21 mayo 2007

Ausbanc, una singular entidad todoterreno

La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) se ha convertido en defensora de los inversionistas, en su mayoría pequeños ahorradores, que colocaron su dinero en las empresas Afinsa y Fórum Filatélico, cuyos bienes están intervenidos y sus gestores acusados de varios delitos.
Iniciativa chocante porque Afinsa y Fórum no son entidades bancarias ni financieras, ni tampoco lo eran los productos que vendían a sus clientes, a los que garantizaban la revalorización de los sellos y su posible recompra.
Si los sellos no son productos financieros y las empresas son ajenas al sector bancario, ¿por qué se ha embarcado Ausbanc en una cruzada que es ajena a su teórico campo de acción?
Y lo más curioso, ¿por qué actúa así Ausbanc después de haber sido en su día beneficiaria de la generosidad de Fórum y Afinsa, de las que percibió 1,2 millones de euros?
..
Luis Pineda
Más curiosidades
Poco después de la intervención de la Justicia --porque es la Justicia la que ha cerrado las dos empresas; no el Gobierno, como algunos, incluido Ausbanc, dan a entender-- el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, salió en defensa de los directivos de Afinsa y Fórum, al tiempo que criticó frontalmente la intervención y las decisiones judiciales. Y ahora, resulta que Pineda concluye que las dos empresas filatélicas tenían «una verdadera naturaleza defraudatoria».
Ningún directivo de Ausbanc ha explicado o razonado tan curiosa trayectoria. Sea por los motivos que fuere, es evidente que Ausbanc es una entidad curiosa se mire por donde se mire, pues también interviene en sectores como el de la energía (asesora a los accionistas minoritarios de Endesa) y en el transporte ferroviario (tramita denuncias contra Renfe), y también interviene en asuntos referidos a Airmadrid, Vodafone, Arte y Naturaleza, Oppening...
Todo esto pese que a fue excluida del registro oficial de asociaciones de consumidores. Y otra curiosidad, Ausbanc organiza un certamen para premiar a entidades bancarias (Euro de Oro).
En fin, Ausbanc es una entidad todoterreno.
..
MÁS información, en El economista y El norte de Castilla.

3 comentarios:

  1. nunca he entendido porqué los estafados por afinsa y forum piden al gobierno indemnizaciones. nadie les obligó a invertir su dinero, de hecho invertían su dinero para ganar más, así que el riesgo, como en bolsa, siempre existe. no me parecería en absoluto justo que el gobierno, con el dinero de nuestros impuestos, pagase indemnizaciones a esas personas, sintiéndolo muchísimo por ellas, eh?, que conste, me parece una putada lo que les ha pasado, pero...

    ResponderEliminar
  2. Si queremos una España mejor para nuestros hijos, debemos investigar casos como los de Ausbanc. Este tipejo no ve que si le han visto el plumero investigarán y acabará en la carcel?
    Investiguen, jovenes periodistas, hay mucho por lo que pelear.
    Desenmascaremos a los chorizos que hay en España

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. JULIO 2009
    AUSBANC EXPULSADA DEFINITIVAMENTE COMO ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES.

    El Juzgado Central Contencioso Administrativo número 3 de la Audiencia Nacional ha confirmado la expulsión de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc Consumo) del Registro Estatal de Asociaciones de Consumidores y Usuarios y, con ello, la pérdida de la condición de asociación de consumidores y usuarios.

    El Instituto Nacional del Consumo, organismo del entonces Ministerio de Sanidad y Consumo resolvió excluir a Ausbanc del Registro en octubre de 2005 al detectar que la entidad presidida por Luis Pineda Salido realizaba "publicidad comercial o no meramente informativa" en su revista mensual Justicia y Derecho y en su página web, donde también ofertaba la contratación de inserciones publicitarias.

    El régimen jurídico de las asociaciones de consumidores regula que deben ser "organizaciones sin ánimo de lucro" que actuarán "con independencia frente a los operadores del mercado y los poderes públicos" y les prohíbe "realizar comunicaciones comerciales de bienes y servicios".

    Con la sentencia se desestima el recurso presentado por Ausbanc contra las resoluciones dictadas por el INC el 5 de octubre de 2005 y el 9 de mayo de 2006. "Al mismo tiempo y por medio de esta Sentencia, una vez que sea firme, queda revocado el Auto de suspensión cautelar de dichas resoluciones administrativas dado por este mismo Juzgado Central con fecha 10/10/06, recobrando aquéllas su plena efectividad".

    Perder la condición de asociación de consumidores implica también dejar de tener derecho a representar como tal a los consumidores y a ejercer las correspondientes acciones en defensa de los mismos. Asimismo, impide percibir las ayudas y subvenciones públicas destinadas a estas asociaciones y la pertenencia al Consejo de Consumidores y Usuarios, que permite la participación en órganos consultivos de las administraciones públicas de ámbito estatal.

    ResponderEliminar

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.