15 julio 2007

El curioso "progresismo ecologista" del PSOE gallego

Según el presidente de la Xunta de Galicia, el socialista Pérez Touriño, las cajas de ahorro son entidades privadas, ¿¡es broma!?, ha proclamado al presentar un convenio suscrito entre la Administración autonómica y Caixa Galicia: «É a maior contribución privada ao medio ambiente» [es la mayor contribución privada al medio ambiente]; convenio con fines medioambientales que en principio merece aplausos... pero no huele bien.
De entrada es obligado subrayar que el convenio prevé que la Xunta aporte 40 millones de euros. El asunto sería de alcance menor si no fuera por lo ocurrido con la isla de Sálvora durante la temporada política de primavera-verano.
..
Su valor es
exclusivamente medioambiental
Centrémonos en el caso Sálvora: la isla y los islotes que forman parte del archipiélago eran propiedad de la familia Goiáns (o Goyanes), un paraíso que está incluido desde ya hace años en el llamado Parque Natural das Illas Atlánticas, por lo que su explotación --por ejemplo, como enclave turístico-- es prácticamente imposible. Motivo por el que todos los ciudadanos --salvo los ingenuos-- saben que esas islas de la plataforma continental gallega carecen de rentabilidad económica.
Casualmente (¿?), hace unas semanas Caixa Galicia compró el archipiélago de Sálvora, por el que abonó seis millones de euros (mil millones de las antiguas pesetas) para, también según fuentes oficiales, construir en la isla un centro de investigación de ciencias del mar.
Y ahora, la Administración compra, enajena o comparte el paraje con Caixa Galicia...
En resumen, la familia Goiáns ha obtenido un rendimiento inimaginable por una propiedad sin futuro económico.
Si la isla hubiera sido adquirida directamente por la Administración, ¿habría costado los seis millones de euros pagados por Caixa Galicia? Entidad esta que por mucho que se empeñe el presidente de la Xunta no es privada, sino que ha sido levantada con el dinero de todos, se beneficia de tratamientos jurídico y fiscal benignos, los propios de una entidda pública, y su máximo órgano decisiorio está formado por representantes de instituciones públicas. El único coprotagonista privado de esta historia es el ex propietario de la isla, que ya cobrado los seis millones de euros...
Tanto en materia medioambiental como presupuestaria, los criterios progresistas del Gobierno autonómico gallego son... ¡Ponga usted el calificativo!
A la operación Sálvora hay que sumar esta otra muestra de economía pública y naturalismo progresistas: pinche aquí y lea.

1 comentario:

  1. Y dijo bien Touriño, son privadas. Mucha publicidad, mucha obra social, mucha palabrería y al final siguen siendo empresas que se acogen a todas las leyes que se han hecho para favorecerlas. Y hacen bien ¿no? Aún aplaudimos que den becas, compren islas y nos traigan a la ciudad la cultura que exhiben en sus fundaciones.
    Pocas cosas me sorprenden, pero cuando salió a la luz lo de la compra de las islas el verano pasado, me quedé pasmada. Todavía les tendremos que dar las gracias por no permitir que la xunta comprase la isla, anda que...

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.