26 septiembre 2007

Cope: «Los Borbones ni aprenden ni olvidan» y «la leche es cancerígena»

Los que se ganan (nos ganamos) la vida ejerciendo el oficio de informar pierden (perdemos) credibilidad cada día. Los responsables de esa merma son casi siempre los mismos, sin menoscabo de errores y patinazos, que en todas las casas y medios los hay.
Ayer martes la Cope y TeleMadrid contribuyeron con generosidad a engordar males difundiendo tesis y opiniones que son contrarias, por un lado, a los teóricos criterios cristianos de la cadena de emisoras de los obispos y que, en el segundo caso, son tan extraordinarios como sorprendentes en un medio de información católico.
A través de las emisoras de la Conferencia Episcopal el conductor del programa La mañana, Federico Jiménez Losantos, lanzó mensajes como estos:
«Los Borbones ni aprenden ni olvidan» (¿?); de Pedro J. Ramírez dijo que «es un apologista del rey» (¿?); de la entrevista que el jefe de Estado mantuvo con Carod-Rovira [dirigente de Esquerra Republicana de Catalunya] comentó que «es injustificable» (¿?); para redondear y él sabrá a qué obedece tan repentino y singular anti-juancarlismo en un locutor que sermonea desde "casa Cope", don Federico instó al rey a que abdique y «ceda la jefatura del Estado a su hijo».

[Mientras tanto, la fiscalía centra sus esfuerzos en perseguir a varios jóvenes por quemar cuatro fotos del monarca en Girona. Al parecer, quemar fotos de Juan Carlos en un acto simbólico contar la jefatura del Estado mucho más "peligrosa! que radiar para cientos de miles de ciudadanos un llamamiento a que el rey abandone el trono aduciendo para ello motivos incomprensibles e imaginarios, aunque bien hilvanados y expuestos con premeditado tremendismo. 
Quien esto escribe considera que ni una ni otra acción deberían ser penalmente punibles, aunque sí ridiculizadas.
Sorprendentes e ignotos los criterios de las autoridades]

Casi al mismo tiempo, en Telemadrid el escribidor Sánchez Dragó, otro periodista de formas y contenidos harto singulares, hablando de alimentos llegó a decir que ¡la leche tiene propiedades cancerígenas!
No es la primera vez que este personaje hace aportaciones tanto o más chocantes, como cuando dijo que los usuarios del metro «huelen mal», así, de forma genérica: todos huelen mal, no se lavan. Y ahí sigue, impartiendo lecciones de periodismo vía Telemadrid, emisora costeada por todos los contribuyentes, incluidos los que huelen mal...
Con esos dos colegas dando ejemplo, los periodistas tienen (tenemos) garantizado una elevada tasa de desempleo a la vuelta de unos años, pocos.

4 comentarios:

  1. vaya, qué dos ejemplares de esta profesión que, en lugar de estar en peligro de extinción, están cada vez más en alza. eso dice mucho de nosotros, periodistas... pero también de nuestro público. ¿quizá es la sociedad entera la que carece de rumbo?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón en que la sociedad en su conjunto no es mejor que el coletivo de informadores, ni tampoco es mejor que el colectivo de políticos... Yo diría más, en general es "peor"; peor en dos sentidos, porcentual y conceptual. Pero ocurre que ya se ha instalado la actitud de esquivar: es más fácil acusar a periodistas, políticos y otros colectivos; esta actitud tranquiliza, sobrepone, autojustifica, autodisculpa... Pero mi oficio es el de periodista y, por tanto, considero que mi obligación y contribución más efectiva para que la sociedad deje de echar balones fuera en cada uno de sus diferentes ámbitos profesionales y sociales es, sobre todo, mantener ciertos criterios en mi mundo laboral, en el de los periodistas. Por eso cargo las tintas contra esos periodistas que prostituyen nuestro oficio. No tienen disculpa y mucho menos la de pretender que ellos son vulgares contertulios de un tasca.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Joder, Soria!!... es que has puesto dos ejemplos que son de lo más granado del mundillo "farandulero" del pseudo periodismo de opinión, macho.

    Además, creo que ambos coinciden en el hecho de haber "evolucionado" (o eso dicen) desde posiciones de izquierdas (eso quisiera verlo yo, aunque parece ser que F.S.D. militó en el PCE, y que F.J.L. durante el franquismo, militó en organizaciones clandestinas de la izquierda antifranquista (Organización Comunista de España (Bandera Roja), de ideología maoísta, y Partit Socialista Unificat de Catalunya, de ideología comunista) y colaboró en revistas y grupos artísticos (Grupo de trama) de extrema izquierda, hasta finales de los años setenta) hasta otras liberales y conservadoras (más bien será eso último).

    Además, sus vidas se han entrecruzado en más de una ocasión ... Dios los crea y ellos se unen...

    Por cierto, parece ser que el último de los dos no va a durar mucho más en la TV... o eso dice él en su blog.

    Dejo el link, por si alguien osa entrar.

    http://www.sanchezdrago.com/blog/?p=40

    ResponderEliminar
  4. A ver si hay suerte y, rizando el rizo, el ínclito periodista de la Cope se expulsa de las ondas.
    Son dos perfectos ejemplos del absurdo informativo que vive este país. Y haciendo gala de la Cope, que dios nos coja confesados....

    Me voy a tomar leche ...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.