14 septiembre 2006

Otro empujón español a favor de marroquinizar el Sahara Occidental

El presidente del PSOE canario, Jerónimo Saavedra, se reunió el pasado día 9 con el secretario general de los ¿socialistas? marroquíes, Mohamed el Yazghi, y se pronunció a favor de la marroquinización definitiva del Sahara Occidental.
Es la primera vez que un destacado dirigente de la socialdemocracia hispana se manifiesta de forma tan inequívoca respecto al contencioso saharaui. Las declaraciones del político canario fueron recogidas por la agencia de noticias oficial del Estado alauí (MAP), que las difundió con lógica amplitud. Mientras, en España, los medios de comunicación apenas han informado del hecho.
Saavedra, según el despacho de MAP, ha criticado con inusitada dureza la actitud de Argelia, que se opone a la anexión del Sahara Occidental por parte de Marruecos. El ex ministro y líder del PSOE canario ha instado públicamente al Gobierno argelino a «cambiar su posición negativa en el conflicto»; lo que equivale a dar la razón a Rabat, que se niega sistemáticamente a cumplir sucesivas resoluciones de Naciones Unidas que instan a celebrar un referendo de autodeterminación.
..
La hipocresía de la España oficial en asuntos
saharauis es tradicional
Saavedra desnuda la hipocresía
Saavedra es el primer dirigente socialdemócrata español de relieve que rompe con las medias tintas y hace un ejercicio público de sinceridad, pues --aunque casi nadie se atreva a constatarlo-- cada vez son más los miembros de las Cortes (excepto en los escaños de BNG, Chunta Aragonesista, ERC, Eusko Alkartasuna e Izquierda Unida) partidarios de legalizar la ocupación marroquí del Sahara Occidental.
Lo cierto es que tras la marcha al exilio de los sectores más dinámicos de la sociedad saharaui, hoy el referendo de autodeterminación arrojaría un resultado bien distinto del que era previsible hace 30 años.
Las tácticas de Marruecos --que ha llevado a cabo una limpieza étnica, complementada con medidas militares y económicas de indudable impacto--, más la actitud pro marroquí de Francia y las inhibiciones de España han alterado profundamente la composición demográfica, cultural y política de la sociedad saharaui.
Las declaraciones de Saavedra tienen el valor de haber puesto blanco sobre negro el hecho de que la mayoría de los políticos profesionales españoles están decididos a llevar hasta las últimas consecuencias la decisión del régimen franquista de abandonar a su suerte a los ciudadanos españoles de la que oficialmente era una provincia.
..
RELACIONADO:
«Sahara Occidental, el país "hermano" al que España traicionó».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

NOTA: ImP no publica injurias ni imputaciones de faltas o delitos sin aportar pruebas ni referencias judiciales o sentencia.
Sólo serán publicados los anónimos que a criterio del administrador sean de interés.