24 octubre 2006

Inundaciones en Cee: Las consecuencias de alterar la naturaleza

Las obras para habilitar suelo urbanizable en Cee (costa atlántica de Galicia, en las inmediaciones de Fisterra) se realizaron con dinero público, escaso tino y desoyendo las advertencias de los expertos y de los ecólogos, estrechando e incluso cerrando cauces naturales por los que desembocaban aguas pluviales.
Para colmo, gran parte del relleno quedó a un metro escaso de altura sobre la pleamar, de modo que cuando coinciden lluvias intensas y marea alta la inundación parcial o total de la parte baja de la villa está garantizada.
Las inundaciones de estos días no son las primeras, aunque si las más graves de las registradas tras el último de los sucesivos rellenos acometidos en la ría.
Conviene puntualizar un detalle:
Las viviendas y los locales comerciales levantados en la zona ganada al Atlántico se vendieron a buen precio pese a que el relleno fue sufragado fundamentalmente por la Administración, con el dinero de todos.
El caso de Cee no es único.
..
Entre la imagen de la derecha (de X. Búa), tomada este año, y la de la izquierda median
70 años y 120.000 metros cuadrados de relleno para ganar terreno al mar y habilitar
solares en los que, para colmo, se construyeron viviendas y locales comerciales
que han rentado beneficios a particulares
TEXTO RELACIONADO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.