29 abril 2010

Relación simbiótica: Castilla-La Mancha pone el agua y Murcia los campos de golf

El golfismo consumió en 2009 un volumen de agua equivalente al de 200.000 hogares
..
Estos días son noticia los dos únicos partidos que tienen representación en el Parlamento autonómico de Castilla-La Mancha, entre otras cosas porque el nuevo estatuto de autonomía está bloqueado como resultado de que el PP apoya a Murcia para que aumente el volumen de agua trasvasada de la cuenca del Tajo a la del Segura, en tanto que el PSOE quiere limitar ese presunto derecho para evitar desequilibrios ecológicos y porque en la meseta manchega no sobra agua.

¿Habrá olvidado el obispo de Lugo que la codicia es pecado?...

Hace ya más de cuarenta años, la empresa Hidroeléctrica Moncabril anegó los terrenos de la aldea gallega de Ribadulla, incluidos el cementerio, la iglesia románica y o campo da feira (el campo de la feria, espacio de propiedad comunal en el que se celebraban las fiestas y demás convocatorias vecinales). La empresa compensó al Obispado por el templo perdido y entregó 15.000 pesetas a la curia para que se encargará de adquirir un solar para los vecinos que acogiera un campo da feira en sustitución del espacio público que había sido anegado por el pantano.

27 abril 2010

El periodismo de cartón piedra se extiende hasta el mundo de la cultura

Tommasso Debenedetti es uno de los periodistas italianos más conocidos debido a sus entrevistas con primeras figuras de la literatura: Philip Roth, Gore Vidal, Toni Morrison, Günter Grass, José Saramago, Gustave Le Clézio, Herta Müller... Pero casi ninguno de los numerosos famosos que ha entrevistado conoce a Debenedetti.

Lo esencial no es Garzón, sino que dejen los cadáveres en las cunetas

Con el mal llamado caso Garzón --que en realidad se debería denominar caso Varela, caso Supremo, caso Franquistas o caso Cadáveres en las cunetas-- convendría atenerse a lo esencial para evitar las salidas por la tangente que practican los amigos de pescar en río revuelto --los denunciantes y quienes les apoyan-- y los amigos de retorcer procedimientos y conceptos --entre los que destaca el juez instructor--; resumiendo, el asunto es así de sencillo:

26 abril 2010

Ana Mato "la despistada": De Hacienda a los racistas

Una de las más altas dirigentes del PP, la vicesecretaria de organización, Ana Mato, ha negado rotundamente que los folletos xenófobos distribuidos en Badalona fueran obra de los populares de la localidad.

25 abril 2010

FAES: Cuanto peor, mejor

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), que es uno de los cerebros básicos de la derecha españolista, ha instado a la dirección del PP a que siga negándose a colaborar en la superación de la crisis económica.

Todo indica que el PP es la organización de masas del neofranquismo

La reacción del PP ante las críticas sociales por la decisión del Tribunal Supremo de abrir juicio a Baltasar Garzón, asi como el empeño del PP en calificar de anti-democráticas las manifestaciones celebradas en toda España por esa iniciativa judicial apuntan lo que se temía:

23 abril 2010

¿De qué sirve alardear de democracia sin rigor ético ni jurídico?

En España, territorio y Estado en el que abundan los desinformados, los cómodos, los desmemoriados y los políticamente cobardes, rara vez se constatan hechos o se ratifican evidencias en voz alta. Por lo general, casi todo se comenta sin entrar en honduras a fin de que el ande yo caliente y ríase la gente que tan bien cultivó el franquismo siga siendo la actitud más extendida.

22 abril 2010

La presunta prevaricación de Garzón y la presunta desfachatez de Varela

Baltasar Garzón será juzgado por prevaricación --pese a que se inhibió en favor de los juzgados ordinarios, tal como indicaron sus superiores-- por abrir la posibilidad de que se investiguen denuncias de personas y entidades civiles --es decir, no actuó a iniciativa propia, ni en el vacío-- con la única finalidad expresa de localizar los cadáveres de los asesinados.

El hiyab podría ser negativo; pero, ¿y el hiyab católico?

Estos días se habla y escribe mucho sobre la decisión del consejo escolar de un centro de enseñanza de la Comunidad de Madrid de prohibir el uso del hiyab en el recinto a una joven de fe musulmana.
Ignoro las causas, aunque las intuyo, pero el debate se ha polarizado y la mayoría de quienes se han posicionado al respecto utilizan, aunque con variantes menores, dos argumentos:

19 abril 2010

Los primates más "inteligentes" son los que destruyen la Tierra

«Me resulta realmente muy desconcertante comprobar que tenemos el cerebro más sofisticado de todas las criaturas, capaz de planificar el futuro.

Miguel Hernández y el humanitarismo tecno-socialdemócrata

Copio y pego: «A finales del pasado mes de marzo, durante una escueta ceremonia celebrada en la Universidad de Alicante, la vicepresidenta primera del Gobierno hizo entrega a los familiares y herederos de Miguel Hernández de una Declaración de Reparación y Reconocimiento Personal….

18 abril 2010

¿Es constitucional el Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional de España está formado por doce juristas.
Uno de los miembros, Roberto García Calvo, falleció en mayo de 2008 (hace ya casi dos años) y todavía no ha sido sustituido. Quedan once.

15 abril 2010

Las rías se mueren, pero a la mayoría de los gallegos poco les importa

Cosa sabida pero rara vez difundida:
«En toda Galicia más del 90 % de la superficie de las zonas de marisqueo está afectada por las aguas fecales que llegan a las rías desde los hogares, a menudo sin que medie ningún proceso de purificación.

