30 marzo 2009

Asistencia a la marcha antiabortista: Certidumbres y manipulaciones

La manifestación contra la ley del aborto celebrada ayer en Madrid ha vuelto a poner de manifiesto que la información es una ciencia prostituida, lo que en este caso queda reflejado a la hora de cifrar el número de asistentes.
He aquí las referencias que figuran en las ediciones electrónicas de los periódicos de mayor difusión estatal o de referencia autonómica:
ABC: ...las decenas de miles de personas, medio millón, según los convocantes, que se han echado a la calle…
El correo (Euskadi): Miles de personas, 15.000 según la policía y medio millón según los cálculos de la organización, salieron a las calles…
El correo de Andalucía: …secundada por medio millón de personas según los organizadores… En el mismo texto, unas líneas más adelante, se informa de que no hay cifras oficiales sobre participación, pese a que sí había una estimación policial.
El mundo: Decenas de miles de personas, 500.000 según los organizadores, han recorrido…
El norte de Castilla: Miles de personas, 15.000 según la policía y medio millón según los sorprendentes cálculos de la organización, salieron a las calles...
El país: …se reunieron entre 18.000 y 24.000 personas según el blog especializado El manifestómetro y medio millón según los organizadores…
El periódico de Catalunya: Más de 15.000 personas, aunque los organizadores contaron medio millón, se concentraron…
Heraldo de Aragón: Miles de personas... Esta referencia cuantitativa aparece en el titular; nada dice de la cifra ofrecida por la policía.
Ideal (Andalucía): …según los organizadores fue secundada por medio millón de personas… En la misma reseña se afirma que no había cifras de participación oficiales, pese a qué sí se difundió la estimación de la policía.
La nueva España: Miles de antiabortistas... Esta cantidad aparece reflejada en el titular; no informa de la cifra calculada por la policía.
La razón: …según los organizadores ha sido secundada por medio millón de personas…
Las provincias (País Valencià): …la manifestación más multitudinaria se celebró en Madrid, con la asistencia, según los organizadores, de unas 500.000 personas…
La vanguardia (Catalunya): …ha sido secundada por miles de personas… En el mismo texto se informa de que los organizadores han cifrado los asistentes en medio millón, pero omite las cifras de la policía.
La voz de Galicia: Miles de personas, 15.000 según la policía y medio millón según los sorprendentes cálculos de la organización…
Levante (País Valencià): …reunió, según los organizadores, a medio millón de personas, bajo el lema Marcha por la Vida, aunque según el recuento de la policía los asistentes fueron alrededor de 10.000...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.