03 abril 2008

La Cope denuncia a una juez por usar la lengua gallega

Con la que está cayendo en la Administración de Justicia (huelga de funcionarios, sentencias sin ejecutar, un pederasta condenado que seguía libre y mata a una niña…) y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abre un expediente a la titular del Juzgado de lo social número 2 de Compostela por redactar una sentencia en lengua gallega.
Para colmo de significados, el expediente del CGPJ se produce a petición de la Cadena de Ondas Populares Españolas (Cope), las emisoras que controla la Conferencia Episcopal.
Todo empezó cuando una asalariada que fue despedida de la Cope presentó la correspondiente denuncia en gallego, opción perfectamente legal. Se realizaron todos los trámites sin ningún problema y se celebró la vista, cada cual empleando el idioma que prefirió, cosa que los abogados de la Cope aceptaron sin problemas. Vamos, armónico bilingüismo... Sin problemas.
La sentencia dio la razón a la trabajadora y, ¡solo entonces, una vez conocida la decisión de la juez!, la Cope alegó que su abogado no entendía el gallego.
El letrado, al parecer, dejó de entender el idioma cooficial de la comunidad autónoma de un día para otro, pues durante la tramitación y la vista había entendido todo.
A pesar de lo que parece, no es que la Cope alimente una insana e injustificable animadversión a la lengua gallega, aunque quizá haya influido... ¡Es peor! Se trata de simple desvergüenza, se trata de enredar por enrerdar y de una evidente falta de respeto a la Justicia.
Y el CGPJ, pese a la que está cayendo, se permite el lujo de perder fuerzas y tiempo con expedientes que aumentan la lista de despropósitos que minan la credibilidad de la Administración de Justicia.
INFORMACIÓN detallada, en la ePágina de la Mesa pola Normalización Lingüística.
..
ACTUALIZACIÓN
Finalmente, el CGPJ ha rechazado la reclamación de la Cope. En todo caso el episodio ha sido positivo: la cadena de emisoras de los obispos se ha retratado una vez más. Gracias...
Por si no fuera suficientemente descriptivo ese episodio, resulta que los motivos reales del despido están relacionados con la inclinación sexual de la periodista (es homosexual) y con su militancia política (está afiliada al Bloque Nacionalista Galego); en definitiva, todo un alarde de tolerancia cristiana y respeto al prójimo por parte de la empresa de comunicación de los obispos.

4 comentarios:

  1. Justo: enredar por enredar. Pero súmale unas gotas de provocación. "Somos líderes en pasión", dice la COPE. Y, a la vista de cómo ha colaborado en la estrategia de la tensión (no sólo contra el Gobierno, sino también contra la Monarquía), hay que darle toda la razón. Ojo a ellos.

    ResponderEliminar
  2. Quizá a los señores de la Cope lo que les gustaría es que los juicios se celebraran en latín, y con el tribunal dándole la espalda a letrados, acusados y asistentes.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que no se sostiene. Pero no veo el problema. Si el avogado alegó indefensión en su momento estará reflejado en el acta. Y si no alegó nada tendrá la cope que apechugar con lo que le toque cuando quede aclarada esta acusación. La cuestión principal es saber en que queda; si el acta, como supongo que pasará, no refleja lo que dice el abogado, se quedarán tan panchos? se irán de rositas? Calumniarán desde las ondas a todos los funcionarios de ese juzgado?

    ResponderEliminar
  4. A Hormiga: No, el abogado de la Cope no alegó que desconociera el gallego. Luego... enredar por enredar.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.