30 enero 2007

Más cultura y menos Liga de las Estrellas

Senén Barro, rector de la USC
..
Con motivo de la celebración de santo Tomás de Aquino, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, ha preguntado «¿en que sociedade vivimos que muda couces a unha bóla por educación e investigación?» Las insuficiencias presupuestarias que acusan las universidades gallegas, extrapolable a la mayoría de los centros de enseñanza, contrastan con la generosidad con que la Administración trata a los clubes de la llamada Liga de las Estrellas, que según cifras recientemente difundidas acumulan deudas por valor de 400.000 millones de las antiguas pesetas, con el agravante de que gran parte de esa deuda es con la Administración, fundamentalmente Hacienda.
Abundando en aberraciones, la banca no duda en ejecutar embargos a empresas deudoras --con los consiguientes efectos que en ocasiones tiene en cuanto a pérdida de empleo-- y, por el contrario, es sorprendentemente comprensible con los clubes de fútbol profesionales.
Sucesivos gobiernos centrales y autonómicos (al margen de los partidos que los han sostenido), tanto en Galicia como en el resto de las Españas, han preferido perdonar o aplazar las deudas de la Liga de las Estrellas, mientras la enseñanza come pan duro...

29 enero 2007

España existe por ser católica, Cañizares dixit

Imagen de marzo del año pasado, cuando Benedicto XVI
concedió a Cañizares (a la derecha de la foto) el título nobiliario
de cardenal de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana
..
El cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha pronunciado una homilía en la que, entre otras cosas tanto o más jugosas, dijo:
«España es el único país de la historia que se ha hecho en la afirmación de la fe, en la recuperación de la fe y en el mantenimiento de la misma».
Para redondear añadió: «Sin la unidad religiosa conseguida hace catorce siglos no se entendería nuestra patria común, nuestra unidad histórica y cultural».

26 enero 2007

Jubilados en apuros y jóvenes mal pagados

El 65 % de los jubilados españoles considera insuficiente la pensión que percibe, según los datos recabados por el III Estudio Internacional Axa sobre jubilación de 2006.
La paga mensual media de los pensionistas es de 861 euros, sin pagas extras.
Otro detalle: la mayoría de los jubilados encuestados estiman que necesitarían cobrar en torno 1.055 euros al mes para vivir sin agobios.

25 enero 2007

De Juana Chaos les ha hecho perder los papeles

La negativa a reconocer que De Juana Chaos tiene derecho a la prisión atenuada --decisión que ha sido adoptada en una reunión plenaria de la Audiencia en vez de por la sala a la que correspondía resolver el asunto-- supone, entre otras cosas, lo siguiente:

24 enero 2007

Kapuscinski, el periodista que tenía vergüenza

Se puede decir más alto, pero no más claro:
Nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad. Muchas veces la información funcionó como un arma en la lucha política, por la influencia y por el poder. Pero hoy, tras el ingreso del gran capital a los medios masivos, ese valor fue remplazado por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender. Por verdadera que sea una información, carecerá de valor si no está en condiciones de interesar a un público que, por otro lado, es crecientemente caprichoso (...) El problema actual de la comunicación no es que se escamotee la verdad sino que la palabra ya no tiene el peso de antes (...) Ahora se puede escribir sobre cualquier cosa y, en un contexto de sobreabundancia y entretenimiento, a nadie le importa (...) Ahora, la información es una mercancía bajo las leyes del mercado, destinada a obtener una rentabilidad máxima y apuntar al monopolio. Hoy el soldado de nuestro oficio no investiga en busca de la verdad, sino con el fin de hallar acontecimientos sensacionales que puedan aparecer entre los títulos principales de su medio.
Ha muerto el autor de estas palabras, Ryszard Kapuscinski, periodista polaco, maestro de reporteros, y persona que siempre intentó ser honesta consigo misma, con sus lectores y con el oficio de informar.
TEXTOS relacionados, en CASA DAS LETRAS y PORSILASMOSCAS.

