». A fuerza decirlo se lo acabarán creyendo.
Indudablemente, la legislación hipotecaria decimonónica que sigue vigente en España y directivos de entidades como el BBVA constituyen una referencia internacional, pero por motivos bien distintos a los que esgrime la cúpula de esa entidad.
[El BBVA es mitad hijo de un banco estatal, el Argentaria, que fue levantado con fondos públicos y privatizado --adivine cuándo y por qué gobierno...-- para mayor gloria de personajes como Francisco González]
A la vista de lo que ha dicho Cano, tener una cuenta corriente o una hipoteca en el BBVA viene a ser algo así como pegarse un tiro económico en la sien.
Actitudes como las de Cano ayudan a entender que España siga gozando de la fama de ser un país en el que los listos sin escrúpulos pueden hacerse de oro y, por el contrario, quienes trabajan --sea asalariados, autónomos o empresarios-- están mal vistos y peor tratados.
Así la cosas, cabe intuir que un día de estos el BBVA se sumará públicamente al PP para exigir el adelanto de las elecciones legislativas e incluso pedirá el voto...
Declaraciones como las de Cano figuran entre las que más y mejor contribuyen a restar crediblidad internacional a las cuentas públicas del Estado español y, por tanto, perjudican a la economía general de los ciudadanos españoles.
CON ANTERIORIDAD:

4 comentarios:

  1. La banca...ahí está el origen de muchos de los grandes males de nuestra época. Pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. Absolutamente nadie en ninguna parte. Por eso soy pesimista sobre la deriva de esto que llamamos civilización. Repasemos la historia del hombre: distintos ropajes y lenguajes pero las mismas actitudes y resultados. ¿Que el mundo ha progresado? ¿Ah sí? Ja , ja, ja.....

    ResponderEliminar
  2. Así está el patio. En un ordenamiento mínimamente decente, gente como este señor del BBVA deberían estar buscando quien les hace una cirugía estética y les provee de documentación falsa.
    Sin embargo se dan el lujazo de salir en televisión a decir qué es lo que tiene que hacer el Gobierno (esta declaración del "populismo" la vi en televisión).

    De todas formas esto tiene pinta de ser una representación. Una pantomima.
    El Gobierno anuncia que sube un poco el mínimo no embargable a quien no puede pagar y desde el sector financiero se hacen los ofendidos.
    Resultado: no se implementa la demanda social de que la dación de la vivienda resulva el pago de una hipoteca impagada. (que por cierto es como está en otros muchos países que cuando interesa nos ponen de referencia)

    Sobre si este señor o alguien de su condición se darían el lujo también de decirle al gobierno si debe o no adelantar elecciones, no creo que suceda.
    Hace cosa de un par de meses dijo Emilio Botín a ZP: -Chaval, lo estás haciendo bien. Tienes que acabar la legislatura-
    Y si eso lo dice Botín poco tienen que enmendar desde otras entidades financieras (menores).

    ResponderEliminar
  3. Siempre he dicho que hay que acabar con los banqueros y su negocio. No son necesarios en absoluto.

    saludos

    ResponderEliminar
  4. "Referencia a escala mundial", nada menos. Y sí que lo es, referencia a escala mundial en cuanto a imprevisión, codicia, abuso y cara dura. Las declaraciones de este Angel Cano constituyen una desfachatez de calibre similar a esas otras que hace unos días nos ofreció el Sr Rosell, representante máximo de los empresarios, donde más o menos afirmaba que "se acabó la época en que los salarios se cotejaban con el IPC para mantener la paridad", remachando su descubrimiento con ese repugnante y prepotente "SÍ O SÍ", que se ha puesto de moda entre los acostumbrados a mandar y a imponer.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.