30.1.07

Más cultura y menos Liga de las Estrellas

Senén Barro, rector de la USC
Con motivo de la celebración de santo Tomás de Aquino, el rector de la Universidade de Santiago (USC), Senén Barro, ha preguntado “¿en que sociedade vivimos que muda couces a unha bóla por educación e investigación?”
Las insuficiencias presupuestarias que acusan las universidades gallegas, situación que es extrapolable a la mayoría de los centros de enseñanza españoles --no sólo a los universitarios--, contrastan con la proverbial generosidad con la que la Administración trata a los clubes de fútbol de la llamada Liga de las Estrellas, que según cifras recientemente difundidas acumulan deudas por valor de 400.000 millones de las antiguas pesetas. Con el agravante de que gran parte de esa deuda es con organismos de la Administración, fundamentalmente Hacienda y la seguridad social.
Abundando en aberraciones socio-económicas, la banca también aplica una doble ética financiera, pues no duda en ejecutar embargos a empresas deudoras --con los consiguientes efectos que en ocasiones tiene en cuanto a pérdida de empleo-- y, por el contrario, es sorprendentemente comprensible con los clubes de fútbol profesionales.
Sucesivos gobiernos centrales y autonómicos (al margen de los partidos que los han sostenido), tanto en Galicia como en el resto de las Españas, han preferido perdonar o aplazar las deudas de la Liga de las Estrellas y, sin embargo, la enseñanza se estrella...

29.1.07

España existe por ser católica, Cañizares dixit

Imagen de marzo del año pasado, cuando Benedicto XVI concedió a Cañizares (a la derecha de la foto) el título nobiliario de cardenal de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana
El cardenal y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, ha pronunciado una homilía en la que, entre otras cosas tanto o más jugosas, dijo: "España es el único país de la historia que se ha hecho en la afirmación de la fe, en la recuperación de la fe y en el mantenimiento de la misma". Y para redondear añadió: "Sin la unidad religiosa conseguida hace catorce siglos no se entendería nuestra patria común, nuestra unidad histórica y cultural".
El discurso de Cañizares ha tenido lugar durante un homenaje a san Ildefonso, que en el siglo XVI combatió las herejías que amenazaban la unidad de la Iglesia Católica, lo que Cañizares resaltó porque, según él, san Ildefonso fue uno de los primeros en comprender la proyección espiritual de España, pues "hizo huir al lobo de la mentira que con la desfiguración de la verdad de la fe intentaba de nuevo desarticular la unidad y la paz alcanzada en España".
El obispo de Toledo remató su arenga, propio de los años cuarenta, afirmando que "el futuro de España, se quiera o no, está en la fe".
De las palabras de Cañizares deberían tomar nota quienes son de fe islámica, judía, protestante u otras creencias; y deberían ser más prudentes los agnósticos, los ateos y los simples escépticos, no sea que...
¿Tenemos cabida en la España de Cañizares los humanos que no vamos a misa? Y si tenemos cabida, por favor, que en su próxima homilia Cañizares precise en qué condiciones podemos profesar otra religión o ninguna para seguir viviendo en el único país o Estado del mundo que es tal gracias al catolicismo.

26.1.07

Jubilados en apuros y jóvenes mal pagados

El 65% de los jubilados españoles considera insuficiente la pensión que percibe, según los datos recabados por el III Estudio Internacional Axa sobre jubilación de 2006.
La paga mensual media de los pensionistas es de 861 euros, sin pagas extras.
Otro detalle: la mayoría de los jubilados encuestados estiman que necesitarían cobrar en torno 1.055 euros al mes para vivir sin agobios.
El estudio también subraya que el País Vasco y Asturias son las comunidades autónomas cuyos jubilados cobran las pensiones medias más altas --atención, es obligado matizar que la riqueza de los pensionistas de Asturias se debe a las elevadas prestaciones que el Estado arbitró para los prejubilados y jubilados de la minería y de la siderurgia--. En tanto que la pensión media más baja es la de Galicia: 557,85 euros mensuales.
[Con relación al caso de Galicia convendría tener en cuenta que si sus pensiones son bajas es porque los salarios eran --y son-- bajos; por lo que las cotizaciones a la seguridad social en base a las que se calculan las prestaciones también eran --y son-- bajas. Vamos, que no se trata de una discriminación de origen geográfico, étnico o político, ¡como algunos insisten!, sino que es la consecuencia de un escenario singular cuyos protagonistas --los generadores fundamentales del hecho-- están en Galicia, no en Madrid, Bilbao o Barcelona]
Pero los párrafos más sabrosos de la información que sobre este asunto ofrece 20minutos están en los comentarios de los lectores. Veamos uno especialmente acertado: "¿Y cuánto cobramos los jóvenes?, porque yo cobro 650 al mes... ¿Quién nos pagará la pensión cuando seamos mayores?"
Mientras tanto, ¿cuántos legisladores, creadores de opinión y periodistas están volcados en atender el futuro del etarra De Juana Chaos o en cómo retorcer las leyes para seguir enlodando la convivencia?
No obstante, hay que reconocer que los asuntos que más interesan o a los que más atención y tiempo dedican numerosos ciudadanos --¡demasiados!-- tampoco dan motivo para tirar cohetes, por ejemplo: la vida amorosa de una tonadillera, las tetitas de una turista que pasa las vacaciones en Cancún, los problemas de peso de una actriz, el futuro contrato de un futbolista multimillonario…

25.1.07

De Juana Chaos les ha hecho perder los papeles

La negativa a reconocer que De Juana Chaos tiene derecho a la prisión atenuada --decisión que ha sido adoptada en una reunión plenaria de la Audiencia en vez de por la sala a la que correspondía resolver el asunto-- supone, entre otras cosas, lo siguiente:
1) Por primera vez, un órgano jurisdiccional reconoce que el Código Penal español es un despropósito, pues es inconcebible que no se contemplen condenas para quienes han perpetrado delitos de gravedad extrema en los que la libertad condicional sólo sea posible a los 60 años de edad. Esta inadecuación del código --¡que no sólo afecta a los delitos cometidos por etarras!-- es la causa original de que un homicida en serie o múltiple pueda salir en libertad tras purgar 18 años de encarcelamiento.
A de Juana Chaos --para que nadie se llame a engaño-- se le aplicó en su día el Código Penal de 1973; es decir: ¡legislación franquista!, que era singularmente benigna con los delincuentes, sobre todo con los de cuello blanco. ¿Por qué era benigna? Para dejar las manos libres a los jueces y magistrados a la hora de endurecer o atemperar las condenas en función de adhesiones.
2) La Audiencia Nacional --al menos en este caso-- ha optado por la discrecionalidad, pues es excepcional que la Justicia niegue la prisión atenuada a un recluso no condenado (la sentencia de 12 años a De Juana por supuestas amenazas en dos artículos periodísticos está recurrida. 
3) La decisión de la Audiencia alimenta la tesis de que la Justicia inclina su balanza en función de coyunturas políticas, o de presiones partidarias, sociales o corporativas.
¿A qué responde todo este teatro?; ¿se trata de evitar un reconocimiento explícito de que el Código Penal es un bodrio que urge reparar?; ¿o la intención es no dar pie a que sean criticados los legisladores con la dureza que merecen?
Porque son los diputados y los senadores quienes con su cobardía política, su inhibición o su desidia han permitido o consentido que el Código Penal vigente sea lo que es: un chiste del que se benefician los De Juana y los Farruquito, los alcaldes corruptos y los famosos que burlan a la Hacienda pública, etcétera, etcétera, etcétera... Los errores y las incompetencias no se reparan huyendo hacia delante.

