02 septiembre 2008

Rajoy tiene "razón": ¡Que Zapatero hable claro sobre la crisis!

Rajoy Brey, líder del PP, tiene razón al instar a Rodríguez Zapatero a que diga de una vez la verdad sobre la crisis. Rajoy recoge el sentir de millones de ciudadanos al emplazar al presidente del Gobierno a que comparezca en el Congreso y exponga cuáles son, a su criterio, los orígenes del parón económico.
La de Rajoy Brrey es una propuesta que merece aplauso, pues si Rodríguez Zapatero explica las causas de la crisis la ciudadanía dejará de prestar atención a pamplinas partidistas y sabrá cómo funciona la economía real (la ciencia económica es otra cosa).
Rodríguez Zapatero debería hablar alto y claro, comparecer en las Cortes y, entre otras cosas, decir las siguientes verdades:
..
toros económicos silenciados, 5
1. El crecimiento del producto interior bruto (PIB) es un dato aleatorio y en gran medida engañoso a la hora de mensurar la calidad de vida y la riqueza o la pobreza de los ciudadanos;
2. Los llamativos crecimientos interanuales del PIB español que se han registrado durante más de un decenio reflejan, fundamentalmente, la extraordinaria acumulación capital, habiéndose agravado la brecha existente entre las clases pudientes y los asalariados, los autónomos y los pequeños empresarios;
3. La actual crisis --que no es especialmente distinta de otras habidas con anterioridad-- tiene su origen en el sistema financiero --no en el productivo-- y, geográficamente, en EE UU... Esto conviene subrayarlo cada vez que se habla de economía real.
4. También urge insistir en que, salvo que conculcara la legalidad comunitaria e internacional, la Administración española nada sustancial puede hacer para poner freno a los desequilibrios financieros ni al recorte de la liquidez bancaria, que en esta ocasión tienen efectos en la vida cotidiana a través de los especuladores de sectores como el petróleo o la construcción... ¡Y a través de la banca, que lleva años y años aumentado beneficios en un 20, 30 y hasta un 40%!; y
5. Tras esta supuesta confesión de Rodríguez Zapatero --que ojalá se produjera--, el líder del PP-línea retórica debería hacer otro tanto y explicar por qué sucesivos gobiernos de Aznar López cultivaron la mentira económica y construyeron un futuro de cartón piedra.
..
¿Hay pinza PP-PSOE en materia económica?
Uno y otro, Rajoy Brey y Rodríguez Zapatero, saben perfectamente que el crecimiento económico no se detiene por motivos puntuales. Los ciclos son consustanciales al sistema dominante y en el caso español --aunque la Península no haya sido el disparadero de la crisis-- el parón será más doloroso debido a que el crecimiento era aparente porque estaba basado en el enriquecimiento especulativo y la acumulación.
La consigna de los últimos 10/12 años ha sido tan vieja como simple y destructiva: ¡Tonto el último!
Rajoy --cuyo verbo es paradigma de la retórica-- tiene razón, ¡que Rodríguez Zapatero comparezca y diga la verdad!

3 comentarios:

  1. ¿Algún político es capaz de decir la verdad?

    ResponderEliminar
  2. Veinte a que no.

    Si pretendemos a estas alturas ya algo de Zapatero, vamos apañados. Zapatero se limitará a mover las manitas de aquí para allá, con esa gracia y ese salero que le han enseñado sus asesores de imagen (es como para encarcelarlos) y poco más.

    El PPSOE es ya una unidad de destino en lo paranormal que no tiene freno. Ni saben, ni quieren, ni pueden. El problema no es que tengan lo que se merecen, que también; es que son los que nos gobiernan y los que tratan de manipularnos a diario, camuflando su ignorancia con frases esdrújulas y en constante yustaposición. Pura semántica, ningún mensaje.

    ResponderEliminar
  3. Y zapatero haciendo chistes en EE.UU sibre la crisis. Buen blog, saludos.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.