24 noviembre 2006

El Gobierno polaco daña la economía de la UE

Hoy (viernes 24 de noviembe), en Helsinki, se reúne el Consejo Europeo. El principal asunto a tratar es la renovación del acuerdo de asociación con Rusia, cosa esencial para la Unión Europea (UE) debido al poderío ruso --sobre todo en cuanto a reservas de combustibles-- y al enorme potencial de su mercado.
Un socio de la Unión cuya clase dirigente todavía no ha olvidado ni mucho menos digerido la segunda guerra mundial ni el dominio ruso, Polonia, amenaza con vetar el posible pacto y, por consiguiente, reventar la cita.
El Gobierno de los Kaczynski utiliza y utilizará las relaciones UE-Rusia para vengar a Polonia y, ahora mismo, de paso, forzar a Moscú a levantar el embargo que impuso a la importación de carne polaca, medida esta que obedece a pugnas comerciales de origen tan enrevesado como irracional, agravadas por la histórica enemistad existente entre ambos países.
..
Pulsar para ampliar
Enemistad electoral
Esa enemistad pasional y con efectos que no conducen a nada, también son aprovechadas por el presidente polaco, Lech Kaczynski, y su hermano el primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, para alimentar el reaccionario nacionalismo polaco y, así, aparecer ante sus electores como defensores de los intereses de su país frente al gigante ruso.
No es la primera vez que los gemelos Kaczynski echan mano de la UE para utilizarla como ariete o para justificar sus problemas domésticos. Sin embargo, en esta ocasión la actitud de Varsovia es especialmente grave por la magnitud de lo que se juegan todos los países socios, máxime tras el reciente acuerdo político-comercial firmado por Rusia y Alemania para bombear gas siberiano a Centroeuropa durante los próximos años.
..
El ultranacionalimo evidencia
las inadecuaciones de la UE 
El ombliguismo polaco, además, ha dejado al descubierto uno de las grandes rémoras de la UE: la necesidad de que exista unanimidad para aprobar determinadas decisiones, como ocurre con los acuerdos de asociación con terceros países.
La cumbre europea puede fracasar, pues, por dos razones: a causa de la barrabasada de los gemelos Kaczynski y por la incapacidad de los Veinticinco de afrontar una reforma institucional en profundidad que acabe con el derecho de veto --o que lo reduzca a la mínima expresión--. Y si de ser sinceros se trata, los gobiernos de los países socios deben reconocer que es más preocupante lo segundo que lo primero.
..
ENLACE de interés, en Coulisses de Bruxelles: "La Pologne, trublion européen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.