15 diciembre 2008

"El pánico climático", a favor de la falsación

Círculo Escéptico, el colectivo racionalista que trata de poner puntos sobre las íes y arrumbar excesos acientíficos, acaba de poner en el escaparate de la Red el segundo número de su eRevista Circular escéptica. Entre otros textos y reflexiones de interés innegable, cabe destcar el de Vicente Prieto titulado El pánico climático, en el que practica el sano hábito de pensar sin miedo. Entre otros planteamientos, Prieto expone lo siguiente:
«Lo verdaderamente preocupante es que se estén introduciendo cierto tipo de falacias lógicas, habitualmente utilizadas por los defensores de la irracionalidad, en un terreno en el que solo se debería aplicar el método científico. Todas las afirmaciones deben estar sustentadas en pruebas, apoyen nuestras teorías o no. En ciencia no se trata de buscar apoyos o consensos, se trata de demostrar lo que afirmamos. Por eso, es especialmente preocupante este afán por silenciar y denigrar a los que se atrevan a cuestionar las verdades fundamentales del cambio climático. Para rebatir una teoría científica hay un mecanismo fundamental que es la falsación. Sin embargo, en vez de buscar fallos a la teoría se está recurriendo a métodos más propios de la religión que de la ciencia: la censura y el escarnio público de los discrepantes».
ENLACE al segundo número de Círcular escéptica.

2 comentarios:

  1. «Es destacable que una profesión, la meteorología, que hasta ahora ha sido blanco de bromas, haya devenido ahora en la base de la actividad económica y política mundial».

    Es verdad es necesario probar las teorías, ya que nos meten, a la población el miedo en el cuerpo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hace ya tiempo que me considero "hereje" de esta nueva "religión". En cuanto los seguidores de la nueva fe comenzaron a profetizar toda clase de catástrofes planetarias la duda entró en mi mente y recordé todos esos casos que se citan en el artículo (y alguno más). No es científico desechar las ideas de científicos que van en contra de la nueva fe.

    Espero que se recupere la cordura y podamos escuchar todas las ideas de uno y otro lado, con serenidad.

    Saludos

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.