24.1.07

Kapuscinski, el periodista que tenía vergüenza

Se puede decir más alto, pero no más claro:
Nuestra profesión siempre se basó en la búsqueda de la verdad. Muchas veces la información funcionó como un arma en la lucha política, por la influencia y por el poder. Pero hoy, tras el ingreso del gran capital a los medios masivos, ese valor fue remplazado por la búsqueda de lo interesante o lo que se puede vender. Por verdadera que sea una información, carecerá de valor si no está en condiciones de interesar a un público que, por otro lado, es crecientemente caprichoso (...) El problema actual de la comunicación no es que se escamotee la verdad sino que la palabra ya no tiene el peso de antes (...) Ahora se puede escribir sobre cualquier cosa y, en un contexto de sobreabundancia y entretenimiento, a nadie le importa (...) Ahora, la información es una mercancía bajo las leyes del mercado, destinada a obtener una rentabilidad máxima y apuntar al monopolio. Hoy el soldado de nuestro oficio no investiga en busca de la verdad, sino con el fin de hallar acontecimientos sensacionales que puedan aparecer entre los títulos principales de su medio.
Ha muerto el autor de estas palabras, Ryszard Kapuscinski, periodista polaco, maestro de reporteros, y persona que siempre intentó ser honesta consigo misma, con sus lectores y con el oficio de informar.
TEXTOS relacioandos, en CASA DAS LETRAS y PORSILASMOSCAS.

Treinta años después de la masacre de Atocha


Hoy, 24 de enero, hace 30 años que un comando ultraderechista, formado por individuos vinculados a Fuerza Nueva y al sindicato vertical del transporte, asaltó el despacho de abogados laboralistas de Atocha y asesinó a cinco personas.

Tres de los criminales subieron al piso, en tanto que otros dos permanecieron a la espera en la escalera y en el exterior del inmueble.
Los atacados estaban celebrando una reunión relacionada con el conflicto laboral que en aquellas jornadas se vivía en el sector del transporte; durante el encuentro debían, entre otras cosas, valorar la conveniencia o no de seguir adelante con las movilizaciones. Corría el año 1977, hacía un año y dos meses que había muerto el dictador y pese a la libertad de movimientos e impunidad de las que todavía gozaban los grupos involucionistas, los partidos democráticos y los franquistas que estaban dispuestos a finiquitar la dictadura (liderados por Adolfo Suárez, que ya era presidente del Gobierno) eran optimistas y, acaso ingenuamente, consideraban que ya era prácticamente imposible la vuelta atrás.
El presidente del gobierno, con el respaldo del rey, ya había manifestado su clara voluntad de dar el salto a la democracia y mantenía contactos con todas las formaciones políticas de la oposición. Decenas de miles de personas --pero no millones como ahora se dice, ni siquiera la mayoría de los españoles-- se habían manifestado a favor de una profunda reforma institucional.
En ese escenario, los autores del crimen de Atocha no sólo perseguían escarmentar a CC OO y al PCE, sino que también querían reventar el diálogo para que el jefe del Estado frenara la democratización.
Hoy, 30 años después, casi nadie --ni siquiera algunos partidos democráticos, o que dicen serlo-- parece dispuesto a recordar quién era quien en 1977
Demasiados demócratas de los que hoy tienen 50 o más años de edad --es decir, los que en 1977 ya habían cumplido los 20 de edad-- jamás movieron un dedo para enterrar el franquismo y recuperar las libertades.
Hoy, 30 años después, el mejor homenaje a los muertos en el bufete de Atocha y a todos cuantos contribuyeron a democratizar el país, consiste en hacer memoria y recordar quién era quien en 1977. En paralelo, convendría que nadie olvidara que los autores de aquella masacre han pagado su crimen con apenas media docena de años de cárcel... Y los inductores de aquel crimen jamás fueron identificados.
¿Cuántos asesinatos de los franquistas han quedado impunes? Prácticamente todos.

23.1.07

Falso galleguismo y "trampa" electoralista

Carlos Marcos, ex asesor del ex alcalde vigués Manuel Pérez (PP), protagoniza la precampaña más epatante de las próximas elecciones locales de Galicia. Marcos se postula como futuro alcalde de A Coruña por el Partido Galeguista (PG) con el cartel que ilustra este texto. ¡Porque hay que verlo para creerlo! Es lógico que los nacionalistas españoles, o españolistas --tan legítimamente bien acomodados en el PP--, intenten perpetuar el dominio --en cursiva porque no es la expresión más adecuada-- del castellano en la totalidad del territorio español, anteponiéndolo al resto de idiomas hablados por ciudadanos españoles; pero que el PG contradiga el ideario que dice representar...
Por si fuera poco, Marcos recurre a la falacia. El ex asesor del PP vigués --condición esta que conviene subrayar, pero no porque sea condenable asesorar al PP sino por el giro de 180 grados que ha dado el candidato-- ha anunciado que si es elegido concejal intentará "cambiar la legalidad" para que "se permita utilizar A Coruña cando se fale en galego e La Coruña en castelán".
De entrada, Marcos confude las instituciones y sus competencias, pues los ayuntamientos no legislan. Y segundo, Marcos propone algo que ya es así, pues los coruñeses, pacenses, parisinos o hongkoneses pueden utilizar el topónimo que prefieran, hablen en el idoma que hablen. ¡La ley sólo determina que A Coruña es el topónimo oficial o institucional!
Marcos está mal informado o quiere confundir. ¿Estará imitando a Francisco Vázquez? Pues la verdad, lo hace requetebién.
No hace falta ser nacionalista para entender que lo más lógico es que la grafía del topónimo oficial de una ciudad sea la de la lengua del país. Por respeto a la cultura y a la historia, sencillamente. Sin menoscabo de que la ciudadanía y todo tipo de entidades o empresas utilicen el topónimo que prefieran, como así ocurre y tal como sancionan las legislaciones española y gallega. Ninguna ley prohíbe decir ni escribir La Coruña.
El lío toponímico que pretende azuzar Marcos es tan zafio que ha llegado a decir que "non pode haber vencedores nin vencidos". ¿De qué canastos habla?, ¿se trata de otro guerracivilista? En fin, es vergonzoso que las siglas del histórico Partido Galeguista hayan caído en manos de semejante tropa.
CON ANTERIORIDAD, en ImP: "Otra comedia: el Partido Galeguista curuñés".
MÁS INFORMACIÓN, en Galicia hoxe.

22.1.07

Alcorcón, ¿es un caso aislado u otro aviso?

Esta imagen refleja que los "alborotadores" no eran cuatro gatos aislados...

 (Foto de J. C. Hidalgo / Efe, capturada en 20Minutos)
La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Soledad Mestre, y el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, deben padecer algún tipo de síndrome socio-político. Sólo así se entendería que Mestre niegue la existencia de bandas (o grupos más o menos organizados) en la localidad madrileña, donde se han vivido graves altercados callejeros y concentraciones de jóvenes (hasta 500) convocados de forma premeditada. Y que el alcalde pronuncie la palabra «calma» cada dos frases es indicativo de que la situación es preocupante.
Digan lo que digan una y otro, todas las informaciones publicadas por la prensa --conclusión a la que ha llegado quien esto escribe tras consultar 20 periódicos-- coinciden en que entre los vecinos de Alcorcón la sensación más común es de intranquilidad.
«Los jóvenes no nos juntamos ni para pedir piso. Imagina lo que ha tenido que pasar para que quinientos nos hayamos echado a la calle», declaró un joven a un periodista de 20minutos. Y otro añadió: «Si la Policía hubiese hecho algo esto no ocurriría. Hemos decidido tomarnos la justicia por nuestra mano». Huelgan comentarios.
Mestre ha negado con injustificada rotundidad que en Alcorcón haya racismo. Bueno, racismo puro y duro quizá no haya; pero xenofobia (rechazo al forastero o extranjero, no a una etnia) sí hay. En mayor o menor medida, la xenofobia está presente en todas partes, otra cosa es que se exteriorice. No hay evidencias de que la xenofobia sea el único móvil, pero si hay indicios de su presencia, aunque sea circunstancial y secundaria.
En todo caso, en los altercados hay otros componentes y uno de ellos está presente en toda España: un alto porcentaje de jóvenes se sienten inútiles y no saben dónde van, ni para qué, ni cómo, ni por qué…  
El botellón, el hedonismo y otros fenómenos son tapones; pero el nihilismo, el pasotismo y otras actitudes de similar tenor tienen los días contados y los tapones saltarán por los aires. Habrá más alcorcones. De hecho ya los hay de vez en cuando, aquí, allá y acullá.
¿Se habrán enterado Mestre y Cascallana de lo que ocurrió hace unos meses en París?