Treinta años después de la masacre de Atocha

Hoy, 24 de enero, hace 30 años que un comando ultraderechista, formado por individuos vinculados a Fuerza Nueva y al sindicato vertical del transporte, asaltó el despacho de abogados laboralistas de Atocha y asesinó a cinco personas.Tres de los criminales subieron al piso, en tanto que otros dos permanecieron a la espera en la escalera y en el exterior del inmueble.
Los atacados estaban celebrando una reunión relacionada con el conflicto laboral que en aquellas jornadas se vivía en el sector del transporte; durante el encuentro debían, entre otras cosas, valorar la conveniencia o no de seguir adelante con las movilizaciones.
Corría el año 1977, hacía un año y dos meses que había muerto el dictador y pese a la libertad de movimientos e impunidad de las que todavía gozaban los grupos involucionistas, los partidos democráticos y los franquistas que estaban dispuestos a finiquitar la dictadura (liderados por Adolfo Suárez, que ya era presidente del Gobierno) eran optimistas y, acaso ingenuamente, consideraban que ya era prácticamente imposible la vuelta atrás.

23 enero 2007

Falso galleguismo y "trampa" electoralista

Carlos Marcos, ex asesor del ex alcalde vigués Manuel Pérez (PP), protagoniza la precampaña más epatante de las próximas elecciones locales de Galicia. Marcos se postula como futuro alcalde de A Coruña por el Partido Galeguista (PG) con el cartel que ilustra este texto. ¡Hay que verlo para creerlo!
Es lógico que los nacionalistas españoles, o españolistas --tan legítimamente bien acomodados en el PP--, intenten perpetuar el dominio [en cursiva porque no es la expresión más adecuada] del castellano en todo el territorio español, anteponiéndolo al resto de idiomas hablados por ciudadanos españoles; pero que el PG contradiga el ideario que dice representar... 
Por si fuera poco, Marcos recurre a la falacia. El ex asesor del PP vigués [condición esta que conviene subrayar, pero no porque sea condenable asesorar al PP sino por el giro dado por el candidato] ha anunciado que si es elegido concejal intentará «cambiar la legalidad» para que «se permita utilizar A Coruña cando se fale en galego e La Coruña en castelán».

22 enero 2007

Alcorcón, ¿es un caso aislado u otro aviso?

Esta imagen refleja que los alborotadores no eran cuatro gatos aislados...
 (Foto de J. C. Hidalgo / Efe, capturada en 20Minutos)
..
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, y el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, deben padecer algún tipo de síndrome socio-político. Sólo así se entendería que Mestre niegue la existencia de bandas (o grupos más o menos organizados) en la localidad madrileña, donde se han vivido graves altercados callejeros y concentraciones de jóvenes (hasta 500) convocados de forma premeditada. Y que el alcalde pronuncie la palabra «calma» cada dos frases es indicativo de que la situación es preocupante.

20 enero 2007

Guardias civiles: ¡Hasta el tricornio de los abusos!

Las viviendas de las que disfrutan los guardias
y sus familiares, ¡a las que en ocasiones se alude
para justificar los bajos salarios!, constituyen
un ejemplo de desconsideración a las personas
y también de miopía institucional. Sólo a un gobierno
autoritario y antidemocrático --el franquista-- se le
podía ocurrir la insensatez de crear guetos para las
fuerzas de seguridad. Y ahí siguen.
En la imagen, viviendas de la Guardia Civil en
Santiago, cuya calidad es la propia de los
inmuebles construidos en la década de 1960
.
La mayoría de guardias civiles están hasta el tricornio, ¡y con razón!, de las condiciones en las que trabajan. Hasta la fecha, ningún gobierno democrático --de los gobiernos franquistas no vale la pena ni hablar-- ha afrontado la contradicción que supone utilizar un cuerpo militar con fines civiles.
La seguridad de las personas y la tarea de hacer cumplir las leyes es un asunto civil, ¡no militar!, salvo que...
Hace escasas semanas, el Gobierno creó un resorte legal para utilizar el Ejército en misiones civiles en situaciones de emergencia. Medida esta loable y lógica para una eficaz gobernabilidad, pero precisamente por ello es absurdo mantener militarizada a la Guardia Civil.
Para colmo, los guardias cobran un salario mensual medio que es 550 euros inferior a la media del resto de fuerzas de seguridad, incluidos los agentes municipales.
Minutos después de concluida la manifestación celebrada hoy en Madrid, ya había simplistas del PSOE comentando que «se manifiestan ahora porque gobernamos nosotros»; y desde la otra orilla, la del PP, otros simplistas aprovechaban la protesta para criticar a Rodríguez Zapatero.
La vergüenza de que los guardias civiles estén malpagados, sean explotados y se les nieguen derechos básisos laborales e incluso humanos es responsabilidad de ambos, del PSOE y del PP, y en mayor o menor medida también lo es también de todos los partidos que han tenido o tienen representación en las cámaras legislativas.
PSOE y PP mejor callan y se centran en solucionarlo, ¡que ya va siendo hora!
MÁS detalles, en 20minutos.
..
ACTUALIZACIÓN:
El Gobierno parece haber reflexionado al respecto. En el tercer Consejo de Ministros de marzo ha decidido destensar la cuerda y reconoce que a los guardias civiles se les trata con flagrante desprecio y conculcación de derechos básicos: pulse aquí para obtener más información de los cambios legales y normativos aprobados. Es un primer paso, ¡por fin!

