29 enero 2010

«Lo que no se dice de Haití»

A propósito del terremoto que ha asolado Haití y de sus consecuencias, Vicenç Navarro reproduce este párrafo de un libro editado en 1935:
«Durante 33 años y cuatro meses trabajé en el servicio militar activo de EE UU, y durante tal periodo pasé mi tiempo sirviendo a Wall Street [centro financiero de EE UU] y al mundo de los grandes negocios. Permitan que lo ponga más claro. Era como el gánster del capitalismo.
«Hice que México y muy en especial Tampico fuera un lugar seguro para las compañías de petróleo en 1914. Ayudé también a hacer de Haití y Cuba un lugar decente para los chicos del National City Bank, asegurándoles que pudieran conseguir fondos que incrementaran sus beneficios. Fue con mi ayuda que pudimos someter y violar a media docena de países de Centroamérica a fin de beneficiar a Wall Street.
«Ayudé a purificar Nicaragua de elementos peligrosos para la International Banking House of Brown Brothers en 1902-1912. Facilité que la República Dominicana fuera un lugar preferente para los intereses de las compañías estadounidenses azucareras en 1916, y ayudé a hacer de Honduras el coto privado de las compañías estadounidenses fruteras en 1903...»
El entrecomillado forma parte del relato ofrecido por el general de los marines estadounidenses Smedly Butler, incluido en The fighting quaquer (1935).
Pulse aquí y lea el resto de "Lo que no se dice de Haití", en la bitácora de Vicenç Navarro; cuyo texto ayuda a entender porque un seísmo ha hundido Haití hasta extremos casi inconcebibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.