20.1.07

Guardias civiles: ¡Hasta el tricornio de los abusos!

Las viviendas de las que disfrutan los guardias
y sus familiares, ¡a las que en ocasiones se alude
para justificar los bajos salarios!, constituyen
un ejemplo de desconsideración a las personas
y también de miopía institucional. Sólo a un gobierno
autoritario y antidemocrático --el franquista-- se le
podía ocurrir la insensatez de crear guetos para las
fuerzas de seguridad. Y ahí siguen.
En la imagen, viviendas de la Guardia Civil en
Santiago, cuya calidad es la propia de los
inmuebles construidos en la década de 1960.
La mayoría de guardias civiles están hasta el tricornio, ¡y con razón!, de las condiciones en las que trabajan. Hasta la fecha, ningún gobierno democrático --de los gobiernos franquistas no vale la pena ni hablar-- ha afrontado la contradicción que supone utilizar un cuerpo militar con fines civiles.
La seguridad de las personas y la tarea de hacer cumplir las leyes es un asunto civil, ¡no militar!, salvo que...
Hace escasas semanas, el Gobierno creó un resorte legal para utilizar el Ejército en misiones civiles en situaciones de emergencia. Medida esta loable y lógica para una eficaz gobernabilidad, pero precisamente por ello es absurdo mantener militarizada a la Guardia Civil.
Para colmo, los guardias cobran un salario mensual medio que es 550 euros inferior a la media salarial del resto de fuerzas de seguridad, incluidos los agentes municipales.
Minutos después de concluida la manifestación celebrada hoy en Madrid, ya había simplistas del PSOE comentando que "se manifiestan ahora porque gobernamos nosotros"; y desde la otra orilla, la del PP, otros simplistas aprovechaban la protesta para criticar a Rodríguez Zapatero.
La vergüenza de que los guardias civiles estén malpagados, sean explotados y se les nieguen derechos básisos laborales e incluso humanos es responsabilidad de ambos, del PSOE y del PP, y en mayor o menor medida también lo es también de todos los partidos que han tenido o tienen representación en las cámaras legislativas.
PSOE y PP mejor callan y se centran en solucionarlo, ¡que ya va siendo hora!
ENLACE a la ePágina de la Asociación Unificada de Guardias Civiles.
MÁS INFORMACIÓN, en 20minutos.
..
ACTUALIZACIÓN: El Gobierno parece haber reflexionado al respecto. En el tercer Consejo de Ministros de marzo ha decidido destensar la cuerda y reconoce que a los guardias civiles se les trata con flagrante desprecio y conculcación de derechos básicos: pulse aquí para obtener más información de los cambios legales y normativos aprobados. Es un primer paso, ¡por fin!

Los "machos" de Galicia disponen de 14.000 prostitutas


Los machos residentes o que recalan en Galicia necesitan 14.000 prostitutas. Así de triste --tanto desde un punto de vista masculino como femenino-- es la conclusión a la que cabe llegar tras leer el reportaje elaborado por los periodistas Iago Martínez y Belén Puñal para la revista Tempos Novos, de la que ofrece una versión electrónica el portal VIEIROS. Un sencillo cálculo basado en el censo de habitantes del país gallego arroja resultados descorazonadores --dependiendo de según quien haga el juicio de valor--, la tasa es reveladora: hay una prostituta por cada 85 habitantes de sexo masculino (teniendo en cuenta sólo a los mayores edad).
¿A qué se debe semejante demanda de sexo de pago?
Pero que nadie se llame a engaño y que el resto de ciudadanos españoles y europeos no se hagan ilusiones, el grado de dependencia sexual --por llamarle de algún modo-- de los cultos machos de Occidente respecto de las servidoras sexuales es similar en todos los países de la Unión Europea y de Norteamérica. Vamos, que la tasa de 192 habitantes (incluidos todos, al margen de sexo y edad) por hembra prostituida no es un dato exclusivo de Galicia. Las cifras dan que pensar, amén de las aberrantes situaciones personales que viven las personas-mujeres que voluntaria o involuntariamente han caído en la trampa, que son la mayoría.

19.1.07

¡No compre vivienda: alquile y espere!

Ilustración de J·R·Mora
Las previsiones de casi todos los analistas coinciden en que el precio de las viviendas está un 50, en ocasiones un 100 y hasta un 200% por encima de su valor real, según superficie, ubicación y calidades.   