Los "machos" de Galicia disponen de 14.000 prostitutas

Los machos residentes o que recalan en Galicia necesitan 14.000 prostitutas. Así de triste, tanto desde un punto de vista masculino como femenino, es la conclusión a la que cabe llegar tras leer el reportaje elaborado por los periodistas Iago Martínez y Belén Puñal para la revista Tempos Novos, de la que ofrece una versión electrónica el portal VIEIROS. Un sencillo cálculo basado en el censo de habitantes del país gallego arroja resultados descorazonadores, aunque dependiendo de quien haga el juicio de valor: n teoría, hay una prostituta por cada 85 habitantes varones (teniendo en cuenta sólo a los mayores edad).
¿A qué se debe semejante demanda de sexo de pago?
Que nadie se llame a engaño y que el resto de ciudadanos españoles y europeos no se hagan ilusiones, el grado de dependencia sexual --por llamarle de algún modo-- de los cultos machos de Occidente de las servidoras sexuales es similar en todos los países de la Unión Europea y Norteamérica. Vamos, que la tasa de 192 habitantes (incluidos todos, al margen de sexo y edad) por prostituta no es un dato exclusivo de Galicia. Las cifras dan que pensar, amén de las aberrantes situaciones personales que viven las mujeres (¡personas!) que han caído en la red de un proxeneta.

19 enero 2007

¡No compre vivienda: alquile y espere!

Ilustración de J·R·Mora
Las previsiones de casi todos los analistas coinciden en que el precio de las viviendas está un 50 %, en ocasiones un 100 % y hasta un 200 % por encima de su valor real, según superficie, ubicación y calidades.
Cuando se empiece a desinflar la burbuja inmobiliaria (lo que ocurrirá a partir del otoño del 2008 o primeros meses del 2009) .los pisos dejarán de encarecerse e incluso se pueden abaratar más de un 15 % y, poco a poco, hasta un 30 %, o más.
Una de las circunstancias que contribuyen al abaratamiento de las viviendas es la reducción de la demanda. Mientras haya miles de personas dispuestas a firmar hipotecas (aparte de los que compran para apalancar dinero o especular) los precios seguirán al alza.
En España hay tres grupos de demandantes de inmuebles:

El comprometido periodista Dink, asesinado en Estambul

Imagen reciente del asesinado
(Foto: Frazer Harrison/AFP, capturada en Yahoo! Actualités)
..
El periodista armenio de ciudadanía turca Hrant Dink ha sido asesinado en el barrio de Sisli, en la ribera europea de Estambul.
Dink, de 53 años, había sido procesado en varias ocasiones por la singular administración de Justicia turca, en la que todavía gozan de crédito legal criterios de corte ultranacionalista y en la que influyen valores y dogmas religiosos sectarios.
Dink era respetado por sus colegas de profesión, a la vez que temido y odiado por los ultranacionalistas y fanáticos religiosos turcos, no en vano ha sido una de las personas más comprometidas con la defensa de los derechos humanos y ha contribuido decisivamente al esclarecimiento de la prolongada represión que sufrieron los armenios a manos de las autoridades de Turquía.

