12 noviembre 2006

"Prestige": Cuatro años después, casi todo sigue igual

Cuarto aniversario de la marea negra causada por el hundimiento del Prestige y casi todo sigue igual.
Unos dos mil gallegos se han manifestado por las calles de Santiago para recordar el desastre y lamentar que el siniestro puede repetirse en cualquier momento.
¡Dos mil manifestantes! No más.
Por las aguas atlánticas situadas frente al finisterre noroccidental de la Península Ibérica pasan cada año varios miles de embarcaciones de transporte que cargan materiales contaminantes.
Circunstancias similares se dan en el Canal de la Mancha, en el Estrecho de Gibraltar, frente al litoral de Bretaña, en el Estrecho de Malaca, en el área marítima situada frente a las costas camerunesas, gabonesas, ecuatoguineanas y nigerianas del Golfo de Guinea, en los canales de Panamá y Suez, en el Golfo Pérsico, en el Mar Rojo, en vastas zonas del Mar Caribe, frente a la costa de la Unión Sudafricana, en los estrechos de Dardanelos, Bósforo y Magallanes, en el Mar del Japón, en las Filipinas... La lista de áreas marítimas sometidas a peligro constante es larga.
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Voluntarios trabajando en la playa de Mougas (foto, Óscar Vázquez)
Problema de ámbito mundial
Por razones que es más cómodo ignorar, los gallegos, al igual que los bretones, sudafricanos, filipinos, panameños, malayos, egipcios, turcos, japoneses y un largo etcétera de pueblos han interiorizado el asunto hasta convertirlo en una cuestión zonal, regional o acaso nacional (¡Oh, la nación!)
No. No van por ahí los tiros. El afán de enriquecimiento es una pandemia de ámbito planetario y la medicina que debe combatir esa enfermedad sólo será efectiva si se aplica internacionalmente.
Las autoridades y, por extensión, los ciudadanos exigen paliativos (controles, leyes más estrictas, barcos anticontaminación, etcétera). Y los administradores de la barbarie --los que se hacen ricos-- pagarán parte de las medidas paliativas, aunque lo hagan tarde, mal y arrastras.
En la Costa da Morte y unos meses después de la marea negra, los electores volvieron a votar y confiar en los responsables de la cadena de decisiones que llevó al naufragio del buque. Conviene no olvidarlo.
¿Es de mal gusto decir estas cosas? De peor gusto es que te ensucien el jardín y besar en los labios al autor de la agresión... ¡Vivan las indemnizaciones!
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ACTUALIZACIÓN:
El cuarto aniversario del hundimiento coincide con la aparición de varias manchas de hidrocarburo en las proximidades del lugar donde el pecio quedó sumergido. 
Todo indica que se ha abierto al menos una de las grietas del Prestige que fueron selladas. Para colmo, en el vertedero de As Somozas siguen almacenadas 60.000 toneladas de deshechos (fuel, arena y desperdicios de todo tipo) pendientes de tratamiento.
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MÁS detalles, en 20minutos.
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