Cuando se empiece a desinflar la burbuja inmobiliaria (lo que ocurrirá a partir del otoño del 2008 o primeros meses del 2009) los pisos dejarán de encarecerse e incluso se pueden abaratar más de un 15% y, poco a poco, hasta un 30%, o más.
Una de las circunstancias que contribuyen al abaratamiento de las viviendas es la reducción de la demanda. Mientras haya miles de personas dispuestas a firmar hipotecas (aparte de los que compran para apalancar dinero o especular) los precios seguirán al alza.
En España hay tres grupos de demandantes de inmuebles:
1) Los que necesitan o creen necesitar una vivienda en propiedad, que en su mayoría son individuos o parejas de entre 20 y 40 años de edad, más los inmigrantes;
2) Los inversores, entre los que abundan los especuladores, que utilizan sus excedentes --capital disponible-- para comprar viviendas, esperar a que los precios suban y devolverlas al mercado encarecidas; y 
3) Los españoles y extranjeros que quieren adquirir una segunda residencia.
El grupo más numeroso es el primero, que es el que en gran medida puede frenar el encarecimiento e incluso provocar una caída de los precios.
Pero hay factores que todavía impiden que ese grupo tome conciencia de su poder. Por ejemplo, la opinión generalizada de que pagar un alquiler es tirar el dinero; la creencia de que para ser verdaderamente libre hay que ser propietario de la vivienda; la propaganda que dice que sólo son dignos quienes poseen algo y, por supuesto, la quimera de que pagando una hipoteca se accede a la categoría de inversor y, por tanto, la riqueza está a la vuelta de la esquina… ¡Medias verdades, falacias y mentiras!
Los propietarios de suelo, los promotores, los bancos y las cajas, los especuladores, los constructores y otros grupos con intereses en el sector alimentan mil y una coartadas.
Sucesivos gobiernos han caído --o se han tirado voluntariamente de cabeza-- en la trampa.
Hay políticos profesionales que están convencidos (algunos por ignorancia y otros porque defienden intereses concretos) de que el bienestar de los españoles sólo se mide con el PIB. Peor aún, los hay que afirman que la buena marcha de la economía depende en gran medida de que los precios de las viviendas sigan al alza.
Los propietarios de inmuebles también están interesados en que los precios suban, incluidos quienes sólo poseen la vivienda en la que residen y no tienen intereses en el sector. Curiosamente, entre quienes defienden con mayor ahínco la compra de vivienda figuran quienes se han hipotecado.
¿Por qué hay condiciones para pinchar la burbuja?
1) Porque los precios han alcanzado niveles tan desorbitados que empiezan a fallar las coartadas para embaucar a nuevos compradores. Miles de personas empiezan a ser conscientes de que firmar hipotecas a 30, 40 y 50 años es inaceptable --lo escandaloso es que sea legal que personas de más de 30 años firmen hipotecas a 50 años, pues condicionan el futuro de sus hijos, incluidos los no nacidos;
2) Porque el alza de los precios se ha ralentizado y es más fácil que la gente descubra que merece la pena esperar; y...
3) Porque el encarecimiento del precio del dinero (los intereses), y por tanto las cuotas mensuales para amortizar las hipotecas, dibuja un escenario que amenaza con empobrecer o arruinar a miles de familias. De hecho, ya están aumentando los desahucios.
Lo único que falta para propiciar la caída de los precios es que el principal grupo de compradores potenciales aplace la compra. Si esas personas viven de alquiler durante un par de años, los aproximadamente 9.000/14.000 euros que gastarán en el pago del alquiler durante 24 meses serán la mejor inversión de su vida, pues ahorrarán más de 100.000 euros, dependiendo del tipo de inmueble que pretendan comprar. Hay viviendas de alquiler a precios razonables, sobre todo si se comparan las cuantías de esas mensualidades con la amortización de una hipoteca.
Quienes consideran una estupidez pagar alquiler se equivocan, porque se olvidan de que con los precios de venta actuales sólo es posible comprar pisos más pequeños y peor situados que los que se consiguen alquilando. Además, los tipos de interés seguirán subiendo y antes de que acabe este año la tasa del euríbor superará el 5%; luego probablemente vuelva a descender, pero acabará subiendo en proporciones insoportables.
Con el capital (incluidos los intereses hipotecarios) que actualmente hay que invertir en la compra de una vivienda se puede alquilar una más espaciosa y mejor situada durante 70, 80 e incluso más años.
¿Qué ocurrirá si los precios no se atemperan?
Esta posibilidad es real pero económicamente improbable y si sucede, el armazón de la macroeconomía española --que es lo que en realidad sí va bien-- quedará debilitado y será cada vez más dependiente del humo financiero.
El requisito fundamental para que caigan los precios --porque está visto que la Administración nada práctico hace ni hará-- es que los potenciales compradores aplacen la compra. Cosa que ya está ocurriendo, auque de forma incipiente. No en vano, cada vez son menos las personas o las familias con capacidad económica suficiente para hacer frente a los crecientes tipos de interés, a lo que se une un salario medio que figura entre los más rácanos de Europa.
¿Cómo se evidenciará que la burbuja se desinfla?
1) Cuando se atemperen los precios, durante los primeros meses el mercado apenas reaccionará. Las inmobiliarias y demás agentes (bancos, cajas e incluso algunos organismos de la Administración) evitarán mostrarse alarmados e insistirán en que comprar es una bicoca.
2) Al detenerse el encarecimiento o bajar los precios algunos especuladores aprovecharán para hacer adquisiciones en lo que parecerá un buen negocio, lo que proporcionará al sector un balón de oxígeno.
3) Una vez superada esa primera fase, los precios empezarán a caer, aunque poco a poco y por parroquias; es decir, más en unas zonas que en otras.
4) En ese momento, al margen de que haya especuladores avispados que logren sacar tajada del cambio de ciclo, las entidades financieras y la Administración harán llamamientos a la tranquilidad, quizá anuncien ayudas al sector y, seguro, pondrán en marcha medidas para reactivar la demanda.
5) Pero conviene mantenerse firmes. Habrá voces que intentarán convencer a los potenciales compradores de que no retrasen la firma de la hipoteca, acusándoles incluso de ser los responsables del paro en la construcción, de las dificultades de tal o cual empresa, de la reducción del PIB y del estancamiento económico... ¡Mentira!
6) En la fase final del proceso las propias empresas de compra-venta se pondrán de parte de quienes han esperado la caída de los precios. ¿Por qué? Porque los comisionistas no pueden permitirse el lujo de que el mercado se paralice, de modo que buscarán viviendas debajo de las piedras y las ofrecerán a precios más bajos. En paralelo, los bancos ejecutarán embargos --ya ha aumentado el número de ellos--, pues las futuras alzas de los intereses no perdonarán.   
El pinchazo de la burbuja inmobiliaria será fruto de un proceso que se alimenta a sí mismo. Y que nadie se alarme, el país no se hundirá... ¿O sí?
España cuenta con sectores más imaginativos, más saneados y económicamente más sensatos que el inmobiliario.
El proceso será largo, pero una vez racionalizado y equilibrado, el sector estará en manos de los empresarios más capaces y honestos, que los hay.
Por cierto, en los comicios municipales de la próxima primavera habría que castigar electoralmente a los partidos políticos que han utilizado el urbanismo como fuente de financiación de los ayutamientos, o que han hecho la vista gorda, consintiendo  alentando los enriquecimientos privados realizados a costa de abusar de quienes necesitan vivienda.
NOTA:  
Este texto, escrito en junio del 2006, ha sido actualizado con fecha 18 de enero del 2007. El original fue elaborado tomando como base el informe que en su día difundió la PLATAFORMA POR UNA VIVIENDA DIGNA; si bien se introdujeron modificaciones de orden estadístico y técnico (tanto en porcentajes como en cifras absolutas) amparadas en datos y análisis procedentes de fuentes oficiales, empresariales e independientes.

El comprometido periodista Dink, asesinado en Estambul

Imagen reciente del asesinado (Foto: Frazer Harrison/AFP, capturada en Yahoo! Actualités)
El periodista armenio de ciudadanía turca Hrant Dink ha sido asesinado en el barrio de Sisli, en la ribera europea de Estambul. Dink, de 53 años, había sido procesado en varias ocasiones por la singular administración de Justicia turca, en la que todavía gozan de crédito legal criterios de corte ultranacionalista y en la que influyen valores religiosos sectarios.
Dink era respetado por sus colegas de profesión, a la vez que temido y odiado por los ultranacionalistas turcos, no en vano ha sido una de las personas más comprometidas con la defensa de los derechos humanos y ha contribuido decisivamente al esclarecimiento de la prolongada represión que sufrieron los armenios a manos de las autoridades de Turquía.
Durante los últimos años del Imperio Otomano los armenios fueron objeto de una sañuda, premeditada e indiscriminada persecución que, según todas fuentes dignas de crédito, causó un mínimo de 800.000 muertes.
Dink ha sido tiroteado esta mañana junto a la sede del semanario Agos, del que era director. El autor de los cuatro disparos --dos en la cabeza y otros dos en el tórax-- que causaron la muerte casi instantánea al periodista es un hombre menor de 30 años que, según los testimonios recogidos por la policía, huyó del lugar corriendo.
Más que un golpe contra la profesión periodística, el asesinato de Dink es un golpe contra quienes aman la búsqueda de la verdad y la defensa de los derechos civiles, con independencia de su oficio y sus valores, ideologías, creencias y etnias.
Turquía ha perdido a uno de sus ciudadanos más proactivos.
MÁS detalles, en YAHOO! ACTUALITÉS.
...
ACTUALIZACIÓN: Durante la noche del sábado (día 20) al domingo (21), el joven Ogun Samast, de 17años de edad, ha sido detenido como autor material de los cuatro disparos que causaron la muerte a Dink. Samast se ha declarado culpable durante el interrogatorio policial, según ha informado la agencia Anadolu. El menor fue arrestado en Samsun, localidad próxima al mar Negro, cuando se disponía a subir a un autobús rumbo a Trebisonda (Trabzon), donde reside. La policía ha detenido a otras ocho personas presuntamente relacionadas con el homicidio, dos en Samsun y seis en Trebisonda. El joven acusado del homicidio fue arrestado gracias a su padre, que vio la imagen de su hijo en la televisión estatal, que transmitió las imágenes grabadas por una cámara de vídeovigilancia instalada en una entidad financiera situada en las inmediaciones del lugar del suceso.

17.1.07

Tariq Aziz lleva 42 meses encarcelado sin motivo

Dos ex coordinadores del programa que Naciones Unidas puso en marcha para proporcionar ayuda humanitaria a Irak han denunciado la actitud de las autoridades locales --que parecen dispuestas a obedecer ciegamente a Estados Unidos-- por el abandono que padece el que fuera ministro de Asuntos Exteriores, Tariq Aziz, que permanece en prisión desde hace tres años y medio por decisión del Gobierno del país invasor sin haber sido acusado de delito concreto alguno, salvo el de ser considerado prisionero de guerra.   
Los dos ex delegados de la ONU, Denis J. Halliday y Hans von Sponeck, han testimoniado que Aziz fue uno de los altos responsables iraquíes que más y mejor colaboraron con la institución internacional para que la ayuda humanitaria se repartiera de forma adecuada y llegara a quienes más la necesitaban.
El prolongado confinamiento del ex ministro "es un ejemplo de maltrato humano", han subrayado los denunciantes, a lo que se suma la flagrante conculcación de derechos humanos básicos.   
El asunto ha sido expuesto al nuevo secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-Moon, para que medie ante la Casa Blanca y el Gobierno iraquí a fin de que liberen a Aziz; el cual, por desgracia, no es el único ciudadano iraquí que sigue encarcelado pese a no haber participado en acciones delictivas de ningún tipo.
MÁS INFORMACIÓN en THE BRUSSELLS TRIBUNAL (incluye enlace a resumen en castellano).