17 enero 2007

Tariq Aziz lleva 42 meses encarcelado sin motivo

Dos coordinadores del programa que Naciones Unidas puso en marcha para proporcionar ayuda humanitaria a Irak han denunciado el abandono que padece el que fuera ministro de Asuntos Exteriores iraquí, Tariq Aziz, cuyo confinamiento han descrito como un «ejemplo de maltrato humano».  
Aziz permanece en prisión desde hace tres años y medio por decisión del Gobierno del país invasor sin haber sido acusado de delito concreto alguno, al margen de haber sido catalogado como prisionero de guerra... ¿?
Los dos ex delegados de la ONU, Denis J. Halliday y Hans von Sponeck, han testificado que Aziz fue uno de los altos responsables iraquíes que más y mejor colaboraron con la institución internacional para que la ayuda humanitaria se repartiera de forma adecuada y llegara a quienes la necesitaban.
El asunto ha sido expuesto al nuevo secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, para que inste a la Casa Blanca y al Gobierno iraquí a que liberen a Aziz, que para colmo no es el único irquí que sigue encarcelado a pesar de no haber participado en acciones delictivas de ningún tipo.
MÁS detalles, en THE BRUSSELLS TRIBUNAL (incluye enlace a resumen en castellano).

Los aberzales quieren dar un paso al frente, ¿les dejarán?

Jerry Adams (izquierda) y Arnaldo Otegi. Adams recibió todo el apoyo posible de las fuerzas parlamentarias británicas --incluso cuando hubo atentados mortales-- cuando el líder del Sinn Fein puso
en marcha su iniciativa para vaciar de contenido al IRA.
¿Tendrán similar visión de futuro los partidos políticos españoles?
..
Las discrepancias en el seno del mundo aberzale ya existían, pero el atentado de Barajas las ha agravado como nunca y ha provocado que los debates --hasta ahora discretos-- se exterioricen, aunque sólo parcialmente (por desgracia).
La generalidad de los vascos, y sobre todo del resto de los españoles, desconocen lo que se cuece en el movimiento de liberación nacional vasco (MLNV), que nunca ha sido homogéneo pese al empeño de los comentaristas orgánicos en meter a todo el mundo en el mismo saco.

16 enero 2007

Frases para la historia del debate sobre ETA

Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno (PSOE): Nunca habrá diálogo con violencia o con quien intente mantenerse en la violencia (…) Lo que hay que tener es voluntad política de cooperar, de compartir, de apoyar al Gobierno en la política antiterrorista.
Rajoy Brey (PP): Si usted no cumple, le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido (…) No olvide --dirigiéndose a Rodríguez Zapatero-- que tanto si le gusta como si no le gusta, a la hora de la verdad su único aliado fiable seré yo.

Sanz, Zaplana, las grabaciones, la ética y la ley

Durante la conferencia de presidentes autonómicos del pasado día 11, que se celebró en el Senado, Rodríguez Zapatero pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado de Barajas y aludió a este suceso utilizando el vocablo “accidente”. Inmediatamente rectificó, pero las palabras del jefe de Gobierno fueron recogidas por la grabadora que introdujo uno de los asistentes.

15 enero 2007

¿Qué países se interesan por España y por qué?

Las noticias y los personajes del mundo del deporte --como son los casos
de Alonso (en la imagen), Nadal o Gasol-- y los de la farándula apenas
influyen en la percepción que los extranjeros tienen de España.
¿O acaso la imagen que los españoles tienen de Estados Unidos está marcada
por algún equipo de la NBA; en el caso de Francia por el club de fútbol
de Lyón, o en el de Gran Bretaña por el mítico Sebastian Coe?
Hay iconos que están fabricados fundamentalmente para consumo
interno; amén de que también están endiosados y elevados infantilmente
a la categoría de banderas patrias
..
El Real Instituto Elcano acaba de publicar la tercera entrega de su interesante serie de trabajos sobre la presencia de España en la prensa extranjera. Los resultados arrojan luz sobre un asunto que propicia cíclicas polémicas y no pocas especulaciones entre los españoles:
¿Cuál es la imagen, o las imágenes, de España en el resto del mundo?

