12 octubre 2009

La "España imperial" previa a la "una, grande y libre" fue fundada un 19 de octubre, no el 12...

El 12 de octubre como Fiesta Nacional de España fue instituido ayer: en 1987.
Hasta entonces y desde 1918, el 12 de octubre había sido oficialmente el Día de la Raza, denominación que ya en la década de 1920 causó polémica, pero que no fue sustituida hasta época reciente por la del Día de la Hispanidad.
La celebración oficial del 12 de octubre más antigua sólo era religiosa, de ámbito local y fue instaurada el 10 de octubre de 1613, cuando el Concejo de Zaragoza decidió dedicar la jornada a la imagen del templo que acogía el pilar sobre el que según una leyenda católica se apareció la Virgen María. Ese centro religioso fue habilitado reformando una mezquita que a su vez, según otra leyenda católica, los musulmanes habían levantado aprovechando un inmueble utilizado para celebrar ritos cristianos.
Pese a la probada religiosidad de las autoridades locales el Vaticano tardó más de tres siglos en santificar el 12 de octubre, lo que ocurrió en el siglo XIX, cuando el papa Clemente XII decidió que la jornada fuera sagrada, tal como habían reclamado la curia aragonesa y luego la española en varias ocasiones.
El Papa identificó esa festividad, que inicialmente sólo era de ámbito zaragozano, como la de la Virgen María Aparecida en Carne Mortal, tal fue la denominación romana.
En todo caso, el único 12 de octubre históricamente relevante es el de 1492, cuando a bordo de la Pinta el desde entonces famoso Rodrigo de Triana gritó ¡tierra a la vista!
Horas después, un grupo de súbditos del Reino de Castilla capitaneados por Colón desembarcaron en la isla de Guanahani, rebautizada San Salvador, en las actuales Bahamas [ver mapa], y plantaron el pendón de los Reyes Católicos, en el que figuraban la F de Fernando y la Y de Ysabel.
.. 
[El almirante escribió en su diario: «A las dos horas después de media noche pareció la tierra de la cual estarían a dos leguas, amainaron todas las velas y quedaron con el treo, que es la vela grande sin bonetas, y pusiéronse a la corda, temporizando hasta el día viernes, que llegaron a una isla habitada por los lucayos», o taínos, llamada Guanahani en la lengua de los indígenas]
..
Colón no llegó a Cipango (Japón), sino a la isla
de Guanahani, archipiélago de las Bahamas, tal era
 el topónimo por el que la conocían los nativos
(señalada en el mapa), si bien Colón la rebautizó
 San Salvador. Sin embargo, ni siquiera es seguro
 que esa fuera la primera tierra americana que pisó
 el almirante de Castilla; la National Geographic
Society mantiene que ese honor corresponde
a Cayo Samaná. Sea como fuere, en esa zona
hay islas para alimentar decenas de hipótesis.

(pulsar sobre el mapa para mejorar la resolución)
1469: Boda histórica

¿A qué obedece, pues, que se optara por el 12 de octubre como Fiesta Nacional de España?
Dejando de lado el debate sobre el término nacional, polémica que por visceral y profundamente tergiversada impediría cualquier tipo de consenso, es un tanto absurda la elección de esa fecha por ser de origen religioso (el Pilar) y de ámbito superior al hispano (el redescubrimiento de América); la fecha más lógica para el caso del futuro Reino de España sería la del 19 de octubre, [digo futuro porque hubo boda pero no unificación jurídica de monarquías, cosa que no ocurrió hasta 1715], pues fue ese día de 1469 y en el palacio vallisoletano de los Vivero cuando contrajeron matrimonio Isabel, reina de Castilla, y Fernando, que era jefe de la Casa de Aragón y como tal era soberano de cuatro monarquías, no una sino cuatro: rey de Aragón, rey de València, rey de Mallorca y conde de Barcelona [el cabeza de la federación de condados agrupados en el Principat de Catalunya].
Ella, Isabel, tenía 18 años y Fernando, uno menos, 17.
Ese concierto matrimonial de 1469 colocó los cimientos territoriales del futuro Reino de  España, a falta de conquistar e incorporar los dominios de las monarquías granadina y navarra.
La modernísima designación del 12 de octubre como Día Nacional de España en 1987 obedece a una convención institucional que tiene --digan lo que digan sus promotores y justificadores-- inequívoco signo religioso y regusto imperial.
Si de lo que se trata es de celebrar actos institucionales que resalten la existencia de España --o del Estado español-- y de promocionar o reforzar el sentido de colectividad y de patria, ¿no es suficiente con celebrar el Día de la Constitución, así como los actos de distinta índole que a lo largo del año preside el jefe del Estado, más los actos de los distintos poderes constitucionales?
En fin, en un Estado democrático de Derecho hay cuestiones que se deberían afrontar sin imposturas, lo cual es difícil en un país cuyos gobernantes y gran parte de las élites social, económica e intelectual acostumbran a confundir Estado con país, territorio con ciudadanía y símbolo con esencia.
..
DE INTERÉS:
* "Fiesta Nacional y democracia", en el blog de Fernando Berlín·RADIOCABLE.