Los aberzales quieren dar un paso al frente, ¿les dejarán?

Jerry Adams (izquierda) y Arnaldo Otegi. Adams recibió todo el apoyo posible de las fuerzas parlamentarias británicas --incluso cuando hubo atentados mortales-- cuando el líder del Sinn Fein puso en marcha su iniciativa para vaciar de contenido al IRA. ¿Tendrán similar visión de futuro los partidos políticos españoles?
Las discrepancias en el seno del mundo aberzale ya existían, pero el atentado de Barajas las ha agravado como nunca y ha provocado que los debates --hasta ahora discretos-- se exterioricen, aunque sólo parcialmente (por desgracia).
La generalidad de los vascos, y sobre todo del resto de los españoles, desconocen lo que se cuece en el seno del llamado movimiento de liberación nacional vasco (MLNV), que nunca ha sido homogéneo pese al empeño de los comentaristas orgánicos en meter a todo el mundo en el mismo saco.
Pues bien, tras el bombazo de Barajas son reconocibles dos MLNV: uno encabezado por el aparato y parte de la militancia de la ilegalizada Batasuna, y por el sindicato LAB; que abogan por enfundar las pistolas a fin de que el nacionalismo vasco de izquierda ocupe su espacio político natural. En tanto que el otro MLNV, el purista, está formado por los partidarios de mantener viva --o hibernada-- la amenaza de ETA. Este bando está menos estructurado y es fiel a las tradiciones, los estilos y los valores de la lucha antifranquista, cuando las actitudes personales eran tanto o más importantes que las colectivas.
En realidad, ninguna de las dos opciones del MLNV es nueva. Existen desde hace varios años, pero hasta hace apenas unos meses convivían en armonía e incluso se defendían sin fisuras frente al exterior. La por ellos indeseada ilegalización de Batasuna ya generó tensiones nunca superadas entre los unos y los otros --aunque por razones más prácticas que ideológicas--. Pero el atentado de Barajas ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia, sobre todo la de los Otegi (frente político), Díaz Usabiaga (frente sindical) y una larga lista de dirigentes comprometidos con el MLNV en los frentes cultural, social, ecologista, municipal, etcétera.
Los debates que se viven en el seno del MLNV difícilmente emergerán con claridad, a ninguno de los dos bandos le interesa, amén de por otras razones que sería imposible resumir en cuatro líneas. En todo caso, a partir de ya, la actitud del resto de las formaciones politicas --tengan o no representación institucional-- influirá decisivamente.
Hoy, la pregunta es tan vieja como sencilla: ¿Qué prefieren los agentes políticos, sociales y económicos: un MLNV integrado en la vida democrática, o un MLNV fuera de la realidad y propenso a recurrir a la violencia?
No es la primera vez que la izquierda nacionalista vasca apuesta por dar un paso al frente para desembarazarse de la envenenada herencia del franquismo y de la testiculitis de los aberzales resentidos, pero tampoco sería la primera vez --si se repite la ceguera de ocasiones precedentes-- que los buenos lo impiden porque es más rentable enfrentarse a los malos que a una opción aberzale que actúe dentro de las reglas de juego.
Hay que contar con que los etarras enajenados se opongan a hacer política. Sin embargo, desde un punto de vista constructivo y radicalmente democrático, lo que no tiene nombre es que haya organizaciones y dirigentes de orden empeñados en dificultar e incluso reventar la creación de una alternativa aberzale que haga política en el terreno de juego de todos. ¿O no es de todos?

16.1.07

Frases para la historia del debate sobre ETA

Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno: Nunca habrá diálogo con violencia o con quien intente mantenerse en la violencia (…) Lo que hay que tener es voluntad política de cooperar, de compartir, de apoyar al Gobierno en la política antiterrorista.
Rajoy Brey (PP): Si usted no cumple, le pondrán bombas, y si no hay bombas es porque ha cedido (…) No olvide --dirigiéndose a Rodríguez Zapatero-- que tanto si le gusta como si no le gusta, a la hora de la verdad su único aliado fiable seré yo.
Gaspar Llamazares (IU): Es necesario un nuevo pacto basado en acuerdos sin exclusiones y entre todos, que integre por igual a nacionalistas y a no nacionalistas.
Francisco Rodríguez (BNG): Los planes para combatir la violencia no pueden basarse sólo en cárceles y persecución policial.
Durán Lleida (CiU): El PP está mirando más a las elecciones que a los objetivos del Estado de Derecho que deberían tener todos los partidos respecto al terrorismo.
Agustí Cerdà (ERC): Me da miedo usted, señor Rajoy. A veces los extremos se tocan y no quiero decir, ni mucho menos, que ETA y el PP sean iguales. Pero tanto ETA como ustedes comparten aquello de "cuanto peor, mejor".
Josu Erkoreka (PNV): Hay que pensar menos en las próximas elecciones y más en las próximas generaciones.
....
Y a modo de complemento, los titulares de un mosaico de periódicos de toda la Península:
ABC (Madrid): Zapatero pide un pacto de todos y Rajoy avisa: "Al final, sólo yo estaré a su lado"
DIARIO DE LEÓN: Zapatero pide un gran consenso contra ETA y Rajoy le exige que rectifique
DIARIO DE NAVARRA: Zapatero propone un consenso con partidos y organizaciones sociales
DIÁRIO DE NOTÍCIAS (Portugal): Zapatero pede consenso nacional contra a ETA
DIARIO VASCO: Zapatero convoca el pacto antiterrorista para lograr un amplio acuerdo de firmeza contra ETA
EL NORTE DE CASTILLA: Rajoy rechaza la propuesta de Zapatero de ampliar el pacto antiterrorista
EL PAÍS (Madrid): Rajoy se atrinchera contra la oferta de Zapatero de un gran frente anti-ETA
EL PERIÓDICO DE CATALUÑA: Todos menos Rajoy apoyan al presidente frente a ETA
GARA (País Vasco): Zapatero reclama unidad y reitera que con violencia no hay diálogo
IDEAL (Andalucía): Zapatero convocará un nuevo pacto contra ETA para sumar a todos los partidos
LA NUEVA ESPAÑA (Asturias): Zapatero llama al PP a un gran consenso contra ETA que incorpore a todos los partidos
LA VANGUARDIA (Cataluña): Zapatero y Rajoy brindan a ETA su enésimo ejemplo de división
LA VOZ DE GALICIA: PSOE y PP escenifican en el Congreso su incapacidad para actuar juntos contra ETA
LEVANTE (País Valenciano): Todos los partidos menos el PP apoyan el gran pacto de Zapatero contra ETA

Sanz, Zaplana, las grabaciones, la ética y la ley

Una acción es lícita o no lo es, pero no vale el digo, diego, digo
Durante la conferencia de presidentes autonómicos del pasado día 11, que se celebró en el Senado, Rodríguez Zapatero pidió un minuto de silencio por los fallecidos en el atentado de Barajas y aludió a este suceso utilizando el vocablo “accidente”. Inmediatamente rectificó, pero las palabras del jefe de Gobierno fueron recogidas por la grabadora que introdujo uno de los asistentes.
La grabación es a todas luces ilegal, o alegal, pero el presidente autonómico de La Rioja, Pedro Sanz, tiene su razón al decir que "Lo que se dijo tuvo la gravedad que tuvo (...) Aquí lo importante de los temas es constatar que alguien en un momento determinado confunde atentados con accidentes y a mí eso me parece preocupante (…) Lo de menos es quién lo grabó o quién lo dejó de grabar. Me da exactamente igual. Me importa un pimiento".
Son las palabras de Sanz.
Pues bien, en su día --hace ya más de diez años-- el dispositivo de grabación de la Policía, que investigaba a un presunto delincuente, recogió una interesantísima conversación entre Eduardo Zaplana y un asesor técnico municipal de infausto recuerdo pero ya apartado de la vida pública, partidaria y política. El contenido de esa conversación demostraba que el luego ministro y hoy colíder del PP esencialista estaba metido hasta las cachas en cobros extraños. Pero todo quedó en nada porque la grabación fue considerada ilegal, o alegal, y Zaplana --se comprara o no el Opel del que tanto habla durante la sabrosa conversación-- salió del zarzal sin rasguños al haber sido desestimadas las pruebas por razones procedimentales.
Dando por bueno que Sanz y Rajoy estén en su derecho a reprochar el desliz verbal de Rodríguez Zapatero haciendo uso de una grabación ilegal, o alegal, ¿que decir de Zaplana y de su fijación por un determinado modelo de coche?...
Es una pena que la Justicia desestimara el uso de aquella grabación de Zaplana porque los españoles se quedaron sin saber dónde fueron a parar las comisiones de las que hablaban los interlocutores.
A Rodríguez Zapatero le convendría ser más cuidadoso con el léxico.
¿Y a Zaplana?, ¿qué le convendría a Zaplana? De entrada, pedir a sus correligionarios Sanz y a Rajoy que no vuelvan a justificar la utilización de grabaciones obtenidas de forma ilegal o alegal.
INFORMACIÓN sobre el episodio, en 20MINUTOS
TEXTO relacionado en LA HUELLA DIGITAL: "Que les den por ahí"