14 enero 2007

El día después de las marchas contra la violencia

Foto de César Toimil, capturada en La voz de Galicia
..
Indudablemente, salvo para los etarras y para quienes no saben lo que quieren --o lo saben y prefieren callarlo, quizá por razones electorales--, ayer las Españas se apuntaron otro tanto a favor de la convivencia y lanzaron tres mensajes inequívocos:
Primero, La violencia no tienen cabida en una sociedad democrática;
Segundo, El Estado de Derecho garantiza un amplio abanico de libertades, pero prohíbe --con lógica irreprochable-- delinquir y atentar contra las libertades individuales del prójimo, y
Tercero, Los patriotas --sea cual sea su territorio de sangre-- deben defender sus ideales haciendo política (ayer, este mensaje estaba específicamente dedicado a los etarras y a sus aliados).

13 enero 2007

¿Aprenderá algo España de la lección argentina?

Imágenes de Isabel Martínez de Perón (capturadas en 20Minutos). En el centro, con Carlos Ménem,
un presidente que, tras haber sido elegido democráticamente, intentó tapar los excesos y
 los crímenes de la dictadura, en cuya génesis participó la viuda de Perón
..
¿Asumirá la generalidad de los españoles la lección que está dando Argentina de dignidad y ética social?, ¿cuándo se dejará de santificar la llamada Transición?
A estas alturas de la película sería suicida, amén de absurdo, negar que la transición española de la democracia orgánica a la parlamentaria tuvo bondades y arrojó resultados positivos en numerosos aspectos, pero convendría reconocer que el buenismo dejó impunes gravísimos delitos, incluidos los de lesa humanidad, que son imprescriptibles, que los ciudadanos españoles siguen pagando.

Batasuna y el PP están de acuerdo...


   ...en que las manifestaciones convocadas
hoy sábado en Madrid y Bilbao
son inadecuadas y confusas
..
El PP exigía que la palabra libertad figurara en la pancarta principal de la marcha madrileña. Sin embargo, una vez asumida su exigencia por parte de los convocantes (los sindicatos CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos) el PP se desdijo para decir que en el frontispicio de la marcha debía figurar un juramento. Sí, un juramento, no una promesa, lógicamente.

España, el paraíso de la banca codiciosa

El porcentaje medio de las comisiones que cobra la banca española por las operaciones que realizan sus clientes cuadruplica la media de las aplicadas en Alemania, multiplica por siete la de Austria, es diez veces más alto que en Irlanda y ¡26 veces más elevado! que la de Bélgica.
Sólo la banca griega tiene precios más abusivos que la española.

10 enero 2007

Más trabajo para la fiscalía, ¿lo asumirá?

En la ilustración, uno de los didácticos pasquines de
Democracia Nacional. Por cierto, ser comunista, nacionalista,
republicano, anarquista, demócratacristiano, fascista o
independentista no es delito; o eso dice la Constitución.
Los delitos están especificados en el Código Penal;
por ejemplo, matar, poner bombas... ¡Y la xenofobia!
....
Hace apenas una semana, la Fiscalía de la Audicencia Nacional fue noticia por abrir un procedimiento contra el autor de un artículo publicado en dos diarios vascos que, en tono irónico y burlón, versaba sobre una cacería en la que participó el Rey que acabó con la muerte de un oso previamente emborrachado.

09 enero 2007

Bush ya guerrea en Somalia

Somalia ya es otro escenario de guerra para Estados Unidos. Hasta hace unas horas, Washington se había limitado a cofinanciar la incursión del ejército etíope --que ha desalojado de Mogadiscio a los milicianos islamistas para reponer en el poder al Gobierno somalí de transición--, pero hoy la Casa Blanca ha dado luz verde para que un avión AC130 bombardeara un enclave en el que, según la CIA, se refugian militantes de Al Qaeda.

