17 diciembre 2008

La Eurocámara ha bloqueado la directiva de las 65 horas

Hoy, miércoles 17, la Unión Europea se juega parte de su credibilidad, pues la Eurocámara vota en segunda vuelta la directiva (ley comunitaria) que, a propuesta del Consejo de Ministros de Trabajo, permitiría prolongar las jornadas laborales hasta las ¡65 horas! semanales en función de pactos entre empresa y trabajador (así, uno a uno y con el carné en la boca).
La Eurocámara puede bloquear la iniciativa si aprueba por mayoría absoluta (393 de los 785 escaños) alguna de las enmiendas presentadas, entre las que destaca la del eurodiputado Alejandro Cercas (Grupo Socialista).
En principio, los europarlamentarios del PP español también votarán a favor del bloqueo, pues en los debates previos su portavoz se ha manifestado en contra de las 65 horas.
..
ACTUALIZACIÓN [14.30 horas:] Por amplia mayoría, los eurodiputados han apoyado la enmienda del Grupo Socialista y, por tanto, rechazado la propuesta que permitiría prolongar hasta 65 las horas de trabajo semanales.
Pero el asunto no ha quedado zanjado. El pronunciamiento de la Eurocámara obliga a abrir una negociacón entre el Consejo y el Parlamento de la UE, pues el asunto --en aplicación del Tratado de la Unión-- debe ser dirimido por el procedimiento de codecisión.
En todo caso, los europarlamentarios que hoy han rechazado la directiva han lanzado una positiva voz de alarma y han frenado la ofensiva del empresariado más retrógado.
Si en el plazo de 90 días --a contar a partir de hoy-- no hubiera acuerdo entre el Consejo y el Parlamento europeos para pactar la reforma del proyecto ahora rechazado, el texto será nulo, como si jamás hubiera existido; de modo que seguirá en vigor la directiva de 1993, que tiene carácter ¡provisional!, razón por la que tarde o temprano el asunto volverá a primera página.
OTRAS REACCIONES en la Blogosfera, en la selección elaborada por RADIOCABLE  
INFORMACIÓN puntual, en NUEVA TRIBUNA

2 comentarios:

  1. La directiva de la verguenza..

    Espero que triunfe el sentido común y se bloquee


    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. En efecto, el asunto no ha quedado zanjado, lo que equivale a decir que el NO a la esclavitud también es momentáneo. Un abrazo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.