15.1.07

¿Qué países se interesan por España y por qué?

Las noticias y los personajes del mundo del deporte --como son los casos de Alonso (en la imagen), Nadal o Gasol-- y los de la farándula apenas influyen en la percepción que los extranjeros tienen de España. ¿O acaso la imagen que los españoles tienen de Estados Unidos está marcada por algún equipo de la NBA; en el caso de Francia por el club de fútbol de Lyón, o en el de Gran Bretaña por el mítico Sebastian Coe? Hay iconos que están fabricados fundamentalmente para consumo interno; amén de que también están endiosados y elevados infantilmente a la categoría de banderas patrias
El Real Instituto Elcano acaba de publicar la tercera entrega de su interesante serie de trabajos sobre la presencia de España en la prensa extranjera. Los resultados arrojan luz sobre un asunto que propicia cíclicas polémicas y no pocas especulaciones entre los españoles: ¿Cuál es la imagen, o imágnes, de España en el resto del mundo?
Entre otros detalles que merecen ser destacados, cabe citar que el informe ratifica que los tres países cuya prensa hace un seguimiento más estrecho de cuanto acontece en España son Alemania, Francia y Gran Bretaña, seguidas --aunque a cierta distancia-- por las de Italia, Bélgica, Holanda y Portugal. Curiosamente, en el vecino Portugal la actualidad hispana merece menos atención que la de territorios del Viejo Continente más alejados.
A su vez, la prensa española --tal como reflejan los resúmenes que La Moncloa remite a las embajadas en el extranjero-- también pone especial atención en informar de Alemania, Francia y Gran Bretaña y de Europa en su conjunto. Más allá de Europa, tanto para informar como para ser noticia, Estados Unidos se lleva la palma, seguido de Latinoamérica y Marruecos.
Hay algunos aspectos especialmente significativos. Por ejemplo, entre los periódicos británicos y estadounidenses (criterios anglosajones) que más hablan de asuntos españoles figuran los económicos (Financial Times y The Wall Street Journal); o que las noticias españolas más comentadas en el extranjero sean las referidas a la inmigración --con mucha ventaja--, la economía --en especial el sector inmobiliario--, y las actividades de ETA y sus repercusiones.
En todo caso, el informe se refiere a un período de tres meses y las conclusiones, sin menoscabo de su enorme valor, deben ser relativizadas. Quienes accedan al estudio deberían tener en cuenta que conviene leerlo hasta el final antes de extraer conclusiones, pues los datos se entrecruzan, se matizan unos a otros y deben ser analizados en su conjunto.
ENLACE al informe del REAL INSTITUTO ELCANO (Advertencia: la ePágina del Instituto se carga con cierta lentitud debido a su elevado peso)

14.1.07

El día después de las marchas contra la violencia

Foto de César Toimil capturada en La voz de Galicia
Indudablemente, salvo para los etarras y para quienes no saben lo que quieren --o lo saben y prefieren callarlo, quizá por razones electorales--, ayer las Españas se apuntaron otro tanto a favor de la convivencia y lanzaron tres mensajes inequívocos:
Primero, La violencia no tienen cabida en una sociedad democrática;
Segundo, El Estado de Derecho garantiza un amplio abanico de libertades, pero prohíbe --con lógica irreprochable-- delinquir y atentar contra las libertades individuales del prójimo, y
Tercero, Los patriotas --sea cual sea su territorio de sangre-- deben defender sus ideales haciendo política (ayer, este mensaje estaba específicamente dedicado a los etarras y a sus aliados).
En todo caso, en la Blogosfera hay lecturas y opiniones para casi todos los gustos y --exceptuadas en todo caso las de quienes por las razones que sea preferirían que la sangría se perpetuara-- estas son algunas de las más interesantes:
* Por la paz, divididos (en la bitácora Periodistas21)
* La foto imposible (La Huella Digital)
* España "coño" (Luches en Trubia)
* Sombras y luces en la sede del PP (El Blog de Arsenio Escolar)
* Charla entre etarras (Crónicas Bárbaras)
Hay más. Una sugerencia: entre en la web Google/Búsqueda de Blogs, escriba "manifestación", "ETA", "13-E" u otras expresiones y palabras referidas al asunto, haga clic y dispondrá de decenas de enlaces.

13.1.07

13 enero 2007: Sin palabras

Viñeta de Pinto & Chinto, hoy, en La voz de Galicia
....
Cabecera de la marcha celebrada hoy en Bilbao (Foto de I. Camacho, capturada en 20Minutos)
....
Cabecera de la manifestación celebrada hoy en Madrid (Foto de F. Alvarado/Efe)
....

¿Aprenderá España la lección argentina?

Imágenes de Isabel Martínez de Perón (capturadas en 20Minutos). En el centro, con Carlos Ménem,
un presidente que, tras haber sido elegido democráticamente, intentó tapar los excesos y
 los crímenes de la dictadura, en cuya génesis participó la viuda de Perón
¿Asumirá la generalidad de los españoles la lección que está dando Argentina de dignidad y ética social?, ¿cuándo se dejará de santificar la transición española de la dictadura a la democracia?
A estas alturas de la película sería suicida, amén de absurdo, negar que la transición española tuvo sus bondades y arrojó resultados positivos en numerosos aspectos, pero convendría reconocer que el buenismo dejó impunes gravísimos delitos --incluidos los de lesa humanidad, que son imprescriptibles--, cosa que los ciudadanos de las Españas siguen pagando porque la mayoría de quienes los perpetraron --o sus descendientes políticos y de clase-- siguen convencidos de que hicieron lo que debían... Pero temen que algún día caigan las vendas que se colocaron legisladores y jueces.
La orden de captura emitida por la Justicia argentina contra la ex presidenta Isabel Martínez de Perón --acusada de haber autorizado prácticas criminales-- vuelve a demostrar negro sobre blanco que en el Estado español --empezando por los legisladores y la Justicia-- se han aplicado y se aplican varas de medir distorsionadas, ¡lamentable y gravemente distorsionadas!
En España hay personajes --algunos todavía admirados-- cuyos delitos superaron con creces la gravedad de los imputados a la tercera esposa del general Perón.
Cabe felicitar a la sociedad y a los jueces argentinos por la valentía ética y por la vergüenza moral con la que están afrontando la construcción de un futuro sin sombras. Aquí, en las Españas, todavía se pagan deudas y ponzoñas sembradas durante 40 años de dictadura y 38 años de ceguera. En todo caso, no se trata de encarcelar a las isabelitas perones ni a los manueles fragas, pero el futuro está más despejado si se les pone en su sitio. Los argentinos lo intentan y merecen respeto...¡Y sana envidia!
Lo dicho: Argentina no olvida la ignominia ni a sus muertos. Las víctimas casi seimpre se conforman con rehacer sus vidas, en tanto que la mayoría de los verdugos ni siquiera piden perdón.
Como dice un viejo amigo ya octogenario: ¡Estudia Historia, hijo mío, estudia Historia!
INFORMACIÓN en 20Minutos: y 2 .
TEXTO RELACIONADO:
"El iceberg Isabel Perón", en la bitácora SEGÚN COMO SE MIRE. Este texto del periodista Rodrigo Fino incluye dos enlaces a Wikipedia para conocer mejor la Triple A y a John William Cooke, personaje clásico de uno de los peronismos más activos; más un tercer enlace a detalles de alto valor histórico que indican que Juan Domingo Perón instó al uso de la violencia para combatir la violencia y también lo que él calificaba de violencia... Y un sector del peronismo y mandos milicos siguieron sus instrucciones.