La bomba de la T4 fue una "advertencia" de ETA

Ilustración de J·R·Mora
..
En un comunicado remitido al periódico Gara, ETA se declara autora del atentado del pasado día 30 en Barajas que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.
Apenas 24 horas después de que varios ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna solicitaran a ETA que mantuviera la tregua indefinida que declaró hace nueve meses, en un comunicado enviado hoy al periódico Gara los etarras afirman que, pese al crimen perpetrado en la T4, el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 sigue en vigor, y que mantienen lo anunciado en la declaración de 22 de marzo del año pasado, cuando dijeron que apostaban por un "proceso democrático en el País Vasco para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden, asegurando en el futuro la posibilidad de desarrollar todas las opciones políticas; en alusión al denominado marco de decisión vasco.

08 enero 2007

Rajoy pone la retórica y Zapatero, la ingenuidad

Mariano Rajoy hizo historia al ganar las oposiciones a registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante). Y hoy ha vuelto a dar muestras de sus valores históricos y de su esencia política, que es la de los señoritos de la Galicia medieval que arruinaron a su tierra y eran expertos en marear la perdiz para llegar a ningures [1].
[Los registradores de la propiedad constituyen una figura administrativa absurda, inútil e injustificable en un Estado de Derecho y que en España perviven gracias al franquismo, pese a que son administrativamente inconcebibles en un sistema económico racional]
A lo que interesa:

Wielgus es un ejemplo para la curia española

Imagen de Satanislaw Wielgus tomada el pasado 31 de diciembre en la catedral de Varsovia (Foto Reuters, capturada en la web de El país)
..
El recién nombrado arzobispo de Varsovia (Polonia), Stanislaw Wielgus, ha dimitido tras hacerse públicos varios documentos que demuestran que colaboró con los servicios de represión del antiguo régimen estalinista.
Todo un ejemplo de honestidad política y decencia cristiana. La dimisión ya ha sido aceptada por el jefe de Estado del Vaticano, el monarca Benedicto XVI, que considera que la dimisión es "la salida más digna".
Wielgus, de 67 años, no sólo ocultó durante años y años sus vínculos con el anterior régimen, sino que además ha incurrido varias veces en pecado mortal durante las últimas semanas --según dictan las disposiciones internas de la Iglesia Católica--, pues ha negado una y otra vez haber actuado a modo de espía al servicio de la policía estalinista.

Condenar a ETA sin recurrir a insultos ni tópicos

Ilustración de J·R·Mora ..
..
Asesinos, criminales, terroristas, canallas... Los etarras han sido condenados y denostados con todo tipo de calificativos insultantes. Sin embargo, recurrir a esas palabras sólo tiene una utilidad probada: desfogar al que insulta, exteriorizar una legítima desolación y poco más. La última hazaña de ETA puede ser repudiada aduciendo hechos y razones menos llamativas pero de mayor contundencia y, sobre todo, más útiles para ganar sosiego y rigor. Ahí van seis motivos por los que ETA y los filoetarras merecen desprecio...

05 enero 2007

El Rey y los rescoldos que humean desde 1978

La noticia de que la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha instado el procesamiento del autor del artículo "Las tribulaciones del oso Yogui", Nicola Lococo, viene a demostrar que hay instituciones --amén de un sector de la clase política-- que parece tener un concepto harto singular de la libertad de expresión. El fiscal imputa al columnista un delito de injurias graves contra el jefe de Estado español.

En Somalia apenas hay un poco de gas y ningún diamante

Movimientos de tropas en Somalia. Esta infografía ha sido capturada en Yahoo! Actualités
..
La intervención del ejército etíope en la guerra de Somalia, donde los llamados señores de la guerra y los bandidos campan a sus anchas desde 1991, provocará al paso de unos días o de unas semanas otro de esos episodios tan típicamente europeos en los que se manifiestan, entre otras cosas, la mala conciencia, la vergüenza propia y ajena, la estéril caridad del rico que regala peces, no cañas; la necesidad de ser buenos, sobre todo con la Navidad todavía fresca, y un largo etcétera de golpes de pecho.
Los dirigentes políticos y los medios de información de Francia, Gran Bretaña e Italia, países que hace ya más de medio siglo jugaron un papel sustancial en la génesis del desorden geopolítico que reina en el cuerno de África --sobre todo los mussolinianos que creyeron refundar el Imperio Romano--, siguen los acontecimientos somalíes con especial atención. Pero pocos más.