** La institución del Reino de España y la desaparición de las monarquías que conformaban la unidad territorial (no política ni jurídica) conocida como España se produjo en el verano de 1715, al caer Palma (capital del Reino de Mallorca) en manos de las tropas borbonistas (Felipe V) y desaparecer la Casa de Aragón, finalizando así la guerra de sucesión entre los Bourbon y los Habsburg.

4 comentarios:

  1. Habría que celebrarlo siempre. Y punto.

    ResponderEliminar
  2. No fueron "castellanos" quienes se enrolaron en la empresa de Colón... y los andaluces hermanos Pinzón. Basta consultar las listas de los tripulantes para comprobarlo. Sí es cierto que esa expedición fue posible gracias al impulso de la Corona de Castilla... y a la financiación de la Corona de Aragón. De hecho, Luís de Santángel, alto funcionario a las órdenes del rey Fernando, fue el principal valedor de Colón ¿genoves?

    Y por aquellos años, no seré yo quien entre en una discusión de fechas, lo que surge es una nueva nación, no un estado.

    ¿Colón creyó que había llegado a las Indias o a Cipango? Largo me lo fías, yo no estoy tan seguro de ello. Me refiero a que si Colón conocía la verdadera dimensión de la Tierra, jamás intentaría llegar a la "Indias" con esas embarcaciones. Eratóstenes, 1.700 años antes, había calculado el tamaño de nuestro planeta: unos 40.000 Km de circunferencia máxima con un error del 2 por ciento ¿Conocía Colón esos calculos? Nadie lo sabe hoy, pero los científicos de la corte castellana -ahora sí es correcto el término- rechazaron su propuesta porque descubrieron que Colón había... amañado sus cálculos intentando aparentar un planeta, digamos "diminuto". Porque no es cierto que en aquella época se pensase que la Tierra era plana, lo que se discutía era su tamaño.

    Ahora, como te veo tan interesado en fijar la fecha del nacimiento de España, al menos quiere decir que no niegas su existencia. No es mal camino ;-)

    ResponderEliminar
  3. A FCO. O. CAMPILLO,
    Con confianza bloguera a la vez que con respeto lo primero que se me ocurre escribir es ¡coño, Paco, ha leído usted (o tu) lo que he escrito o lo que ha creído leer más lo que ha deducido del texto!
    Dices o insinuas que no es correcto decir que los tripulantes eran castellanos porque también había andaluces entre los que viajaban en las tres carabelas… Pues bueno, pero como era la corona de Castilla la que “bendijo” la expedición, pues empleé ese gentilicio sin ánimo de "sellar".
    (también decimos el club madrileño y en el Real Madrid los madrileños son anécdota...)
    Hay quienes sostienen -incluso con indicios racionales- que entre los tripulantes también había musulmanes (o moriscos), judíos (formalmente cristianizados, naturalmente), o descendientes de unos y de otros, y algún italiano más, aparte del almirante... Me da igual.
    ¿Pagó la corona de Aragón?, según informas; no lo discuto, pero insisto en que sabido es que Isabel fue quien dio la luz verde. No he entrado en detalles porque es imposible... ¡esto es una bitácora, Paco, no un libro!
    ¿Colón no era genovés?, apuntas. Puede, pero de momento la "verdad histórica" (que como casi todas ellas, también en este caso es relativa) es que era nacido genovés.
    Yo NO he escrito -¡ni se me ocurriría!- que del matrimonio de los Católicos surgiera un Estado, sino que el matrimonio de los Católicos dio lugar a lo que xcon el tiempo, ¡en el futuro!, sería el Estado español (ver el antepenúltimo párrafo).
    Lo que sí es seguro es que el matrimonio NO dio origen a ninguna nación.
    Es más, la expresión "nación española" es estrictamente política; sin menoscabo de que España existe, negarlo sería absurdo. Pero España no es una nación en el sentido etimológico del término.
    Yo tampoco he dicho que Colón creyera llegar a las Indias o a Cipango, ¡LO DIJO ÉL!, que creo que es la fuente más fiable.
    Y desde luego no he entrado en la vieja polémica sobre la redondez de la Tierra o su carácter plano; sólo apuntaré -ya que tu lo has mencionado, no yo- que parece evidente que Colón creía que el planeta era redondo, ¿por qué, si no, iba a pensar que navegando hacia poniente llegaría a levante?
    Y para terminar, Paco, no estoy interesado en fijar la fecha del "nacimiento" de España. Al parecer, no he reflejado con fidelidad lo que pretendía, que es lo siguiente:
    Decir sin herir a nadie ni denostar sentimientos que la Fiesta Nacional de España me parece una celebración artificiosa, que no por eso digo que sea condenable; pero sí se me antoja "poco sustancial” y "radicalmente (de raíz) institucional".
    En el futuro, al igual que ocurrió en 1987, puede que España sea gobernada por alguien que con buena, mala o regular intención invente otra fiesta nacional o la fije en otra fecha, acaso el 6 de diciembre, por eejmplo, ciembre o para el 6 de diciembre, fecha en la que se aprobó la Constitución...
    En fin, que sólo trataba de relativizar los significados de una celebración contra la que personalmente nada tengo pero que me parece "discrecional" y, sobe todo, recargada de boato institucional. En fin, resumiendo: mucho Estado y poca ciudadanía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Estupenda entrada, y además muy interesante. Besos

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.