27 julio 2009

Casellas: Ser anarquista se castiga más que el asesinato y la pederastia

A causa del envenenamiento por aceite de colza en el que murieron decenas de personas y enfermaron cientos sólo cumplieron breves condenas cuatro gatos, que además gozaron de exquisito tratamiento penitenciario.
¿Cuántos condenados por violar o abusar de niños o niñas de 2, 3 o 4 años están en prisión más de siete u ocho años?, ¿cuántos quienes han estafado millones?...
Los llamados delitos sexuales, aunque haya víctimas mortales o menores de por medio rara vez suponen más de diez años de cárcel efectiva.
Sin embargo, Amadeu Casellas Ramón, anarquista catalán condenado por varios robos a bancos, ¡en los que jamás ha herido ni matado a nadie!, suma más de veinte años ininterrumpidos de prisión y le siguen negando el acceso al tercer grado de tratamiento penitenciario.
A tan excepcional situación hay que sumar un sistema carcelario, en este caso el de la Generalitat de Cataluña, caracterizado por los criterios que aplica en prisiones como la de Can Brians, que ha sido noticia en varias ocasiones por el ejemplar comportamiento de algunos de sus guardias.
La de Amadeu Casellas es una historia que refleja como pocas la existencia de desidias y podedumbres institucionales de profundo calado. Pasan los años y ninguna institución (gobierno catalán, fiscalía, juzgado de vigilancia penitenciaria) ha hecho nada efectivo para poner fin a la ignominia del caso Casellas.
Es verano, tocan dosis de trivialización mayores de lo que es habitual, pero probablemente a algunos blogueros e internautas les pique la curiosidad por conocer un pedazo de realidad que rara vez asoma en los medios. Pulse y lea el didáctico reportaje sobre la trayectoria de Amadeu Casellas titulado "Las rejas de la democracia".
ENLACES de interés:
* Bitácora Amadeu Casellas, llibertat! (con textos en castellano y catalán);
* Informaciones difundidas en la web LA HAINE, y
* Reseña biográfica de Casellas, en la WIKIPEDIA.

6 comentarios:

  1. Pues para allá voy, luego te cuento.

    ResponderEliminar
  2. Sucede que los corruptos, los pederastas y la mayoría de los delincuentes son lo que son dentro del sistema, los anarquistas, en cambio, son lo que son porque se ponen fuera del sistema, de allí la dureza del castigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Sí, seguramente se le castigó por su ideología... ya saben el delito de anarquismo del art. 624 del CP. Me gustaría ver la sentencia y si los razonamientos jurídicos hacen alusión a que la punibilidad se basa en su ideología o en atracar 50 bancos. Me parecería perfecto el titular de "Ser ladrón se castiga más que ser asesino o pederasta", entonces no tendría nada que decir. En cuanto al tratamiento penitenciario que me parece que es a lo que Félix se está refiriendo, más que a la condena que en su día se dictara, si que me parece un poco más raro, pero en fin sin tener datos ni informes de la administración penitenciaria, tampoco sé que decir. En todo caso el problema es legislativo y allí sí que estoy de acuerdo con Félix.

    ResponderEliminar
  4. El caso de Casellas, como otros, es una muestra de que el estado de derecho se salta los derechos cuando le conviene.

    Un preso con una larga historia de reivindicaciones, no en vano formó parte de la extinta COPEL, es incómodo y conviene acallarlo.

    Por otra parte, lo que se lee en el blog Amadeu Casellas: llibertat! parece una clara aplicación de métodos tipo FIES, los cuales se supone que son ilegales.

    Trivialización o no, hay que aplaudir que haya unos pocos que, como tú, lancen a la blogosfera estas informaciones, las cuales muestran y demuestran que vivimos en una democracia relativa, más en pañales de lo que nos quieren hacer creer los apóstoles de las bondades de la Transición y lo que siguió.

    ResponderEliminar
  5. leer algo así y caérseme el alma a los piés es todo uno... es que no me lo puedo creer, por favor... aunque sinceramente, hace ya tiempo que no tengo fe en la justicia.

    biquiños,

    ResponderEliminar
  6. Atracar bancos está penado, ser anarquista no.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.