14 octubre 2009

¿A qué Blogosfera pertenece usted?, ¿a la condicionada o a la libre?

Este post versa sobre un debate que en mayor o menor grado la mayoría de los blogueros --¡sobre todo los profesionales de la información!-- evitan (evitamos) y que cabe resumir con una pregunta:
¿Cabe incluir sin matices en una sola Blogosfera todo tipo de bitácoras?; incluidas, por ejemplo, las creadas por los medios (prensa y emisoras de radio y televisión) que son administradas por periodistas de esas empresas, las que son impulsadas por empresas del sector de la informática, la automoción, la alimentación, las farmacéuticas, por una opción política, y... ¡hay tantas!
Cada vez hay más blogueros que escriben siguiendo los criterios de entidades o empresas de las que cobran emolumentos.
¡Ojo! La mayoría de esas bitácoras son legítimas, sin duda; luego, ¿hasta qué punto son representativas con la esencia de la Blogosfera?, o de lo que era su esencia impulsora...
La siguiente pregunta es obligada: ¿Qué es lo esencial de la Blogosfera?
De entrada, hay amplio consenso en lo que las bitácoras NO son o NO deberían ser.
A este respecto y sin ánimo de consagrar leyes ni de satanizar nada ni a nadie, conviene leer un post que merece el calificativo de esclarecedor: Qué son los blogs y cómo dejar de confundirlos con otra cosa (vía eCuaderno).
..
Ya no vale hablar de la Blogosfera, sino de las blogosferas
Es evidente que la Blogosfera ha dejado de ser una.
¿A qué Blogosfera pertenece usted?, porque la suya, ¡como la mía y como todas!, forma parte de un barrio bloguero concreto, pues hay diarios personales que ejercen de banderines de enganche, los hay que difunden opiniones supeditadas a criterios económicos o laborales predeterminados; también los hay que tienen fines comerciales, los que siguen consignas partidarias, los que cultivan y comparten aficiones, los que piensan en voz alta por el puro placer de compartir convicciones o razonamientos, los que buscan divertimento, sexo o pasatiempos, los que valoran por encima de todo hacer amigos, etcétera...
Para abreviar e ir al grano, nada mejor que una pregunta directa: ¿A qué blogosfera pertenece su bitácora, a la que postea condicionada o a la que navega por libre?
Tiempo al tiempo: Los hechos indican que más pronto que tarde las bitácoras que navegan libres constituirán un resto arqueológico o testimonial; lo que se dice una minoría minoritaria.
..
ENLACE de alto interés:
Tanto preocupa la Red y, por tanto, la Blogosfera, que el Estado mueve desde hace tiempo sus hilos legislativos y ahora también los docentes, pues necesita crear una cultura oficial para la Red y, en ese marco, también para la Blogosfera ¿Objetivos?: Ordenar y controlar... 
Lea "Reconversión", artículo de Enric González, en El país, en el que se expone una iniciativa estatal, en este caso francesa, cuya finalidad es evidente. El Estado no es tonto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.