13 julio 2009

El crudo de Obiang "re-une" socialdemocracia y franquismo

«Guinea Ecuatorial es un país soberano, moderno, dinámico y próspero», ha subrayado el ministro socialista de Exteriores del Reino de España, Miguel Ángel Moratinos, durante su estancia en la finca en la que Teodoro Obiang Nguema comparte autoridad y lucro con varias multinacionales del sector petrolero, entre las que figura la ¿españolísima? Repsol.
La corrupción y el abuso de poder caracterizan la realidad de Guinea Ecuatorial, donde seis de cada diez ciudadanos malviven y nueve de cada diez están obligados a tragar lo que sea para no pagar con cárcel o con la vida lo que piensan o sienten.
Sin embargo, para el representante del Gobierno de España esos y otros detalles son irrelevantes porque de lo que se trata es de fomentar «la amistad y el fortalecimiento de las relaciones» entre la madre patria y la ex colonia. 
Señor Moratinos, por favor, sea usted un poquito, ¡siquiera un poquito!, sincero y conteste: ¿Con quién debe estrechar relaciones la sociedad española, con Obiang o con los ecuatoguineanos?, ¿con los intereses de Repsol o con los habitantes de la ex colonia?
El ministro español loó al sátrapa Teodoro Obiang y a Fraga Iribarne, que estuvo presente en la coronación del primer rey en 1968, cuando fue enviado a Malabo en representación del Gobierno franquista en el acto de proclamación de la independencia de la colonia.
.. 
Zonas marítimas de Guinea Ecuatorial
donde se extraen hidrocarburos
El poder de 390.000 barriles/día
Evidentemente, el socialista Gobierno español tiene muy en cuenta que las petroleras instaladas en Guinea Ecuatorial extraen una media diaria de 390.000 barriles de crudo, según datos correspondientes a 2008.
Es más, las cifras de los organismos internacionales que analizan la economía sin tener en cuenta la ciencia de la Economía han certificado que Guinea Ecuatorial registra tasas de crecimiento del producto interior bruto (PIB) que han superando en varias ocasiones el 15 % anual durante el decenio 1998-2007.
Ante semejante ¿progreso?, poco importa que el 60 % de la población siga pasando graves apuros económicos, incluidos los de orden alimentario, y que los servicios públicos de sanidad sean deficientes... ¡donde los hay!
Nada importan esos y otros pequeños detalles cuando la riqueza de un país se mide en función de lo que produce y de los beneficios que sendas minorías autóctona y foránea pueden obtener.
En fin, la estancia del ministro y del ex ministro españoles en Malabo bien pudo ser clausurada gritando: ¡viva el crecimiento del PIB!, ¡larga vida al sátrapa!
..

6 comentarios:

  1. Tuve la suerte de pasar unos días en Guinea Ecuatorial hace unos años. Obiang, (por cierto, admirador de Franco, con guardia mora y todo) es el el único que puede prosperar allí, ya que todo negocio que no pase por sus garras o las de sus familiares será expropiado mediante cualquier excusa si no te pasa algo peor. La gente tiene mucho miedo, y el ejército (corrupto hasta la médula) campa a sus anchas por todo el país chantajeando a los ciudadanos. Pero este señor es bien recibido en cualquier país, aunque trate al estado como su finca particular. Amparado por EEUU, mimado por China, adulado por franceses y españoles....una vergüenza.
    Sólo una cosa que objetar: Guinea fue diputación provincial, no colonia. Eran españoles de pleno derecho, como cualquier aragonés o andaluz.

    ResponderEliminar
  2. gracias por la mención y el enlace. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Los intereses comerciales es lo que prima el mundo, se es hipócrita en cuestión del dinero que se mueva.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A RAFA HORTELAZA,
    Gracias a ti por venir a tomar un "café" y pasear por ImP.
    A ÁlVARO,
    He visitado tu "naturaleza", me he sentido a gusto, sigue...

    ResponderEliminar
  5. Hola Félix, no sé si hauràs llegit aquest altre article, publicat a Diagonal: http://www.diagonalperiodico.net/Defendiendo-a-toda-costa-los

    El signa un bon amic meu i, al meu parer, és molt interessant.

    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  6. A AURORA,
    He inclós un enllaç al article que referencies.
    Gracies.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.