Unión Fenosa practica el neocolonialismo en Centroamérica

Las actividades y la política comercial de Unión Fenosa (UF) en Guatemala es un rosario de conflictos del que casi nunca se informa en España... ¿Por qué será?
Las protestas de las comunidades afectadas por los elevados precios de la electricidad y los cortes de suministro han sido de tal envergadura que el Gobierno guatemalteco ha tenido que declarar el estado de sitio en el departamento de San Marcos.

13 abril 2010

El poder judicial parece incapaz de distinguir entre ciudadanos y súbditos

El diario Público informa:
«La Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces reprueba "de manera especial" las manifestaciones "realizadas en el día de hoy por personas que han ocupado destacadas responsabilidades en instituciones básicas del Estado (...)

La Justicia admite que el caso Egunkaria era una patraña

«El único delito que hemos cometido es hacer un periódico en euskera», declaró hace apenas dos meses Iñaki Uría, horas antes de que se iniciara la vista oral del juicio en el que los directivos del rotativo Egunkaria eran acusados de ser poco menos que el brazo informativo de ETA y colaboradores de la banda.
La acusación era absurda y, por fin, así lo ha reconocido la Audiencia Nacional.

12 abril 2010

Tailandia: Las elites pugnan entre sí y salvo el poder, nada les importa

En el antiguo reino de Siam (oficialmente Tailandia, o país de los tais, desde el año 1949) se vive uno de los episodios políticamente más chocantes de la reciente historia de Asia, pues los últimos enfrentamientos --que han provocado decenas de muertos y heridos-- son fundamentalmente aideológicos y son fruto de una larga y enconada pugna entre élites que, paradójicamente, defienden posiciones similares.

SGAE: ¿El Gobierno es políticamente imbécil o está atado de pies y manos?

La lista de despropósitos que acumulan la Sociedad General de Autores (SGAE) y el Ministerio de Cultura amenaza con batir marcas. Gracias a la SGAE y al Ministerio de Cultura se están batiendo marcas en cuanto a la comisión de memeces presuntamente culturales.

10 abril 2010

La mayor ruina presupuestaria de "¡Viva Paña!" es el Ayuntamiento de Madrid

Un buen día, un amigo de mi infancia barcelonesa me dijo: «Si Madrid tuviera lengua propia, sería independiente»...

El pío Rouco también aparece en el sumario de la Gürtel

«Las conversaciones incluidas en el sumario del caso Gürtel destapado el pasado martes permiten hacerse una idea del alcance de la mayor célula corrupta de la democracia, una red que habría llegado a tocar las más altas esferas eclesiales, Vaticano incluido. En una conversación interceptada por la Policía a finales de 2008, el supuesto cabecilla de la trama en Valencia, Álvaro Pérez, el Bigotes, se jacta ante un interlocutor llamado José [de este individuo no hay más datos] de tener un contacto en el Vaticano que es la hostia.
«De la charla se deduce que el tal José está gestionando para la red un negocio de 500 millones [palabras literales de Pérez] con el arzobispado capitaneado por Antonio María Rouco Varela, el de Madrid...»
A medida que los 50.000 folios del sumario sean leídos y se difunda su contenido, habrá más sorpresas, seguro.

08 abril 2010

Juzgar a Garzón dinamita la "ejemplar" transición a la democracia

Los magistrados y jueces (incluidos los del Tribunal Supremo) pueden interpretar las leyes. Usted y yo, también. Ellos, además, deben y pueden sentenciar y deben y pueden ordenar la ejecución de sus dictámenes. Usted y yo, no; pero sí podemos pensar, opinar e incluso interpretar.
Pues bien, pensemos, opinemos e interpretemos.

¿Por qué el feminismo en boga es elitista y está "gubernamentalizado"?

Copio, pego e invito a leer el artículo completo:

05 abril 2010

El caso Fabra, a punto de ebullición tras seis años de pesquisas

La investigación para desenredar el presunto rosario de irregularidades y delitos protagonizados o coprotagonizados por el presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra (PP), está a punto de terminar, aunque con un retraso que solo explican las trabas que han puesto varios bancos.

04 abril 2010

02 abril 2010

La fianza impuesta a Matas y el "suicidio" de la Justicia

El abogado de Jaume Matas, Rafael Perera, ha informado de que su cliente recurrirá contra la cuantía de la fianza que le ha impuesto el juez instructor, fijada en 3 millones de euros. ¡Lógico! Semejante cifra no sólo es aberrante, sino que además avala la tesis de que la Justicia ha perdido el norte, tanto que el juez que ha establecido esa cifra ha llegado a justificar su decisión alegando que ha respetado la propuesta del fiscal...
¿Acaso los jueces instructores están obligados por ley a dar por buenas las peticiones de las fiscalías? ¡No!

La abogacía del Estado del Vaticano y la "justicia divina"

Semana santa: Los servicios jurídicos del Estado del Vaticano han comprobado que Dios no puede hacer nada, ni siquiera para defender a su representante en la Tierra, Joseph Benedicto XVI Ratzinger, por lo que a fin de evitar que su presidente y jefe de Gobierno sea llamado a declarar, o acaso detenido y juzgado, por su relación con presuntos y condenados delincuentes (sacerdotes pederastas), han advertido a las autoridades judiciales de los demás Estados que el obispo de Roma goza de inmunidad en virtud de su cargo terrenal... ¿?

01 abril 2010

Gracias, Neira, por ayudarnos a conocer mejor al "aguerrido" PP

Hace ya un año, el ciudadano Jesús Neira fue aupado a la categoría de héroe por impedir una agresión --según los hechos que investiga la Justicia-- y ser brutalmente agredido a causa de esa acción.