Batasuna y el PP están de acuerdo...

 ...en que las manifestaciones convocadas hoy sábado 13 de enero en Madrid y Bilbao son inconvenientes, inadecuadas y confusas.
El PP exigía que la palabra libertad figurara en el lema central de la marcha madrileña; sin embargo, una vez asumida su exigencia por parte de los convocantes (los sindicatos CC OO, UGT y la Federación de Asociaciones de Ecuatorianos) el PP se desdijo para decir que en el frontispicio de la marcha debe figurar un juramento --o similar-- en el se diga sin posibilidad de desdecirse lo que ellos dicen después de decir lo que habían dicho --¡vaya lío!--: ¡nadie negociará nunca jamás nada con nadie!, salvo que el PP dé su permiso.
Mientras, los ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna --que tras haber sido ilegalizada es noticia diaria en todos los medios-- convocaron a la prensa para informar urbi et orbe que niegan su apoyo a la convocatoria bilbaína porque los asistentes emplazarán a ETA a que renuncie a la violencia.
Y el PP también condena esa manifestación, por lo que cabría deducir que se niega a exigir a ETA que abandone las armas...
Se supone que el Doctor No (antes señor Rajoy) precisará las causas de su inasistencia. O acaso se desdecirá de lo que dijo ayer al decir que el Gobierno dice que él dijo lo dicho por...
En resumen, el PP se dedica por sistema a impedir el consenso político y social en materias de alto interés para el conjunto de la ciudadanía. Labor que requiere mucha mucha mucha saliva y mucha mucha mucha hipocresía.
[La ilustración, genial una vez más, es de J.R. Mora]
TEXTO RELACIONADO, en LA HUELLA DIGITAL; léanlo, lo dicho por Acebes no tiene desperdicio...

España, el paraíso de la banca codiciosa

El porcentaje medio de las comisiones que cobra la banca española por las operaciones que realizan sus clientes cuadruplica la media de las aplicadas en Alemania, multiplica por siete la de Austria, es diez veces más alta que en Irlanda y ¡26 veces más elevada! que la de Bélgica. Sólo la banca griega tiene precios más abusivos que la española.
Un informe de la Comisión Europea subraya que lejos de atemperar tamaña codicia, la banca española ha incrementado sus ingresos durante los dos años y medio transcurridos desde que entró en vigor el nuevo reglamento comunitario, el cual, entre otras cosas, limita los porcentajes o cuantías de las comisiones en las transferencias realizadas entre países de la zona euro, pues está prohibido aplicarles cargos superiores a los propios del país. Pero, ¿sabe usted qué ha hecho la banca española para seguir ganando dinero a espuertas?: ¡Evitar que las tarifas aplicables en España convergan con las del resto de la zona euro! Es decir, mantenerlas descaradamente caras.
En marzo del 2003, antes de la entrada en vigor del reglamento comunitario --lo que ocurrió el 1 de julio del 2003--, por una transferencia de 100 euros la banca española cobraba una media 19,78 euros, hoy el cargo es de 4; mientras que la media en la zona euro ha pasado de 17,19 a 2,46 euros.
Lo más curioso, por no decir lo más aberrante, es que la Comisión Europea riñe a los bancos, que bien merecido lo tienen, pero se lava las manos y lava las manos de los sucesivos gobiernos españoles, que desde illo tempore cierran los ojos o miran para otro lado. ¿Y los bancos centrales europeo y español? Tampoco hacen nada. ¿Y los legisladores, que son quienes pueden aprobar leyes que pongan coto a tanta codicia? De momento, tampoco hacen nada.
¿Y la banca? Aparte de escuchar con silencioso respeto la cordial regañina de mamá-Bruselas, la banca aprovecha semejante cúmulo de desidias --la más sangrante es la de los diputados y senadores-- y sigue acumulando dinero. La banca y la macroeconomía de España van bien, pero... ¿Y la economía cotidiana de los españoles? Hay quienes juegan con fuego, sin tener en cuenta que la estabilidad social acusa, como el empleo, demasiadas precariedades.
ENLACE a la infografía --en formato PDF-- con datos comparativos que ha elabordo EL PERIÓDICO DE CATALUÑA.
...
ACTUALIZACIÓN: Durante el año 2006, la banca española ha incrementado sus comisiones por mantenimiento de tarjetas de pago o de crédito siete veces más que el índice de precios al consumo (IPC). Más información en 20MINUTOS. ¿Qué hace el Gobierno? ¡Nada!

11.1.07

Otra comedia: el Partido Galeguista "curuñés"

Soto, ex alcalde de Vigo por el PSdG-PSOE y actual líder del Partido Galeguista reconstituido
Ser incoherente no es un adorno, pero de un tiempo acá ese mal es tan común que a casi nadie sorprende. El último caso de incoherencia ¡radical, radical, radical! lo ha dado el recién presentado alcaldable de A Coruña por el Partido Galeguista (PG), Carlos Marcos, que confunde --o quiere confundir-- el uso institucional y obligado por ley del topónimo A Coruña con la denominación que cada ciudadano quiera o prefiera utilizar.
Marcos ha venido a justificar, por pasiva, las decisiones contrarias a Derecho del Ayuntamiento de A Coruña, que desde hace años hace caso omiso de la ley y de las sucesivas sentencias judiciales que determinan de forma inequívoca que el topónimo oficial es A Coruña --¿dónde está la fiscalía?, ¿en el fondo del mar?--; al margen de que los particulares o las empresas puedan emplear el topónimo que les plazca, ¡faltaría más!, como si les da por recurrir al Marineda de Pardo Bazán. La ley no coarta la libertad individual, ni por asomo. Otra cosa es que haya políticos --léase Francisco Vázquez y Javier Losada-- que insinúan lo contrario. ¡Mienten! La ley sólo obliga a utilizar A Coruña a las instituciones públicas, las del Estado, desde las centrales hasta las locales pasando por las autonómicas.
Al parecer, el PG-La Curuña quiere imitar al PSOE-La Curuña, liderado por el psocialista (y socio-consorte de grandes empresarios) Francisco Vázquez, actual embajador de España ante el Papa, que es el inventor y propagandista de ese curuñesismo seudofranquista, antigallego y resentido que, por encima de todo, sirve para hacer invisibles los intereses económicos de los de siempre.
Despitar es un arte.
Pues bien, volvamos al asunto: el candidato del PG-La Curuña debe ser otro de los que toca en la banda de los dirigentes económicos y de los intelectuales orgánicos que confunden los problemas de la ciudad con los problemas que conviene crear para distraer a las gentes con chorradas de niño pequeño y con mentiras rotundas. ¿No sería más rentable para los contribuyentes de A Coruña saber quiénes son los accionistas individuales y societarios de las empresas que administran las concesiones municipales de los aparcamientos de la ciudad? Sólo es un ejemplo. Hay más. Muchos más.
ENLACE a la entrevista a Marcos que ha publicado La opinión de A Coruña.

10.1.07

Más trabajo para la fiscalía, ¿lo asumirá?

