12 junio 2008

El Consejo de Empleo de la UE carece de reloj y de vergüenza

El Consejo de Ministros de Empleo de la Unión Europea (UE) ha dado carnaza a los euroescépticos aprobando la directiva que autoriza aumentar el horario laboral hasta las 65 horas por semana.
La decisión no sólo amenaza con dañar derechos laborales, sino que además confirma que un amplio sector de la clase política comunitaria sigue sin entender que la construcción europea debe tener un pilar social, o fracasará.
Conviene aclarar, no obstante, dos circunstancias:
Primero: A este proyecto de directiva (ley comunitaria) se le debe aplicar el procedimiento de codecisión; es decir, debe obtener el visto bueno del Consejo --que es lo que ahora se ha producido-- y también el referendo de la mayoría de diputados del Parlamento Europeo.
Segundo: La directiva, ¡si es ratificada por la Eurocámara!, no ampliará automáticamente el horario laboral a 65 horas; de entrada, afectará directamente a todos los asalariados que cubren turnos con horas inhábiles (unidades de mantenimiento, bomberos, sanitarios de guardia, servicios policiales, etcétera).
Pero lo inquiertante del asunto es que, pese a mantener el máximo de horas semanales en 48, legaliza la posibilidad de ampliarlo hasta las 65 si hay acuerdo previo entre el o los trabajadores y el empresario por "razones estructurales"...
..
Vías de escape
¡Y nadie ignora que expresiones como razones estructurales o circunstancias extraordinarias son en demasiadas ocasiones un ardid! Sin olvidar la debilidad que acusan los sindicatos a la hora de impedir los abusos, y también es preciso tener en cuenta la probada ineficacia de los servicios de inspección de trabajo --especialmente en países como España.
Asalariados 
En gran medida, todo cuanto ocurre era previsible, estaba anunciado...
No vale engañarse: ¿Qué asalariado, solo y frente al empresario, discutirá la indicación de ampliar su horario semanal hasta 50, 55 o 60 horas? De hecho, en las Españas hay decenas de miles de asalariados contratados a media jornada que laboran ocho y diez diarias. Para redondar, ¿es preciso insistir en la eficacia de Inspección del Trabajo?
En definitiva, los ministros de Empleo de los Veintisiete --salvo una honrosa minoría, incluido el representante español-- han actuado cual destructores del proyecto europeísta.
Los partidos adscritos al Grupo Socialista de la Eurocámara, incluido el PSOE, ya han anunciado que moverán Roma con Santiago para conseguir que la mayoría de los eurodiputados rechacen la propuesta. Sin embargo, aunque tengan éxito, el daño que el Consejo ha infligido al europeísmo ya está hecho.
Y para que nadie se llame a engaño, conviene precisar que el PPE --incluido el PP español-- votará a favor de ampliar horarios laborales. Conste.
ENLACES a los pronunciamientos de organizaciones sindicales:
CC OO, CIG, CNT, ELA-STV, UGT y USO; para acceder a las ePáginas de otros sindicatos pulse aquí.

2 comentarios:

  1. El día que salió la noticia no podía dar crédito a lo que leía... Estaba convencida que al poco rato todo el mundo hablaría de ello como cuando explota una bomba de ETA... pero no fue así.

    Lo único que conseguí leer en titulares, primeras planas y con tiempo extra en los telediarios fue la victoria de España ante Rusia.

    Definitivamente, algo muy gordo y básico está fallando. Y la culpa será sólo nuestra.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco daba crédito. Cuando una compañera de trabajo (según ella es "apolítica"... y eso ya sabemos todos lo que quiere decir) comentó la noticia no perdí mi oportunidad de "tirar a dar" y solté algo así como:

    "Claro, ahora en Europa nos data por votar: en Inglaterra a los laboristas (que ya sabemos que de izquierdas tienen poco), en Francia al pequeño Napoleón, en Italia al neofascista ese de Berlusconi, en Alemania a la Srta. Merkel, en Austria van subiendo los nazis... y en España menos mal que votamos (votaron) a Zapatero, que parece ser que se queda sólo junto con los países pequeños. ¡¡Para que luego nos quejemos los trabajadores, que somos mayoría!!"

    Evidentemente se quedó muda y sin argumentos... y no es que los míos fueran muy allá.

    Saludos :-(

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.