08 octubre 2007

La élite mediática salvará a los ciudadanos... De nada

«Si es cierto, como ha dicho Aznar, que existe una amenaza secesionista que pone en jaque la quiebra del Estado y conduce a una gran crisis nacional, debemos de concluir que caminamos hacia unas elecciones generales de confrontación nacional, donde estarían en juego, de manera más o menos directa, cosas más graves que la alternancia en el poder y que en los pactos de la Transición fueron obviadas en favor de la reconciliación y la convivencia nacional: los debates sobre el estado unitario o confederal; o sobre la monarquía y la república».
Así empieza el artículo que hoy firma Pablo Sebastián en ABC.
El sueño de la razón produce monstruos,
de Francisco de Goya
Es un texto perfecto para los fines que persigue, pues empieza diciendo "si es cierto, como ha dicho Aznar...", para luego obviar esa formulación condicional y construir toda una serie de argumentos --que no razones-- que dan por cierta la afirmación del ex presidente de gobierno.
Sebastián, opinador hábil, deja constancia reiterada y premeditada de que la ciudadanía ignora, obvia o prescinde de la mayoría de los debates que se viven en y entre los medios y de lo que dicen quienes en ellos participan. Pero esa referencias a la sociedad real sirven para alimentar de forma inteligente las polémicas que con tanta dedicación cultivan numerosos medios, tertulianos y columnistas... "los suyos", claro.
El de Pablo Sebastián no es el único artículo de prensa en el que se apunta o insinúa que la ciudadanía es ignorante, irresponsable, superficial y que, por tanto, ha cedido su teórica preeminencia política (aquello del voto universal y de la soberanía del pueblo) a esa élite inteligente y culta que escribe en los periódicos u opina en las tertulias de radio y TV.
El título del artículo de Pablo Sebastián lo dice todo: "Elecciones de confrontación nacional, con Aznar y González al fondo". Tal es el planteamiento de esa élite a la que la ciudadanía, acaso despistada o feliz, no atiende y cede las decisiones.
Pablo Sebastián da una lección --otra más-- de cómo relativizar asuntos para, ¡zas!, al mismo tiempo elevarlos a la categoría de sustanciales. Su texto merece un 10. Mejor dicho: un 20 si se tiene en cuenta la frase final del artículo: "Los nacionalistas serán los vencedores virtuales si consiguen la llave de la gobernabilidad, obligando al PSOE y al PP a elegir entre la gran coalición o el modelo confederal". ¡¿?!
Mañana, el caos; salvo que la ciudadanía vote en función de las verdades que esa élite responsable que escribe y habla de lo que es sustancial para el futuro…
¡Suerte que todavía hay quienes tienen vocación de servicio y abren los ojos al pueblo llano!... De nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.