En la ilustración, uno de los didácticos pasquines de Democracia Nacional. Por cierto, ser comunista, nacionalista, republicano, anarquista, demócratacristiano, fascista o independentista no es delito; o eso dice la Constitución. Los delitos están especificados en el Código Penal; por ejemplo, matar, poner bombas... ¡Y la xenofobia!
....
Hace apenas una semana, la Fiscalía de la Audicencia Nacional fue noticia por abrir un procedimiento contra el autor de un artículo publicado en dos diarios vascos que, en tono irónico y burlón, versaba sobre una cacería en la que participó el Rey que acabó con la muerte de un oso previamente emborrachado. Pues bien --¡ya veremos en qué acaba el singular palanganismo monarquista que rezuma ese expediente!--, resulta chocante que la diligente Fiscalía no haya abierto otro expediente a la organización ultraderechista Democracia Nacional, que estos días anda repartiendo pegatinas en las que denigra a los inmigrantes africanos. Es más, la estética y los caracteres de algunas de las pegatinas están diseñados de forma que parezca que sus autores son personas de cultura árabe o de religión islámica.
El periódico Tribuna de Salamanca ya se ha hecho eco del episodio; pero, ¿no será que la Fiscalía sólo mira hacia el País Vasco y, sobre todo, a todo aquello que huela a vasquismo?, ¿a qué podría responder semejante inclinación?, ¿acaso será para resaltar todavía más las barrabasadas de ETA, las de sus adláteres y, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, poner a raya a quienes simplemente son no-monárquicos o republicanos?, ¿no sería más adecuado en un Estado de Derecho prescindir de ciertas obsesiones infantiles, obrar con pragmatismo y distingir entre el tocino y la velocidad?
En todo caso, volviendo a las pegatinas de marras, la xenófoba iniciativa de Democracia Nacional ha dejado huella en otras ciudades... Vamos, que se trataría de un asunto federal; es decir, competencia de la Audiencia Nacional, institución que acostumbra a tratar los presuntos delitos de ambito más extenso que el provincial y el autonómico.
Sin embargo, orillando disgresiones jurídicas que requieren más detalle, he aquí la cuestión: ¿asumirá la Fiscalía --la que sea-- el reto de poner coto a los desmanes del huevo de la serpiente llamado Democracia Nacional?
[MÁS INFORMACIÓN en TRIBUNA DE SALAMANCA y WEB ISLAM]

El fruto de la zafiedad política de Alcaraz

Fotomontaje: MÓRBIDO
...
En efecto, hay imágenes que valen por mil palabras... ¡O más! El humor atempera las vísceras. Por cierto, el texto que acompaña a esta fotografía también es interesante. Compruébelo, visite la bitácora Herramientas para el Debate.

9.1.07

Bush ya guerrea en Somalia

Somalia ya es otro escenario de guerra para Estados Unidos. Hasta hace unas horas, Washington se había limitado a cofinanciar la incursión del ejército etíope --que ha desalojado de Mogadiscio a los milicianos islamistas para reponer en el poder al Gobierno somalí de transición--, pero hoy la Casa Blanca ha dado luz verde para que un avión AC130 bombardeara un enclave en el que, según fuentes oficiales, se refugiaba un número indeterminado de militantes de Al Qaeda.
El Gobierno de transición somalí ha reconocido que el ataque ha provocado "muchas bajas", amén de matar numerosas cabezas de ganado y devastar varios campos de cultivo. Poco después fuerzas progubernamentales han capturado a 28 islamistas. Horas después helicópteros de combate estadounidenses atacaron varias posiciones islamistas.
El presidente somalí, Abdullahi Yusuf Ahmed, ha calificado la intervención de "solución correcta" en el marco de "la lucha contra el terrorismo". La emisora de televisión estadounidense CBS ha informado de que "entre los objetivos del ataque" figuraban "un líder africano de Al Qaeda" y miembros del grupo que organizó los atentados de 1998 contra las embajadas de EE UU en Tanzania y Kenia, en los que murieron 254 personas.   
Tal como temían la mayoría de los expertos en geopolítica --con independencia de sus posiciones ideológicas-- Somalia va camino de convertirse en otro escenario de la guerra antiterrorista auspiciada por el gabinete de George W. Bush.

La bomba de la T4 fue una "advertencia" de ETA

Ilustración de J·R·Mora
En un comunicado remitido al periódico Gara, ETA se declara autora del atentado del pasado día 30 en Barajas que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.
Apenas 24 horas después de que varios ex dirigentes de la ilegalizada Batasuna solicitaran a ETA que mantuviera la tregua indefinida que declaró hace nueve meses, en un comunicado enviado hoy al periódico Gara los etarras afirman que, pese al crimen perpetrado en la T4, "el alto el fuego permanente iniciado el 24 de marzo de 2006 sigue en vigor", y que mantienen lo anunciado en la declaración de 22 de marzo del año pasado, cuando dijeron que apostaban por un "proceso democrático en el País Vasco para construir un nuevo marco en el que sean reconocidos los derechos que como pueblo nos corresponden, asegurando en el futuro la posibilidad de desarrollar todas las opciones políticas"; en alusión al denominado "marco de decisión vasco".
En su comunicado, ETA acusa al Gobierno de "poner obstáculos constantemente al proceso democrático”, y responsabiliza al PSOE de "la grave situación" actual. ETA también critica frontalmente a los peneuvistas: "Denunciamos la actitud adoptada por el PNV de Imaz en los últimos meses, pues actúa contra la izquierda aberzale para favorecer al Gobierno español". Los etarras emplazan al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a que renuncie a "las fórmulas policiales", subrayando que este tipo de medidas "han fracasado y conducen a un callejón sin salida".
Los etarras asumen la autoría del atentado del pasado 30 de diciembre en Barajas: "El objetivo de esa acción armada no era causar víctimas", y deslizan la acusación de que "el aparcamiento no fue desalojado a pesar de las tres llamadas realizadas con más de una hora de antelación", avisos en los que, según ETA, su portavoz indicó "la ubicación exacta del artefacto explosivo". Tal es en esencia el contenido del amplio comunicado de ETA.
Sólo una apostilla: la justificación de ETA es tan rebuscada y absurda que dan ganas de... Pero con tanta sangre en los ojos es imposible reír.
MÁS INFORMACIÓN en EL PLURAL, CADENA SER y 20Minutos.
TEXTO RELACIONADO: "Ya la tenemos liada", en la bitácora 192 MUERTOS-192 MENTIRAS, cuyo autor recoge con impagable oportunidad la última de las maniobras puestas en marcha por quienes utilizan el terrorismo para desacreditar a sus contrincantes políticos. Este nuevo paso en el lodo viene de la mano de los de siempre, ¿quiénes?: lo cuenta 20Minutos.

8.1.07

Ana María de Arcade y de Cancún ya tiene precio

Mujeres de Arcade (Vigo) sonríen, ríen y comentan el reportaje fotográfico para el que ha posado desnuda su vecina Ana María Ríos (Foto de Gustavo Rivas, capturada en La voz de Galicia)
¿Recuerda usted a la turista gallega que el pasado mes de octubre fue arrestada en México porque los aduaneros hallaron en su equipaje munición de guerra y un detonador?, ¿recuerda el lector la campaña de solidaridad que provocó el episodio para defender a la inocente mujer de Arcade? Hubo hasta quienes acusaron a las autoridades mejicanas de inhumanas, de exageradas y de actuar con rigor innecesario... ¿Qué ocurriría si los agentes de una aduana española hallan material de guerra en la mochila de un turista? En fin, las simplezas que se dijeron fueron abundantes.
Y ahora resulta que aprovechando su fama, Ana María Ríos ha posado desnuda para una revista a cambio de 30.000 euros (5 millones de las antiguas pesetas) para, según ella, pagar los elevados gastos jurídicos que ha tenido que afrontar en México. Sin embargo, según se precisó en su día, fue el consulado de España --es decir, el Ministerio de Asuntos Exteriores-- el que asumió la defensa de la turista. Luego, ¿de qué gastos habla la joven de Arcade?
Pero que nadie se confunda. La ausencia de pudor de Ana María Ríos no es condenable en sí misma, casi nunca es condenable que una persona aparezca desnuda en público; lo denostable es que esa acción tenga precio y que en el caso de marras se aproveche la fama que se ha logrado por la solidaridad que generó un desgraciado avatar personal.
La juana de arco de Arcade se ha insultado a si misma.
MÁS detalles, en GALICIA CONFIDENCIAL y 20minutos.
Reproducción en PDF de la portada de la revista INTERVIÚ.
CON ANTERIORIDAD, en ImP: "Ana María, Cancún y un mar de simplezas".