14 agosto 2007

¿Un juez ignorante, cínico o manipulador?

El Juzgado de Instrucción número 4 de A Coruña ha condenado a Eduardo Álvarez (secretario general de A Coruña del sindicato de enseñantes CIG-Ensino) al pago de una multa de 200 euros y a indemnizar con 5.000 euros al juez decano de Coruña, Antonio Fraga Mandián, por la presunta injuria que supone calificarle de cínico, presunta porque la sentencia no es firme, pues el condenado ha decidido recurrirla.
Todo empezó cuando el juzgado del que es titular Fraga Mandián remitió a Eduardo Álvarez una notificación oficial en la que se utilizaba el topónimo La Coruña, pese a que el topónimo oficial es A Coruña, en lengua gallega. Fraga Mandián atribuyó el hehco a «un error ortográfico»
¿Qué tendrá que ver la ortografía con la toponimia?
En todo caso ambos vocablos, La y Coruña, estaban escritos en perfecto castellano, incluida la rayita propia de la eñe y el empleo de una sola erre…
¿Sabrá Fraga Mandián qué es la ortografía?, ¿o confundió términos y dijo "error ortográfico" cuando quería decir error mecanográfico, por ejemplo? La singular excusa ortográfica del juez motivó que Álvarez calificara al funcionario de Justicia de cínico.
[Nota imprescindible: el topónimo oficial de la ciudad y de la provincia es A Coruña, tal como determinaron en su día los parlamentos español y gallego; de modo que las instituciones, ¡también las de Justicia!, están obligadas a utilizar la toponimia oficial, no así los particulares, las empresas ni las entidades privadas]
Fraga Mandián entendió que criticar el inexistente "error ortográfico" y calificarlo de cinismo constituyen un delito de injurias, tesis que ahora ha sido respalda por otro juez...
La actuación de la Administración de Justicia de A Coruña --en este caso-- está trufada de absurdos que no pueden ser explicados por la vía del cinismo; mucho menos para tapar un supuesto error --que en todo caso no es ortográfico--, o acaso para mal disimular el empecinamiento anti-gallego de un funcionario.
Aparte de haber quedado demostrado una vez más que el único nacionalismo correcto es el español, las actuaciones protagonizadas e instadas por Fraga Mandián obligan a preguntar lo que ya es una cantinela: ¿Cuándo asumirá sus responsabilidades y funciones el Consejo General del Poder Judicial?
..
INFORMACIÓN puntual, en La opinión de A Coruña.
OTRO CASO de pasividad o inhibición del Consejo General del Poder Judicial: "Un juez de Murcia relaciona lesbianismo con pederastia".

1 comentario:

  1. Un buen sastre puede responsabilizarse de su trabajo. De un paño negro con buena caída puede hacer una magnífica toga. Una buena toga no puede responsabilizarse de las decisiones que toma el que la usa. He oído que en el Consejo General del Poder Judicial las togas son de primera calidad, aunque descansan sobre materia inanimada.


    Un saludo.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.