27 abril 2010

El periodismo de cartón piedra se extiende hasta el mundo de la cultura

Tommasso Debenedetti es uno de los periodistas italianos más conocidos debido a sus entrevistas con primeras figuras de la literatura: Philip Roth, Gore Vidal, Toni Morrison, Günter Grass, José Saramago, Gustave Le Clézio, Herta Müller... Pero casi ninguno de los numerosos famosos que ha entrevistado conoce a Debenedetti.
¿Acaso dialogó con la mayoría de ellos sólo por teléfono?, ¿era un fanático de las relaciones epistolares? La explicación es más sencilla.
Casi todas las conversaciones eran inventadas.
Viñeta de J·R·Mora
Debenedetti publicaba sus supuestos encuentros con la flor y nata de la cultura desde el año 2006, como mínimo, sin que nadie sospechara nada.
El engaño se descubrió por culpa, o gracias, a Philip Roth, informa Miguel Mora vía El país.   
Es otro zarpazo a la ya maltrecha credibilidad de los medios.
¿Tanta es la necesidad de lanzar ofertas llamativas, relegando casi siempre a segundo plano la función de informar?; ¿tanta que al tomate y a las declaraciones insustanciales de los políticos se han sumado los asuntos culturales?, ¿tanta que la paraciencia, la desinformación económica o los sucesos sobredimensionados son precisos para calentar la curiosidad de quienes rara vez compran un periódico…?     
Debenedetti se suma a la lista --tan larga como oculta-- de trabajadores de la información que han hecho suya la máxima de vende lo que sea, pero vende, o de lo contrario perderás el empleo.

1 comentario:

  1. Vende lo que sea al precio que sea...Cuando lo contrario es mucho más rentable, por lo menos para la dignidad profesional del periodista. saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.