29 mayo 2007

El "otro" análisis sobre la ilegalización de ANV

Las opiniones del PP, PNV, PSOE y en parte las de IU a propósito de la ilegalización de parte de las candidaturas electorales de Acción Nacionalista Vasca (ANV) han sido difundidas por los medios, unas más que otras, pero difundidas al cabo.
Pero, ¿qué opinan los partidarios de normalizar la vida política en Euskadi ganando para la convivencia democrática a los abertzales?
El colectivo político vasco Zutik es, sin ánimo de otorgarle exclusividad alguna, representativo del amplio sector de la sociedad vasca que defiende posiciones políticas nacionalistas, también independentistas y de izquierda y centro-izquierda que descarta y critica el uso de la violencia.
Cinco significados miembros de Zutik suscriben un texto cuya lectura es de interés para conocer un análisis de la coyuntura político-electoral vasca de vasquistas "no habituales":
..
Una vez más, el poder judicial entra en campaña
«133 listas de ANV no podrán tomar parte en las presentes elecciones y ASB ha sido definitivamente eliminada. Salvo en las dictaduras, es difícil imaginarse tamaña supeditación del poder judicial (Tribunal Supremo) y órganos supuestamente garantistas (como el Tribunal Constitucional) a los dictados del gobierno de turno.
«Una vez más, queda demostrado, que leyes elaboradas expresamente para marginar una determinada opción política (en este caso Batasuna), si bien pueden en teoría ser aplicadas con mesura y excepcionalidad, las más de las veces terminan siendo utilizadas, --con excusas peregrinas--, de forma permanente y contra sectores cada vez más amplios. "Listas contaminadas", "existencia de dos partidos en uno", ¿qué inventarán la próxima vez?
«El PSOE, que en el pasado se valió de las cloacas del Estado para su política antiterrorista, en el presente utiliza una ley elaborada por el PP para dicho fin, como arma electoral para su uso particular. Así pretende, por un lado, cortocircuitar la presión del PP a escala estatal y por otro, limitar al máximo la presencia electoral de una parte de la izquierda abertzale en Euskal Herria.
«En teoría, el PSOE podía haber abolido la Ley de Partidos, o por lo menos haberla interpretado de forma más flexible como gesto positivo en aras de un proceso negociador verdaderamente resolutivo, pero ha preferido utilizarla como arma de guerra con el objetivo de debilitar a la parte contraria de cara al futuro. (Es verdad que ETA, también aplica su particular ley de partidos y con atentados como el de la T4 de Barajas pretende presionar para mejor negociar, aunque a nuestro modo de ver, desacuerdos éticos aparte, el resultado ha sido totalmente negativo)».
Continúa en SIN PERMISO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.