30 abril 2008

De los 340 millones de lectores de bitácoras, 5,7 son españoles

Vía Bottup, durante las últimas horas decenas de miles de internautas y blogueros han accedido al estudio Análisis de la repercusión de los medios sociales que ha elaborado la compañía Universal McCann.
Un detalle curioso de esta noticia es que el informe que ahora circula por la Red, llamando la atención de miles y miles de internautas y blogueros, está datado en mayo de 2007 (hace un año). En todo caso, vale la pena conocer su contenido. He aquí los datos más relevantes en lo tocante a la Blogosfera:
* El estudio está basado en un sondeo, con 500 encuestados de edades comprendidas entre los 16 y los 54 años, en 21 países de los cinco continentes; el trabajo se ejecutó en dos fases (septiembre del 2006 y marzo del 2007).
** En Europa, el trabajo de campo abarcó Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Italia y Rusia; y en Latinoamérica, sólo fueron estudiados los mercados de Brasil y México. Lógicamente, figuran los países con mayor número de internautas (China, EE UU y Japón).
*** Los lectores de bitácoras suman --se trata de una aproximación-- 340 millones, de los que el 50 % son o han sido titulares de uno o más blogs.
En España los lectores de bitácoras suman 5,7 millones (esto no quiere decir que haya 5,7 millones de lectores diarios); de los que el 40 % han abierto uno o más blogs (otra cosa es que los mantengan activos).
**** Según los resultados de la encuesta, siete de cada diez internautas leen bitácoras, lo que no significa que lo hagan a diario.
La lectura del informe constata lo siguiente: de los 500 encuestados en España, algo más del 70 % contestaron que sí leen bitácoras, con independencia de la frecuencia con la que lo hagan; es decir, hay quienes leen blogs a diario y hay quienes visitan un blog de pascuas a ramos.
El estudio contiene referencias a distintos aspectos de las redes sociales en Internet, así como de los medios que utilizan los internautas y de los usos que hacen de ellos.
En todo caso, conviene subrayar que los datos y conclusiones están basados en los resultados de una encuesta.
Los interesados en conocer más detalles pueden acceder al resumen en formato PDF que ofrece Universal McCann.

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